Sección

Columnas

EL PRIMER AUTOMOVIL EN MORELIA, MICHOACAN, MEXICO

El primer automóvil que recorrió las viejas calles de Morelia causando una gran admiración, fue un auto de marca «Maxwell» modelo 1907 una marca que con el tiempo evolucionó en la «Chrysler”. El propietario de este auto fue Don Joaquín Esteban Oseguera Farías el dueño del Hotel Oseguera. En muy poco tiempo su hermano Don […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #20 – RECETA DE CLASE MUNDIAL PARA EL RALLY DE LAS NACIONES GUANAJUATO

¿Puedes sentir la emoción en el aire? El Rally de las Naciones Guanajuato está a solo unos días de comenzar. Pilotos de clase mundial, autos de clase mundial y organización de clase mundial: esa es una receta muy prometedora para un gran éxito. Pero este no es un sentimiento nuevo para el equipo detrás del […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #19 – BLOCK VS PASTRANA SOLO SHOWDOWN WRC

Han pasado 15 años completos desde que vimos a la actual Asociación Estadounidense de Rally presentada por el campeón nacional de DirtFish, Travis Pastrana, competir en el Campeonato Mundial de Rally, pero ha sucedido. Esa primera incursión fue nada menos que en el Rally de México en 2007, donde ingresó a un Subaru Impreza WRX […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #18 – HAZTE A UN LADO JAMES EL WRC ESTA EN LA CIUDAD

México y la Ciudad de México en particular están comprensiblemente orgullosos de su plaza principal. Londres tiene a Trafalgar. Los neoyorquinos lo llaman Tiempo. Y para los venecianos es Piazza San Marco. Y todos son agradables. Todo muy impresionante. Pero no logran del todo manejar el imponente efecto Zócalo. Conocida formalmente como Plaza de la […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #16 – ALCANZANDO LAS ALTURAS

No falta mucho para que los autos de rally comiencen en el Rally de las Naciones Guanajuato, pero aunque será divertido y emocionante verlos abordar algunas de las etapas icónicas de México, no estará exento de desafíos. Las etapas del Rally de las Naciones del próximo mes se llevarán a cabo en las montañas de […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #15 – LATVALA: COMO GANADOR EN MEXICO

Si hubiera un Rally de México para ganar, el de 2016, el de las 50 millas en la final, sería la elección de la mayoría de la gente. Jari-Matti Latvala hizo exactamente eso, trayendo su Volkswagen Polo R WRC a casa para su único éxito en León. El finlandés le cuenta a DirtFish cómo dominó […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #13 LAS BOTAS

Sébastien Loeb parecía ligeramente desconcertado. ¿Qué estaba mal con sus propios zapatos? Le gustaban mucho sus botas de carreras Sabelt con librea de Citroën. Ciertamente le habían servido bien durante los tres días anteriores. Y las botas vaqueras, bueno, en realidad no eran lo suyo… Ahora estaban. Eso fue en 2008. La superestrella alsaciana terminaría […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #12 SOLBERG LOGRA UNA NOTABLE VICTORIA EN EL RALLY DE MEXICO

A Petter Solberg no le faltan victorias en el Campeonato Mundial de Rally. De hecho, ganó 13 eventos a lo largo de una carrera que alcanzó su punto máximo con el título mundial de 2003. Pero el Rally de México siempre marcará un momento importante en su carrera, ya que es el último rally completo […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #11 GUANAJUATO, EL LUGAR PERFECTO PARA UNA FIESTA

¿Cómo se debe sentir ser una estrella de rock? Fans gritando tu nombre, sintiéndose invencibles por el amor de la gente. Solo unos pocos de nosotros en este planeta podemos resonar, pero algunos de ellos son pilotos en el Campeonato Mundial de Rally, gracias al Rally de México. Los pilotos de rally no suelen actuar […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #10 LA GIGANTESCA ESTAPA DE 80 KM. DE GUANAJUATO

En la era moderna, los domingos en el Campeonato Mundial de Rally tienden a ser asuntos bastante dóciles en comparación con los dos días agotadores que han tenido lugar antes. La etapa termina antes, consta de menos etapas y, si se asientan las posiciones de cabeza, los domingos tienden a ofrecer menos dramatismo y emoción […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #9 BIENVENIDA MONSTRUOSA PARA BLACK EN LEON

