• El São Paulo E-Prix 2023 marcará el tercer nuevo circuito consecutivo que visita el Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E en su novena temporada.

La carrera de Brasil sigue a los debuts consecutivos de la Fórmula E en Ciudad del Cabo e Hyderabad, y está llamada a ser otro punto destacado de la novena temporada y el comienzo de la era GEN3 en el campeonato.

El héroe local y ex campeón Lucas di Grassi (Mahindra Racing) es oriundo de la ciudad y estará acompañado por su compatriota Sérgio Sette Câmara (NIO 333 Racing) mientras los 22 pilotos se preparan para correr en el circuito de 2,96 km y 11 curvas del Sambódromo, que hace un mes contó con las exóticas carrozas y bailarinas del Carnaval de São Paulo.

«Estoy impaciente por correr en São Paulo», declaró el primer piloto de la Fórmula E en llegar a las 100 carreras y campeón de la tercera temporada, Lucas di Grassi.

«Soy de São Paulo, nací a pocos minutos (del circuito) y crecí allí. Va a ser increíble correr delante de mi público. Ha sido un sueño desde la primera carrera de Fórmula E. Ha estado cerca un par de veces y no se ha concretado, pero después de 10 años de duro trabajo y persistencia, por fin está sucediendo en la novena temporada y para el inicio de la era del GEN3. Es muy emocionante para mí correr allí».

«El circuito del Sambódromo parece que será increíble y los miles de personas a las que les gusta participar en el carnaval y pasar algún tiempo en Brasil podrán quedarse para ver la carrera, el Zero Summit y el gran festival de música que se celebrará este mismo fin de semana. Estoy seguro de que los apasionados brasileños llenarán las gradas».

Robin Frijns, del equipo ABT CUPRA, volverá a la competición este sábado en Brasil. Tras haber estado de baja por lesión desde la primera carrera de la 9º temporada en México, el neerlandés volverá al volante con el objetivo de sumar los primeros puntos del equipo en el campeonato.

La temporada hasta ahora:

El E-Prix inaugural de Ciudad del Cabo fue un lleno total de aficionados en el primer viaje de la Fórmula E al África subsahariana, con la Montaña de la Mesa como telón de fondo, algo sin parangón en el automovilismo de élite. Fue el escenario de uno de los E-Prix más memorables y, sin duda, el más rápido de la historia de la Fórmula E.

Los experimentados Sébastien Buemi (Envision Racing), Sam Bird (Jaguar TCS Racing) y Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) se vieron sorprendidos por el desafío antes de la carrera, mientras que el debutante Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team) marcó la vuelta más rápida de la historia de la serie y consiguió su primera pole position.

La carrera fue para recordar, ya que dos antiguos compañeros de equipo con tres títulos entre los dos, António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formua E Team) y Jean-Éric Vergne (DS PENSKE), lucharon hasta el final por el escalón más alto del podio. Da Costa protagonizó una carrera sensacional desde la 11º posición de la parrilla y logró su primera victoria con el equipo Porsche tras realizar uno de los adelantamientos más espectaculares que jamás se hayan visto en la Fórmula E.

Con un cuarto de la temporada cumplido antes de Ciudad del Cabo, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) lideraba el Campeonato del Mundo de Pilotos y el fabricante de Stuttgart dominaba el de Equipos. Al doblete de victorias del alemán en Diriyah siguió un podio en el arranque de la temporada en Ciudad de México.

Hyderabad fue una prueba para el fabricante de Stuttgart, ya que un problema técnico puso en peligro el fin de semana del alemán. Sin embargo, encontraron la causa de su accidente y Wehrlein recuperó en la carrera hasta terminar en la cuarta posición.

En Ciudad del Cabo, Wehrlein salió relativamente ileso una vez más, con una saludable ventaja de 18 puntos intacta, después de que cometiera un error en la frenada de la curva 9 y dejara fuera de carrera a Sébastien Buemi y a sí mismo en la primera vuelta. «Fue claramente culpa mía», dijo Wehrlein. Por muy dominantes que hayan sido él y Porsche, esto es la Fórmula E y Wehrlein se considerará afortunado de que los que lo rodean en la clasificación también hayan tropezado, sobre todo el ganador de la Ciudad de México, Jake Dennis, del Avalanche Andretti con motor Porsche, que sólo pudo ser 13º.

Porsche y Wehrlein siguen al frente dle campeonato, pero eso no es todo. Sam Bird y Jean-Éric Vergne sólo han liderado un puñado de vueltas menos que el alemán y el segundo clasificado, Dennis.

Sin embargo, la mala suerte y ese choque de Hyderabad entre los Jaguar han mermado la cuenta de puntos del equipo a pesar de su fuerte ritmo y de sus progresos, ya que la carrera de desarrollo continúa a un ritmo vertiginoso. Basta con mirar a Envision Racing, segundo en la tabla de equipos con su I-TYPE 6, para hacerse una idea del potencial de Jaguar. No puntuar de forma consecutiva nunca es bueno, pero la temporada es joven y con 11 pruebas por delante, empezando por São Paulo este sábado, hay tiempo de sobra para cambiar.

Vergne parece ser el piloto en forma en este momento, y Wehrlein tendrá los ojos puestos en sus retrovisores, ya que el único bicampeón de la Fórmula E realizó un gran pilotaje defensivo para hacerse con el primer puesto en Hyderabad y con el segundo en Ciudad del Cabo. El francés intentará sacar provecho de ello con un tercer podio consecutivo en São Paulo.

