• Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E, compartió un encuentro virtual con medios latinoamericanos antes de la visita del campeonato a Chile a través del Antofagasta Minerals Copper X Prix que se disputará el 2 y 3 de diciembre.

Agag palpitó la previa de lo que será la emocionante definición del campeonato en territorio chileno, a la vez que profundizó sobre los planes y trabajos para lo que será el cambio de Extreme E a Extreme H, con coches a hidrógeno, los desafíos que implica esta tecnología, las posibilidades realizar más eventos en Chile, Argentina y Uruguay, entre otros temas.

¿Cómo ves definición del campeonato de Extreme E en Chile?

Lo veo muy bien, lo veo abierto. A mí me encanta que lleguemos a un campeonato con tanto candidato que pueda ganar. Creo que dice mucho de la calidad de la parrilla y de la calidad de los pilotos, que es altísima.

La carrera del año pasado fue una carrera espectacular. Creo que Extreme E hemos ido probando y nos ha ido costando trabajo llegar al formato de carrera ideal. La última que tuvimos en Cerdeña fue espectacular como carrera, pero la primera que realmente nos salió bien fue esa de Chile del año pasado. Y creo que esta va a ser igual o mejor.

Tengo que ser neutral, lo que evidentemente me cuesta porque hay un equipo español con Carlos (Sainz) y Laia (Sanz) en la lucha, pero yo soy neutral a ver quién gana el campeonato. Pero tengo muchas ganas de llegar a Chile y ver cómo va la carrera.

– Con Extreme E, ¿van a trabajar con hidrógeno dentro del auto o van a producir también energía a través de la hidrólisis del hidrógeno?

Por ahora, hasta ahora, los coches, son con batería, entonces el hidrógeno lo producimos con la hidrólisis, va a una célula de combustible, a una pila de combustible grande, de un 1.2 megas, y de ahí va la electricidad a cargar todos los autos. Pero la novedad que ya hemos empezado a probar, y justamente tampoco puedo contar mucho porque de momento no vamos a comunicar nada, pero pero están yendo muy bien las pruebas de los autos de hidrógeno con pila de combustible dentro del auto. La idea es que sea el primer campeonato del mundo, y lo va a ser, de autos de hidrógeno. Esto significa con el hidrógeno dentro del auto, el hidrógeno con pila de combustible dentro del átomo.

Y además vamos a hacer la investigación en dos direcciones. El hidrógeno lo puedes usar como con pila de combustible o lo podes usar con combustión. La pila de combustible la tenemos ya lista. Es la tecnología que está ahora. La combustión para carreras, le falta todavía un poco más de desarrollo. Hay algunos prototipos que ya están saliendo para para la competición, pero nosotros también vamos a tener un ojo puesto en la combustión, porque tanto una como la otra pueden ser válidas para las carreras.

La primera temporada que vamos a ir 100% hidrógeno va a ser la de 2025. La temporada que viene, 2024, más una temporada de transición, vamos a hacer carreras seguramente más en Europa durante 2024, porque tenemos que compatibilizar las carreras con los test de los autos de hidrógeno y los autos de hidrógeno se están produciendo en Europa.

No hemos todavía publicado el calendario. La primera carrera sí, va a ser en Arabia Saudita, pero seguramente las siguientes cuatro carreras sean en Europa o en África, cerca de Europa, para estar más cerca de la fábrica donde estamos haciendo los coches de hidrógeno, y también la carga, la manipulación del combustible, etc. El hidrógeno es una tecnología que todavía está en una, en un estadio, sobre todo para las carreras, muy temprano, y de ahí está el interés y la ventaja de hacer un campeonato.

El campeonato va a servir para desarrollar toda esa tecnología, pero me estoy extendiendo mucho. De momento, la hidrólisis y el hidrógeno están fuera del auto, y a partir del 2025 dentro del auto.

¿Cuál es el que genera mayor energía?

La combustión tiene más eficiencia, algo más de eficiencia, está como más o menos en un 30%, y la pila de combustible está en 50 o 55%, pero hay más recorrido para poder aumentar la eficiencia de la combustión. Pero los dos producen. Al final, la energía va a venir a ser más o menos equivalente. Y la potencia, lo que nos interesa a nosotros para las carreras, va a ser más o menos parecida. El peso es menos en combustión, es decir, un motor de combustión va a tener menos peso con la misma potencia, con lo cual para las carreras puede servir mejor la combustión.

Lo que ocurre es que de momento todavía no funciona. Y luego el hidrógeno, que la gente habla mucho del hidrógeno como si ya esto fuera una tecnología completamente ya probada y disponible. Le queda mucho, le queda mucho. Y de ahí la necesidad de un campeonato que pueda servir como laboratorio para ir, para continuar mejorando la tecnología. Por eso yo veo que Extreme puede jugar un papel muy, muy importante como plataforma de desarrollo tecnológico.