David Evans de DirtFish estuvo en León para apreciar el atractivo de la estrella de Monster y héroe de Gymkhana Ken Block en el Rally Guanajuato México 2011. Era una tarde de viernes bastante normal en el Bulevar Paseo de los Niños, justo al lado de la calle principal de entrada y salida de León. […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #8 EL REGALO MEXICANO DE MARKKO

En 2004, el Rally de México apareció en el calendario del Campeonato Mundial de Rally por primera vez. Nadie sabía muy bien qué esperar del nuevo evento, pero aunque muchos vacilaron, Markko Martin saltó a la palestra, dando inicio a su desafío por el campeonato en el proceso. Ninguno de los pilotos del WRC tenía […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #7 ¿QUE TAN PESADO ES UN SUBARU? PREGUNTALE A PETTER SOLBERG

Es apropiado que en un rally tan espectacular como el Rally de México, uno de los pilotos más carismáticos del Campeonato Mundial de Rally, Petter Solberg, estuviera en el centro de atención tan pronto como el evento se agregó al calendario del WRC. Aunque llevaba el número 1 en la puerta de su Subaru Impreza […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #6 LA CERVEZA QUE SALVO EL PODIO MEXICANO DE NEUVILLE

La colocación de productos lo es todo para los anunciantes en el deporte de élite, pero es imposible imaginar a alguien en Corona imaginando que la cerveza más popular de México tenga un impacto tan profundo como el que tuvo en el Rally de México de 2014. Los rallies a menudo se ganan o se […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #5 LOEB v OGIER

Todavía nos faltaban unos meses para el infame colapso del Rally de Alemania, pero Sébastiens Loeb y Ogier se habían enfrentado varias veces antes de llegar al inicio de la etapa de Guanajuatito el domingo 6 de marzo, hace 11 años. Se considera que ese domingo del Rallye de México de 2011 agregó otro puñado […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #4 TANAK EN EL LAGO

El Rally de México es duro. El Rally de México está castigando. Pero nadie podría haber imaginado lo que traería la mañana del 5 de marzo de 2015. “No hay un proceso escrito para algo así. Solo tienes que hacer lo que puedas y tratar de mantener la calma”, dice Richard Millener, director del equipo […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #3 MEEKE GANA EN EL ESTACIONAMIENTO

Se suponía que este sería el año de Kris Meeke. Era 2017, Citroën había lanzado el nuevo C3 WRC y el Volkswagen todopoderoso ya no estaba. Una puerta estaba abierta para salir y lograr una repetición tras otra de su impresionante victoria en Finlandia del año anterior. En cambio, lo que obtuvo fue un desastre […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #2 – 2002 ROVANPERA DOMINA EL ENSAYO GENERAL DEL RALLY DE MEXICO

Una aplastante victoria en un rally de cinco horas no suele merecer demasiado análisis, pero hubo algo bastante especial en la victoria de Harri Rovanperä en el Rally de México hace 20 años, en 2002. Este no fue solo un buen resultado para el piloto oficial de Peugeot, sino también para el amanecer de una […]

Ver más »

20 HISTORIAS DEL RALLY DE MEXICO #1 – 2004 “LA PRIMERA VEZ”

Las fiestas de lanzamiento habían sucedido. Los mítines de candidatos habían ido y venido. Se hizo la documentación. Era hora. Lunes 8 de marzo de 2004. Es el comienzo de una semana que Patrick Suberville y Gilles Spitalier nunca olvidarán. Era el comienzo de una semana en la que harían realidad sus sueños. Y cambiar […]

Ver más »

VALTTERI Y CHECO TIENEN INCIDENCIAS EN LA DEFINICION

Valtteri Bottas y Sergio Checo Pérez jugarán un papel preponderante en la definición de ambos campeonatos. La misión de ambos es idéntica: robarles puntos al rival de su compañero de equipo para que éste se quede con el título y sumar puntos para que su escudería gane el Campeonato de Constructores. La fantástica temporada 2021 […]

Ver más »

SERA UNA INJUSTICIA QUE UNO NO SEA CAMPEON

Quedan dos grandes premios para el final de la temporada y el Campeonato de Pilotos está lejos de definirse. Lewis y Max reeditan las grandes rivalidades de la historia. Será una pena que uno de ellos no sea campeón. También escuchá nuestro podcast. El deporte es así, no admite otras interpretaciones. Uno gana y el […]