Espectáculo asegurado con el nuevo GEN3

En las últimas ocho carreras, el autor de la pole position no ha podido convertir el primer puesto en la parrilla en una victoria, lo que demuestra que el nuevo coche GEN3 está generando un montón de oportunidades para adelantar: da Costa saliendo desde la 11º posición en la parrilla en Ciudad del Cabo y Wehrlein desde la novena en Diriyah son dos ejemplos principales. Solo una carrera antes en la historia de la Fórmula E se ha ganado desde más abajo: di Grassi en México 2017, partiendo desde la 15º posición). Ciudad del Cabo también resultó ser el final de carrera más ajustado en 22 rondas, con solo 0,281 segundos entre primero y segundo.

Brasil y São Paulo, hogar de las leyendas del automovilismo

El legendario Ayrton Senna, triple campeón del mundo de pilotos de Fórmula 1 y dos veces vencedor en Interlagos; Emerson Fittipaldi -otro ganador del título de F1 oriundo de la ciudad y bicampeón nada menos-; y el carioca Nelson Piquet padre, otro triple campeón, marcaron la pauta del legado histórico del automovilismo en el país.

Brasil siente una pasión inigualable por el automovilismo, con generaciones que crecen viendo a sus héroes e ídolos representar a su país en la escena mundial.

«Cuando era niño, veía la Fórmula 1», dijo el brasileño Sérgio Sette Câmara, piloto de NIO 333 Racing. «La cultura es muy grande en Brasil y la razón es que va de los abuelos a los padres y a los hijos».

«Recuerdo ver carreras con mi abuelo, mi padre y mi tío, y todos ellos estaban muy influenciados por Emerson Fittipaldi; Nelson Piquet (padre) también. Por supuesto, nos lo transmitieron a los niños y aprendimos a apreciar a nuestros ídolos».

«El piloto que estaba realmente en la cima cuando yo era niño era Felipe Massa, porque estaba en Ferrari y ganaba carreras. Lo veías y pensabas: ‘vaya, conduce el famoso coche rojo y gana carreras; eso es lo que yo puedo ser, es factible’. Realmente creo que fue él quien me inspiró, junto con Rubens (Barrichello), porque estaban ganando carreras y al máximo nivel del automovilismo cuando yo era un niño».

«Estuve allí en Interlagos en la última curva en 2008, cuando perdió el título de F1 contra Lewis (Hamilton) al final. Todo el público tardó 10 minutos en darse cuenta de lo que había pasado».

En la Fórmula E, hay héroes brasileños que han sido pioneros en el automovilismo eléctrico al más alto nivel, llevando el patrimonio automovilístico del país a un público nuevo y siempre apasionado. El campeón de la tercera temporada, Lucas di Grassi, es un orgulloso paulista. Nelson Piquet Jr. siguió los pasos de su padre para ganar un título en la cúspide del deporte al sellar el campeonato inaugural de Fórmula E en 2014/15.

Massa también ha formado parte de la serie en su etapa con Venturi, al igual que el sobrino del gran Ayrton Senna, Bruno, y Felipe Nasr. Sette Câmara y di Grassi serán los abanderados este fin de semana, con un público expectante para alentarlos.

Los Entrenamientos Libres 1 del São Paulo E-Prix arrancan a las 16:30 hora de Brasilia (GMT -3hrs) del viernes 24 de marzo.

Los Entrenamientos Libres 2 siguen a las 07:30 hora local (10:30 GMT) del sábado, con la clasificación a partir de las 09:40 (12:40 GMT). La sexta ronda de la novena temporada comenzará a las 14:00 hora local (17:00 GMT).

  • SETTE CAMARA PRE RACE SÃO PAULO EPRIX ESP CORRER EN BRASIL: VIDEO, AQUI.
  • SETTE CAMARA CASCO SÃO PAULO EPRIX: VIDEO, AQUI. 
  • SACHA FENESTRAZ CASCO SÃO PAULO EPRIX: VIDEO, AQUI.
  • SACHA FENESTRAZ PRE RACE SÃO PAULO EPRIX MEJOR RITMO CARREAR: VIDEO, AQUI.
  • SACHA FENESTRAZ PRE RACE SÃO PAULO EPRIX CARAS NUEVAS EN EQUIPO: VIDEO, AQUI.
  • SACHA FENESTRAZ PRE RACE SÃO PAULO EPRIX REVANCHA CAPE TOWN: VIDEO, AQUI.
  • SACHA FENESTRAZ PRE RACE SÃO PAULO EPRIX AMIGOS DE ARGENTINA: VIDEO, AQUI.
  • SACHA FENESTRAZ PRE RACE SÃO PAULO EPRIX 2DO PILOTO MÁS RAPIDO HISTORIA: VIDEO, AQUI.
  • LUCAS DI GRASSI PRE RACE SÃO PAULO EPRIX: VIDEO, AQUI.
  • DA COSTA PRE RACE SÃO PAULO EPRIX MANIOBRA PARA GANAR LA CARRERA EN CAPE TOWN 1: VIDEO, AQUI.
  • DA COSTA PRE RACE SÃO PAULO EPRIX MANTENER EL NIVEL: VIDEO, AQUI.
  • DA COSTA PRE RACE SÃO PAULO EPRIX CORRER EN SAN PABLO: VIDEO, AQUI.

Información: Be Mass