– ¿Extreme H va a suceder a Extreme E?

Ese es el plan. La Extreme E y se convierte en Extreme H. Nada más le cambiamos una letra, pero solo con cambiar la letra hay que cambiar millones de cosas más. En el nombre cambia solo la letra, pero la tecnología cambia, el combustible cambia, cambia el papel del campeonato. 2024 todavía continuaremos corriendo con Extreme E y en 2025 se convierte exclusivamente en Extreme H.

– ¿Cómo va a ser la logística de Extreme H?

La logística es uno de los retos principales que tenemos con Extreme H, porque nunca se ha trabajado en mover el hidrógeno a lugares como los movemos nosotros, remotos, etcétera. Hay varias opciones para mover hidrógeno, una es moverlo en forma de gas, lo que pasa es que es muy voluminoso. En forma de gas, lo comprimes. Vas a 700 bares o a 350. Otra opción es  transformarlo en líquido. Puede ser en amoníaco, en etanol. El problema es que luego lo tienes que volver a transformar en hidrógeno. En fin, hay toda una serie de elementos específicos. Lo que nos interesa en Extreme H es ir a países que se estén centrando en la estrategia de hidrógeno verde. Chile es uno de ellos. Otro es Namibia, otro es Arabia Saudita. Es decir, el hidrógeno verde, la teoría detrás del hidrógeno verde es que países que tienen mucho sol, que tienen desiertos o que tienen áreas de mucho viento, pueden producir energía renovable, mucha energía renovable. El problema que tiene la energía renovable es que hay que almacenarla en alguna parte y no hay baterías suficientes para almacenar la energía renovable, por lo tanto, si tienes viento por la noche, esa energía se pierde.

El hidrógeno verde puede capturar esa energía y transportar esa energía. Entonces el hidrógeno verde se podría transportar de países productores de energía renovable, como puede ser Chile, como puede ser Namibia, como puede ser Arabia Saudita, a zonas de consumo neto de energía como Europa, que necesitan esa energía, pero que no tienen el sol o el viento, que puedan tener otros países que tienen ese potencial.

Llevar el campeonato a países como Chile o como Namibia o como Arabia Saudita cobra todavía más sentido porque justamente somos el campeonato que va a utilizar esa energía y puede ser como el escaparate para visualizar como se puede utilizar esa energía.

– Esta semana en la conferencia con pilotos de Extreme E, algunos hablaban de pequeño problemas en los coches. Por ejemplo, el limpiaparabrisas, que afectó en algunas carreras. ¿Cómo se trabaja para solucionar algunos pequeños inconvenientes?

Lo que pasa que aquí, como pasa muchas veces en el deporte o en otras cosas, arreglas un problema y te sale otro. Entonces, al principio teníamos el problema del polvo, de que había mucho polvo. Entonces decidimos en algunos circuitos regar y entonces después de regar, tenemos el problema del barro y entonces les llega el barro y los limpiaparabrisas no estaban hechos para tanto barro, porque como antes teníamos polvo y no tenía barro, entonces ahora tenemos el barro. Hemos ido corrigiendo cada vez que ha habido un problema nuevo. Por ejemplo, al principio, si recordáis, había mucho problema con la suspensión y se rompían las suspensiones porque había una parte que había como un punto débil en todas las suspensiones en el triángulo. Reforzamos una parte, la presión se trasladaba a otra parte y se rompía esa. Y así seguía. Conseguimos arreglarlo. Ahora los coches son mucho más estables, las suspensiones aguantan mucho mejor. Tenemos el problema de los parabrisas. Creo que ya van a poner parabrisas nuevos, como más gordos, así con motores más potentes. Sé que estaban en ello. En la carrera de Chile mojamos la pista el año pasado con lo que le llaman el deslave, un líquido que sacan de ahí la mina. Esto es lo que tiene un campeonato nuevo y un campeonato tan out of the box, si quieres llamarlo. Tienes problemas que van surgiendo que no se sabían de antes y los vas resolviendo. Pero el deporte motor siempre lo ha tenido desde el principio.

– ¿Va a seguir Antofagasta en el calendario de Extreme E?

El año próximo seguramente nos quedemos más en Europa, pero porque es un año de transición, lo cual no significa que Antofagasta se caiga del calendario. Simplemente que en el año de transición nos quedamos para estar preparando los autos del del siguiente año del calendario, que sería el Año 1 de Extreme H. Y en Extreme E definitivamente querría tener a Chile como un fijo, porque Chile es un país que está en esta apostando por el hidrógeno verde y entonces yo creo que tiene mucho sentido el hacer ahí una ubicación permanente, y más aún habiendo ya encontrado una ubicación como la que tenemos en Atacama, que es fantástica, y también un socio local como Antofagasta Minerals, que es un socio buenísimo tanto de Fórmula E como de Extreme E.