Ver más »

CUANDO LA SOLUCIÓN SE VUELVE PROBLEMA

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL El auto particular para la mayoría de las personas es considerado la solución para transportarse en ciudad y carretera, más sin embargo, éste genera gastos que en muchas ocasiones el usuario no dimensiona. En nuestro país tener auto propio ya sea nuevo o usado no es económico esto implica: Licencia […]

Ver más »

AUTO EQUILIBRADO

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL Nos referimos al auto equilibrado cuando éste cumple con coherencia en relación de costo, mantenimiento, materiales, equipamiento, tamaño de motor y resistencia de carrocería. Costo: Que su precio esté acorde con el tipo de auto, en ocasiones pagamos un valor agregado por concepto de “moda o novedad” cuando el auto […]

Ver más »

EL ÚLTIMO TRANSPORTE DE UNA PRINCESA

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL Se trata de Diana Frances Spencer mejor conocida como «Lady Diana», primera esposa del príncipe Carlos de Gales de la Corona Británica. Ellos contrajeron matrimonio el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pedro de Londres y se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Al momento […]

Ver más »

¿PUEDE UN ACCIDENTE DARNOS LA FUERZA PARA SALIR ADELANTE?

TRANSPORTANDO EMOCIONES  El ex piloto Italiano de fórmula 1 Alex Zanardi tuvo un accidente en la pista corriendo para la competencia Indy Car en 2001 y perdió las dos piernas, se rehabilito y en 2004 corrió de nuevo para BMW, después en 2012 entro a los juegos paralímpicos en ciclismo de mano. Este año acaba […]

Ver más »

¿DE DONDE VIENE LA NECESIDAD DE LOS HIJOS DE SABER EN REALIDAD QUIEN ES SU PADRE?

TRANSPORTANDO EMOCIONES Se nos plantea esta pregunta a partir del artículo anterior, respecto a las pruebas de paternidad realizadas a Rubén Vázquez, Oscar Espinoza y Juan Carlos Rodríguez, a fin de comprobar si realmente son hijos del piloto argentino Juan Manuel Fangio. Según las constelaciones familiares, ésta necesidad es primordial para todo ser humano; pertenecer […]

Ver más »

CARRO ARREGLADO PARA MI

TRANSPORTANDO EMOCIONES  Sabemos que los constructores de autos crean vehículos para cubrir ciertas necesidades, unas ya definidas por los compradores y otras más que son creadas por ellos mismos. En esta labor, ellos van en concordancia con las diversas legislaciones establecidas en los mercados a los que se dirigen los autos. Los avances tecnológicos que […]

Ver más »

GASOLINAS EN MÉXICO, EVOLUCIÓN Y MODERNISMO

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL No hay antecedente exacto de cuándo se introdujo la primera gasolina a nuestro país. Todo apunta que sucedió en el año 1898 con la llegada del primer auto a México procedente de Toulon, Francia; un lujoso y exclusivo auto marca Delaunay Belleville importado por don Andrés Sierra. Aunque los registros […]

Ver más »

¡QUE FLOJERA MANEJAR!

TRANSPORTANDO EMOCIONES En el articulo anterior comenzamos hablando de las razones por las cuales, cuando vamos creciendo, nuestro interés por manejar es exacerbado. Dándole continuidad a esta exploración hablaremos hoy de que es lo que pasa cuando, el ser adultos, la emoción y ganas de manejar van disminuyendo. Habíamos dicho ya que conforme vamos creciendo […]

Ver más »

¿POR QUE ESCOGEMOS DIFERENTE TIPO DE AUTO? ¿DEPENDE DE LA PERSONALIDAD?

TRANSPORTANDO EMOCIONES Quinta   estructura de carácter  Según la Core Energética, hay cinco clasificaciones de personalidad, Esquizoide, Oral, Masoquista, Psicopático y Rígido, en esta ocasión analizamos  la  quinta estructura de carácter que corresponde al Rígido. Se instala ésta herida entre los 4 y 7 años, es la  etapa  en donde se instala la entrega completa.  el niño […]

Ver más »

EL TAMAÑO SI IMPORTA

TRANSPORTANDO EMOCIONES  Tal parece que en autos el tamaño tiene importancia en la seguridad. Dos situaciones podemos presentar en cuanto a la seguridad que se relaciona con el tamaño del vehículo. En principio, naturalmente que la estructura de un vehículo ofrece una protección por sí misma a sus ocupantes, independientemente de toda la vasta tecnología […]

Ver más »

¿POR QUE ESCOGEMOS DIFERENTE TIPO DE AUTO? ¿DEPENDE DE LA PERSONALIDAD?

