• Veloce Racing finalizó arriba en la jornada clasificatoria de Extreme E en Punta del Este, donde los dos primeros del campeonato quedaron en las últimas posiciones, lo que dejó todo listo para una gran definición del título.

Londres, (26 de noviembre 2022).- Veloce Racing disfrutó de un gran cambio de suerte con su nueva pareja de pilotos al terminar en la cima de la clasificación por primera vez en el Uruguay Natural Energy X Prix, última ronda de la temporada 2022 de Extreme E.

Después de terminar en el segundo lugar en la Clasificación 1, Molly Taylor y Kevin Hansen mantuvieron su fuerte comienzo al ganar la Clasificación 2 Heat 2 después de una penalización para el equipo ganador en pista, ABT CUPRA XE. Con esta victoria, el equipo ha superado al ACCIONA | SAINZ XE Team y se ha colocado a la cabeza de la clasificación y de la Semifinal 1, que se disputará el domingo.

En la otra manga de cinco coches, Laia Sanz y Carlos Sainz cruzaron la línea de meta en segundo lugar para el equipo español, pisando los talones a los ganadores de la manga Genesys Andretti United Extreme E, para conseguir el segundo puesto en la clasificación general y una plaza en la semifinal 2.

La acción del sábado ha abierto el campeonato de par en par, mientras nos dirigimos a una jornada final culminante en Punta del Este.

Una colisión del líder del campeonato, Rosberg X Racing, lo ha dejado fuera de la competición en la segunda manga y lo ha dejado en la Crazy Race de mañana junto a su más cercano perseguidor, el X44 Vida Carbon Racing -algo inédito para ambos equipos- ya que los dos primeros en la lucha por el título se han encontrado en los dos últimos puestos de la clasificación.

Kevin Hansen, de Veloce Racing, dijo: «Ha sido un día fantástico. Hemos hecho un trabajo realmente bueno con la puesta a punto y la mejora de la conducción, y creo que se ha podido ver en la primera clasificación. Nos mantuvimos limpios todo el tiempo y tuvimos un buen ritmo, a sólo medio segundo de la primera posición».

«En la segunda ronda nos mantuvimos tranquilos. Estábamos en una buena posición, nos pusimos en cabeza después de la primera vuelta y tuvimos una buena carrera en general. Sólo tenemos que hacer algunas pequeñas mejoras para mañana, pero creo que podemos estar muy contentos con este primer día».

Molly Taylor, de Veloce Racing, dijo: «Es fantástico volver a Extreme E y con Veloce. Son un gran equipo y nos lo estamos pasando muy bien, así que tener un primer día como éste ha sido realmente alentador. Todavía queda mucho trabajo por hacer por mi parte, pero en general hemos podido empujar donde podíamos y gestionar donde necesitábamos. Ahora estamos deseando que llegue mañana».

Clasificación 2 – Heat 1

Fue un inicio apretado entre los cinco equipos de la primera manga (heat), donde Sainz, del equipo ACCIONA | SAINZ XE, y Timmy Hansen, del equipo Genesys Andretti United Extreme E, se han enfrentado en las primeras curvas.

El sueco se ha impuesto, mientras que un trompo del debutante argentino en XITE ENERGY Racing, Ezequiel Companc, en la tercera posición, ha permitido a Sébastien Loeb pasar con el X44 Vida Carbon Racing.

El francés fue seguido de cerca por RJ Anderson en cuarto lugar en su debut para el No.99 HUMMER EV Chip Ganassi Racing, mientras Companc buscaba recuperarse desde el último lugar.

Sin embargo, el orden de la carrera pronto dio un vuelco, ya que Loeb se arriesgó y se colocó en la parte trasera de la parrilla para conseguir el aire limpio que necesitaba para ir por el Continental Traction Challenge.

La atrevida táctica de Loeb ha dado sus frutos, ya que el X44 Vida Carbon Racing ha marcado un tiempo medio segundo más rápido que su más inmediato perseguidor en ese sector, el Genesys Andretti United Extreme E, lo que podría resultar crucial el día de la final debido a los cinco puntos extra que entrega el Continental Traction Challenge

Hansen lideró durante el resto de la competencia, acumulando una ventaja de cinco segundos cuando cedió el coche a su compañera de equipo, Catie Munnings. Sin embargo, en la Switch Zone el equipo sufrió una penalización de cinco segundos por una infracción, lo que significó que comenzó la persecución para Laia Sanz y el ACCIONA | SAINZ XE Team.

La española se lanzó fuera de la Switch Zone en busca del Genesys Andretti United Extreme E y parecía estar cerrando la brecha a un ritmo bastante rápido. Pero a pesar de la presión por detrás, Munnings mantuvo la cabeza fría y una ventaja lo suficientemente grande como para asegurar la victoria de su equipo y un puesto en la Semifinal 2.

En la Semifinal 1 se encuentra el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing ya que Sara Price cruzó la línea de meta en tercer lugar para situar al equipo en la cuarta posición de la general.

Un fuerte impulso de recuperación de Cristina Gutiérrez, del X44 Vida Carbon Racing, hizo que la española le robara el cuarto puesto a Tamara Molinaro, aunque ambos equipos disputarán la Crazy Race de mañana.

