E-PRIX DE TOKIO 2024

Tokio, Japón, (26 de marzo de 2024).- Mahindra Racing abre nuevos caminos este fin de semana [30 de marzo] cuando el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E organiza el primer E-Prix de Tokio.

Antes de la primera carrera de la serie totalmente eléctrica de la FIA en la metrópolis japonesa y en el pintoresco paseo marítimo de la Bahía de Tokio, nos reunimos con los pilotos de carreras de Mahindra, Nyck de Vries y Edoardo Mortara, además del director del equipo y director ejecutivo, Frederic Bertrand.

Nyck, Edo – empezamos por el circuito. ¿Cuáles son sus pensamientos iniciales al respecto?

Edoardo Mortara: “Aprender una nueva pista nunca es fácil, siempre es un desafío no sólo para nosotros como pilotos, sino también para nuestros ingenieros. Creo que podemos lograr una buena configuración entre nosotros”.

Nyck de Vries: “Es muy revirado, así que creo que será una carrera diferente a la que vimos en Sao Paulo. Hay muchas curvas, probablemente muy difíciles de adelantar, por lo que la clasificación será más importante».

«Tengo muchas ganas de correr en Japón, es un país con una cultura única».

Nyck: cuando estás en el simulador, aprendiendo un nuevo lugar, ¿qué miras primero? ¿Se trata de familiarizarse con la pista y luego desarrollarla a partir de ahí?

NDV: “¡La primera prioridad es aprender hacia dónde ir a izquierda y derecha! Y una vez que lo haces, y estás familiarizado con ello, a veces es útil estar allí con tu compañero de equipo, observar lo que hace y tal vez tenga un enfoque ligeramente diferente en ciertas secuencias o esquinas. Es importante aprender unos de otros”.

Estás al día en GEN3 y estás luchando por puntos con Edo, en solo tres fines de semana de carreras. ¿Qué tan útil ha sido esta colaboración entre compañeros de equipo?

NDV: “El trabajo en equipo entre ambos coches ha sido muy bueno y creo que todos compartimos los mismos objetivos. Ambos sabemos que debemos esforzarnos mutuamente de la manera correcta para ayudar al equipo e impulsar nuestro desempeño, somos muy conscientes de ello».

«Esa colaboración con Edo, pero también con el equipo en general, va muy bien».

Edo, no estoy seguro de que lo sepas, pero hasta hace un par de siglos, Tokio se llamaba ‘Edo’. ¿Eso hace que esta sea una especie de carrera en casa para ti?

EM: [risas] “¡Escuché eso! La ciudad se llamaba Edo, pero también hay algunas empresas con ese nombre; ¡muchas cosas se llaman ‘Edo’ en Japón!»

¿Qué tipo de carreras deberíamos esperar ver en la pista de Tokio?

EM: “No tengo idea de qué esperar de Tokio ni de las condiciones a las que nos enfrentaremos. ¡No tengo preferencia, solo quiero el tipo de carrera en la que podamos luchar y sumar algunos puntos!”

¿Qué importancia tuvo su actuación en la clasificación del último partido en Sao Paulo? ¿Fue realmente esa la clave para desbloquear todo un poco más y estar cerca del frente durante la mayor parte de la carrera?

EM: “La clasificación es una cosa y el E-Prix es otra. Desafortunadamente, no salió como queríamos en la carrera, pero si podemos clasificarnos mejor, seguro que nos ayudará a evitar problemas en las carreras, así que ese es el objetivo”.

Y, por último, Nyck, ¿qué tan emocionado estás de ver a la Fórmula E explorando nuevos lugares como Tokio?

NDV: “Creo que es genial correr en ciudades, ese es el ADN del campeonato y eso es lo emocionante. Por lo tanto, estoy muy contento de que los promotores hayan conseguido este acuerdo con Tokio y de que nos dirigimos allí este año”.

Fred – acudiendo a ti para algunas reflexiones finales – ¿cómo te sientes antes del viaje a Japón?

Frederic Bertrand: “Creo que ahora tenemos un buen ritmo como equipo, por lo que es un beneficio para nosotros que volvamos a la pista sólo dos semanas después de otra mejor actuación en Brasil».

“Es fantástico correr también en Tokio. Correr en ciudades y circuitos urbanos es el ADN mismo de la Fórmula E, y es emocionante que, incluso después de diez años, el campeonato siga superando los límites y explorando nuevos territorios y nuevas audiencias».

«Para nuestro equipo, esperamos que sea otro fin de semana productivo y podamos salir de Tokio con nuestros primeros puntos de la temporada en el tablero».

Información: Mahindra Racing