El Trident regresa a los tres primeros en la primera carrera en casa desde 1957

La carrera en números

Edoardo Mortara

  • Práctica libre uno // P3
  • Práctica libre dos // P5
  • Clasificación // P6 [1:38.900, cuartos de final a cuatro]
  • Carrera // DNF
  • Vuelta más rápida // 1:44.275
  • Posición de campeonato // P18 [17 puntos]

Maximiliano Gunther

  • Práctica libre uno // P8
  • Práctica libre dos // P9
  • Clasificación // P8 [1: 39.315, cuartos de final uno]
  • Carrera // P3
  • Vuelta más rápida // 1:42.826
  • Posición de campeonato // P6 [93 puntos]

Carreras Maserati MSG

  • Posición de campeonato // P6 [110 puntos]

El informe

Maximilian Günther, de Maserati MSG Racing, devolvió al Trident al podio en el E-Prix de Roma de 2023 al terminar tercero en la primera carrera de la marca italiana en casa desde 1957.

Max y su compañero de equipo, Edoardo Mortara, estaban en buena forma en la preparación para la carrera, emergiendo como contendientes clave después de una demostración competitiva en la práctica.

Se unió a Edo en los duelos de clasificación después de que el dúo obtuviera resultados cruciales entre los cuatro primeros en los Grupos A y B para avanzar a la siguiente etapa de la sesión de clasificación.

Desafortunadamente, ambos pilotos perdieron en sus enfrentamientos directos contra Sacha Fenestraz y Mitch Evans respectivamente, pero se alinearon con Edo en sexto lugar y Max en octava posición en la parrilla, gracias a sus esfuerzos de eliminación.

El fuerte ritmo a 300kW abrió una ventana de oportunidad clave, y en la carrera, Edo y Max se mostraron muy prometedores, a pesar de haber perdido terreno en la salida durante una caótica primera vuelta.

La pareja logró un ritmo consistente en el séptimo y el undécimo lugar hasta la vuelta tres, cuando un accidente de André Lotterer en la curva seis provocó un Safety Car temprano.

La carrera se reanudó en la vuelta cinco, pero se detuvo por segunda vez en la vuelta nueve, cuando un accidente de varios autos en la misma esquina provocó una bandera roja. Edo inevitablemente se vio envuelto en el incidente, pero afortunadamente salió ileso, junto con todos los demás conductores involucrados.

Después de una prolongada detención, la carrera se reanudó con una segunda salida parada y, como nuestro único corredor restante, Max se alineó en sexto lugar y aseguró una escapada limpia.

El piloto alemán activó su primer uso del modo de ataque en la vuelta 12 y, después de reincorporarse en el séptimo lugar, aprovechó el modo de potencia de 350kW para avanzar al quinto.

Superó a Fenestraz por el cuarto puesto en la vuelta 18 antes de activar su modo de ataque final en la vuelta 19, que utilizó para acercarse a la lucha por el tercer puesto.

En las etapas finales de la carrera, superó a Jake Dennis por el tercer lugar y tomó la bandera a cuadros para anotar su cuarto podio de la campaña 2023.

El resultado finaliza una racha de 65 años en la historia, con la marca Maserati compitiendo en casa por primera vez en monoplazas del Campeonato Mundial desde 1957, donde Juan Manuel Fangio terminó segundo en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno.

El E-Prix de Roma 2023 se reanudará el domingo 16 de julio de 2023 para una segunda carrera en el Circuito Cittadino dell’EUR.

En sus palabras

James Rossiter, director del equipo, Maserati MSG Racing: “La carrera de hoy fue una montaña rusa emocional. En primer lugar, estamos increíblemente agradecidos de que Edo esté bien después del incidente en la carrera. El accidente tuvo lugar en una de las partes más rápidas del circuito, y el hecho de que todos los pilotos involucrados salieran ilesos es un testimonio de los sistemas y procedimientos de seguridad que la Fórmula E y la FIA tienen implementados. Después de una práctica de carrera consistente y competitiva, sabíamos que estábamos en una buena posición para este fin de semana, y Max y el equipo hicieron un excelente trabajo para ejecutar una estrategia brillante para llevarnos a casa nuestro cuarto podio de la temporada. El resultado es enorme para el equipo y enorme para la marca Maserati. Con una carrera restante este fin de semana, estaremos trabajando duro durante la noche para resolver algunos problemas que afectaron nuestro desempeño hoy para que podamos volver aún más fuertes”.

Edoardo Mortara, piloto, Maserati MSG Racing: “Después de una actuación competitiva en la calificación, tenía muchas ganas de que llegara la carrera, pero desafortunadamente, terminó antes de que realmente comenzara. La sección cuesta arriba hacia la curva seis es completamente ciega, y cuando vi a Sam en medio de la pista, no había nada que pudiera hacer. No tuve tiempo de reaccionar, fue un impacto fuerte, y estoy muy feliz de que esté bien. Max mostró el ritmo de nuestro auto hoy con un podio, y estoy muy agradecido de que, debido al arduo trabajo de mi equipo, tendré la oportunidad de correr nuevamente mañana”.

Maximilian Günther, piloto, Maserati MSG Racing: “Es una sensación increíble poner la marca Maserati en el podio en su primera carrera en casa en la Fórmula E. Hay mucha emoción y felicidad. Ha sido un fin de semana duro hasta ahora, y hemos tenido algunos problemas que esperamos poder solucionar para mañana. Clasificamos bien, ejecutamos bien la carrera y estoy muy feliz por el podio. Al comenzar el fin de semana, estaba claro que sería más difícil adelantar aquí y que la gestión de la energía iba a ser crucial. Nuestro objetivo era terminar entre los cinco o seis primeros, y queríamos sumar buenos puntos, pero subir al podio está más allá de mis expectativas. Estoy muy feliz.»

Giovanni Sgro, jefe de Maserati Corse: “En primer lugar, Edoardo está bien y los otros pilotos involucrados en el incidente también, que es lo principal. Habiendo dicho eso, con solo un piloto en el juego, estamos muy contentos con la recuperación de Max después del reinicio y emocionados con un merecido podio. Poder celebrarlo frente a nuestra afición local no tiene precio. Y todavía queda un E-Prix aquí en Roma, así que estamos deseando que llegue mañana. La primera ronda italiana de Maserati en la Fórmula E seguirá siendo un hito en nuestra historia moderna de carreras y aún más con este tercer lugar. Este es un impulso para mañana, donde esperamos que el equipo pueda capitalizar este logro y traer a casa algunos puntos cruciales más”.

Información: Maserati MSG Racing