El equipo de Lewis Hamilton tendrá que enfrentarse a una sanción de cinco segundos en la Switch Zone en la Crazy Race tras reparaciones realizadas después de su accidente en la Clasificación 1.

Clasificación 2 – Heat 2

Una emocionante salida vio a los cinco equipos converger hacia el primer waypoint. Justo cuando Nasser Al-Attiyah parecía haberse puesto en cabeza con el ABT CUPRA XE, Johan Kristoffersson se puso en cabeza con su velocidad en la curva al volante del coche de RXR.

La pareja de cabeza continuó el duelo, y justo detrás de ellos estaba el debutante en el equipo JBXE, Fraser McConnell, que demostró su talento proveniente del rallycross cuando tuvo algunos golpes de rueda con Kristoffersson.

Ambos pilotos se recuperaron bien de la situación mientras el sueco volvió a colocarse en segunda posición por delante de McConnell, con Kevin Hansen, de Veloce Racing, en cuarta posición y Tanner Foust en quinta para el NEOM McLaren Extreme E.

El jamaicano McConnell presionó a ABT CUPRA XE y del RXR para intentar avanzar al primer lugar, hasta que el líder del campeonato, Kristoffersson, impuso su marca cortando por el interior de Al-Attiyah.

Mientras McConnell tenía la vista puesta en los ODYSSEY 21 de delante, Hansen aprovechó su oportunidad para Veloce Racing, adelantando al piloto de JBXE desprevenido para pasar a su antiguo equipo y asegurarse la tercera posición.

Por delante, Al-Attiyah se acercó a Kristoffersson cuando intentaba adelantarlo por el exterior, pero en su lugar el qatarí hizo contacto con la parte trasera del coche de RXR, haciendo girar al sueco. Esto colocó al RXR en la cuarta posición, mientras que Al-Attiyah se salió de la pista en la siguiente curva, abriendo la puerta a Hansen para que pasara de la tercera a la primera posición ante el caos que se produjo.

Mientras Hansen se alejaba adelante, la lucha se desarrollaba entre Al-Attiyah y McConnell mientras este último intentaba hacerse con la segunda plaza para JBXE. Los equipos entraron en la Switch Zone en este orden, pero no todos salieron, ya que los daños causados al ODYSSEY 21 de RXR sacaron al equipo de la competencia y lo condenaron a la Crazy Race.

Molly Taylor salió para mantener el primer puesto para Veloce Racing, mientras Klara Andersson realizaba un buen lanzamiento desde la Switch Zone para alejarse de Hedda Hosås, de JBXE.

Andersson mantuvo este ritmo durante toda la vuelta y redujo la distancia con Taylor, mirando por el interior dos veces antes de pasar a la australiana para tomar el liderazgo para ABT CUPRA XE.

La sueca mantuvo su ventaja hasta la línea de meta, pero una penalización de 30 segundos por la colisión de Al-Attiyah con Kristoffersson hizo que ABT CUPRA XE quedara en cuarta posición, allanando el camino para que Veloce Racing encabezara la clasificación general por primera vez. Los dos equipos lucharán por la supremacía en la Semifinal 1 de mañana.

La penalización de ABT CUPRA XE ascendió a NEOM McLaren Extreme E a la tercera posición en manga y a la sexta en la general, lo que los sitúa en la Semifinal 2 junto a ACCIONA | SAINZ XE Team y Genesys Andretti United Extreme E.

El descenso del ABT CUPRA XE también lanzó a JBXE a la segunda posición, pero el equipo de Jenson Button aún tendrá que disputar la Crazy Race de mañana.

Resultados:

Heat 1:

  1. 1.- Genesys Andretti United Extreme E 10:22:885 (PENALIZADO)
  2. 2.- ACCIONA | SAINZ XE Team +3.098
  3. 3.- GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing +13.200
  4. 4.- X44 Vida Carbon Racing +37.539
  5. 5.- XITE ENERGY Racing +1:01.658

Heat 2:

  1. 1.- Veloce Racing 10:28.323
  2. 2.- JBXE +2.483
  3. 3.- NEOM McLaren Extreme E +24.830
  4. 4.- ABT CUPRA XE +27.156 (PENALIZADO)
  5. 5.- Rosberg X Racing DNF

Una vez completadas las dos rondas de clasificación, los puntos de la clasificación intermedia se otorgaron de la siguiente manera:

Veloce Racing: 19 puntos

  • ACCIONA | SAINZ XE Team: 18 puntos
  • Genesys Andretti United Extreme E: 16 puntos
  • No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 14 puntos
  • ABT CUPRA XE: 11 puntos
  • NEOM McLaren Extreme E: 11 puntos
  • JBXE: 8 puntos
  • XITE ENERGY Racing: 6 puntos
  • X44 Vida Carbon Racing: 4 puntos
  • Rosberg X Racing: 0 puntos

KLARA ANDERSSON POST QUALY URUGUAY X PRIX, VIDEO: AQUÍ.

CARLOS SAINZ POST QUALY URUGUAY X PRIX, VIDEO: AQUÍ.

NASSER AL ATTIYAH POST QUALY URUGUAY X PRIX, VIDEO: AQUÍ.

Información: Be Mass