Y bueno, ojalá que también la Fórmula E pueda volver a Santiago a ver cuando como va la cosa, porque con la alcaldesa que hay ahora no le gusta mucho los autos, pero igual cambia.

– ¿Es posible en el corto o mediano plazo el regreso de Fórmula E a Chile?

La alcaldesa es que nos echó. Yo quería seguir en Chile, nosotros queríamos seguir, pero la alcaldesa nos echó del Parque O’Higgins, porque decía que el Parque O’Higgins no estaba para eso. Entonces no sé, es su opinión, pero si viene una alcaldesa o alcalde que crea en los autos eléctricos, que crea en la movilidad sostenible, que crea en el entretenimiento más en este sentido, nosotros volveríamos encantados.

– ¿Qué pilotos puede haber el año que viene en Extreme E?

No sé, eso depende de los equipos. Yo espero que sigan los mismos que tenemos hasta ahora y que venga alguno más. Me encantaría que siguiera Sébastien (Loeb). No sé si vamos a estar ahí viendo si conseguimos asegurar que esté. Sé que hay movimientos dentro de los equipos que todavía no puedo decir porque los tienen que anunciar ellos que se están pasando pilotos de algún equipo. Pero sí, yo creo que hay un grupo de pilotos ya muy consolidado, que esos que están ya van a seguir con algún cambio aquí y allí, pero. Pero en general los pilotos serán los mismos más o menos que este año.

– ¿Ha habido tratativas de un regreso de Fórmula E a Buenos Aires?

Que yo sepa, no ha habido ninguna conversación reciente. Como tenemos la carrera de San Pablo, que esa es la que cubre de momento la zona, pero a mí me encantaría volver a Buenos Aires. Era una carrera buenísima. Tengo un gran recuerdo porque era en las primeras temporadas de la Fórmula E, pero no ha habido todavía conversaciones.

A ver, ahora el nuevo gobierno cómo va. Ha habido las elecciones hace poco como todo el mundo sabe, y cómo va la situación política, pero nos encantaría volver a Buenos Aires, sin duda.

– ¿Y Extreme E en Argentina?

Teníamos una carrera. La de septiembre tenía que haber sido en Argentina. No se pudo al final por cuestiones económicas, pero ahí sigue. Las personas con las que estábamos hablando, que no pudo decir quiénes son por razones de confidencialidad y para que siga la puerta abierta, digamos, estaban en Argentina. La idea era haber hecho una carrera de septiembre a Argentina y cruzar a Chile por carretera y hacer la de Atacama.

Sería muy fácil hacer una carrera en Argentina de Extreme E, como la que hicimos en Uruguay. Ojalá. De momento hay una vía abierta y una conversación abierta. No se pudo hacer este año. Ya para 2024 no creo, porque nos quedaremos en Europa, pero habría una opción muy fácil para hacerla en 2025.

– ¿Y es posible el regreso de la Fórmula E o Extreme E a Uruguay? Aunque también creo que Punta del Este es un escenario perfecto para la E1 Series.

Sí, sí, sí. Tenemos tres campeonatos ahora, ¡podríamos hacer cualquiera de los tres! Me encantaba la carrera de Fórmula E en Punta del Este. Yo creo que hay más posibilidades para Extreme y podríamos incluso hacer una seguidilla que sea Uruguay, Argentina, Chile. Puede haber una combinación ahí muy buena. Hoy justamente hablaba con Fernando Cáceres, con el con el promotor que tenemos en Uruguay. Así que sí, sigue abierta la opción de Uruguay, sin duda.

– ¿Desde el punto de vista de la organización hay planes o se está buscando incorporar pilotos latinoamericanos a Extreme E? Si bien depende de los equipos.

Eso depende de los equipos, pero ayudaría mucho a las carreras que hay en América Latina que hubiera pilotos latinoamericanos. Depende de los equipos. Nosotros no tenemos un plan específico de pilotos, pero si hubiese pilotos que estuvieran en el en el mix, a mí me encantaría ayudar a que algún equipo los los firmara.

– ¿Quién ha hecho más historia en la electromovilidad? ¿Elon Musk o Alejandro Agag?

Sin duda Elon Musk. En la electromovilidad, en los cohetes. Acabo de llegar de unas vacaciones que estaba en Filipinas, estaba en una isla por ahí perdida, y había internet perfecto por los satélites estos de Starlink de Elon Musk. Así que fijate si no ha hecho Elon Musk: satélites, coches, todo. No, yo no he hecho nada.

Información: Be Mass