TRANSPORTANDO EMOCIONES Cuarta  estructura de carácter  Según la Core Energética, hay cinco clasificaciones de personalidad, Esquizoide, Oral, Masoquista, Psicopático, Rígido, en esta ocasión analizamos  la cuarta estructura de carácter que corresponde al Psicopático. Esta se forma de los 2 a los 5 años de vida que es la etapa del reconocimiento y autoafirmación, durante ésta […]

Ver más »

MANEJANDO EL COMIENZO

TRANSPORTANDO EMOCIONES En el principio de nuestra vida somos seres 100 por ciento dependientes. No tenemos la autonomía necesaria para sobrevivir sin nuestros cuidadores y son ellos quienes se encargan de proveernos de nuestras necesidad básicas y afectivas. Conforme vamos creciendo vamos adquiriendo fuerza, desempeño y voluntad que nos ayudan a conseguir en pequeñas dosis […]

Ver más »

LA CAUTELA

TRANSPORTANDO EMOCIONES Decía Enzo Ferrari que los pilotos de Fórmula 1 se vuelven más lentos cuando ellos ya tienen hijos. Esta afirmación estaba fundamentada en la amplia experiencia de este hombre conocedor profundo del comportamiento de los conductores en general y de los pilotos de Fórmula 1 en particular. Es muy claro que el piloto […]

Ver más »

30 AÑOS DEL TERREMOTO EN MÉXICO

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL Para la mayoría de los mexiquenses adultos es imposible escuchar o mencionar el año 1985, sin recordar el terremoto en la ciudad de México. Jueves 19 de Septiembre del año 1985, a las 7:19:22 (hora local) inició el terremoto que sacudió la Cd. de México, gradualmente alcanzó la magnitud de […]

Ver más »

¿POR QUE ESCOGEMOS DIFERENTE TIPO DE AUTO? ¿DEPENDE DE LA PERSONALIDAD?

TRANSPORTANDO EMOCIONES Tercera  estructura de carácter  Según la Core Energética, hay cinco clasificaciones de personalidad, Esquizoide, Oral, Masoquista, Psicopático, Rígido, en esta ocasión analizamos  la  tercera estructura de carácter que corresponde al Masoquista. Esta se forma durante el primer y tercer año de vida que es la etapa de autoafirmación e independencia, cuando experimenta placer, […]

Ver más »

COMO Y DE DONDE LLEGARON LOS SEMAFOROS A LAS CALLES

HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL Los semáforos son los dispositivos encargados de organizar el tráfico de vehículos, y en ocasiones de peatones, mediante un conjunto de luces de tres colores automatizados que se encuentran generalmente en intersecciones. Su uso inicial fue náutico, después ferroviario, más tarde automovilístico y por último peatonal. Los primeros artefactos de señalización náuticos […]

Ver más »

NECESIDAD DE PERTENENCIA, FANGIO

TRANSPORTANDO EMOCIONES Hace algunos días, nos dieron a conocer la noticia de que, por fin, después de 7 años el mismo juez que había negado la petición dio autorización para exhumar los restos del afamado piloto Juan Manuel Fangio. El supuesto hijo de tal corredor ahora cuenta con 73 años de edad y asegura no […]

Ver más »

MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL El motor de combustión interna de cuatro tiempos, también conocido como Motor Otto, es el motor más utilizado por los vehículos de todo tipo alrededor del mundo, ya sean aéreos, terrestres o acuáticos. Su inventor fue el ingeniero alemán Nicolaus August Otto, en el año de 1872, quien le dio el […]

Ver más »

COMO LLEGO Y COMO SE FUE LA TENENCIA EN MEXICO

LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL La tenencia vehicular en México consistió en implementar un impuesto a todos los propietarios de vehículo por cada uno que tuvieran. Todo comenzó en el año 1900 con la llegada de los primeros autos a México, y se disparó la alarma en 1906, ya que el parque vehicular había tenido un […]

Ver más »