París, 20 de febrero de 2024

  • Faltan 5 días para el Abu Dhabi Desert Challenge (ADDC), la segunda prueba de la temporada 2024 W2RC, que se disputará del 25 de febrero al 2 de marzo.
  • Nasser Al Attiyah (Nasser Racing by Prodrive) y Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) no lograron terminar la carrera de autos del Dakar, pero el actual campeón del mundo y su subcampeón lograron sumar algunos puntos para el campeonato. Al Attiyah correrá con Édouard Boulanger en el asiento derecho por primera vez.
  • Carlos Sainz (Audi Sport) aventaja a Guillaume de Mevius y Guerlain Chicherit (Toyota Overdrive Racing) en el ranking de la FIA.
  • Cuatro de los cinco mejores equipos de las clases Challenger y SSV están en la lista de salida.
  • En el Rally GP de motos, Ross Branch (Hero MotoSports), que compitió con Ricky Brabec (Monster Energy Honda) por el título del Dakar, tiene la vista puesta en el liderato del campeonato.
  • Ricky Brabec lidera el ranking FIM por delante de Ross Branch y su compañero piloto de Honda, Adrien Van Beveren.
  • El campeón del ADDC de 2023, Tobias Ebster, y su subcampeón, Jean-Loup Lepan, son los favoritos de cara a la carrera de motos del Rally 2. En la competición de quads, el tricampeón vigente Abdulaziz Ahli regresa a casa.
  • Del centenar de vehículos que tomarán la salida, 39 son participantes del W2RC: 29 coches FIA —15 Ultimate, 5 Challenger y 9 SSV— y 10 motos y quads FIA.

FIA: AL ATTIYAH Y AL RAJHI PREPARADOS PARA UNA REMATCH

Los hombres que excluyeron al resto de participantes en la temporada 2023, Al Attiyah (3 victorias) y Al Rajhi (2 victorias), suspendieron su primera prueba en el Dakar. El saudí dio un vuelco en el cuarto vacío y no pudo comenzar la siguiente etapa debido a una jaula antivuelco dañada, aunque llevó su coche al parque cerrado de Yanbu para la final. Mientras tanto, el qatarí sucumbió a una mecánica un par de días después, después de la octava etapa. De acuerdo con el nuevo reglamento que entró en vigor para 2024, sus puntos por terminar entre los cinco primeros de las etapas no fueron anulados. Este cambio no podría haber llegado en mejor momento para el W2RC no. 1 y núm. 2! Al Attiyah ocupa el octavo lugar en la general con 18 puntos a su nombre, mientras que Al Rajhi ocupa el duodécimo lugar con 14, lo que limita los daños y aviva sus esperanzas de volver a competir en el ADDC. Será una revancha en toda regla entre los titanes de la temporada anterior.

También es un nuevo comienzo para el bicampeón del mundo. Nasser Al Attiyah , que competía con Mathieu Baumel como su mano derecha desde 2014, afrontará su primera salida con Édouard Boulanger , que navegaba para Stéphane Peterhansel . El qatarí no será el único piloto de Hunter, ya que Baumgart Bros. (X Rally Team Motorsports) también competirá con el apoyo de Prodrive, luchando a su lado por el título de constructores.

Detrás del líder de la general, Carlos Sainz (76 puntos), dos hombres arrancan con fuerza en la prueba inaugural de la temporada 2024: Guillaume de Mevius (58 puntos) y Guerlain Chicherit (56 puntos). Conduciendo sus Hilux adornados con referencias al programa de televisión estadounidense The Fall Guy , el belga y el francés son segundo y tercero. Los dos hermanos de armas buscarán reforzar sus filas y ajustar cuentas de nuevo. Al terminar el Dakar por delante de los dos nuevos pilotos oficiales de Toyota Gazoo Racing (TGR), Lucas Moraes y Seth Quintero , a cuyos asientos aspiraban para esta temporada, demostraron que tenían lo necesario.

También estarán Moraes (cuarto con 40 puntos) y Quintero (decimonoveno con 5 puntos), nuevamente con el genio del TGR Sudáfrica Saood Variawa (undécimo con 14 puntos) a su lado. Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), tercero en el W2RC 2023, consiguió el primer podio de campeonato de su carrera en el ADDC del año pasado. El argentino ocupa la decimoquinta plaza con 11 puntos en su haber. Denis Krotov está al volante del cuarto Toyota mejor clasificado, séptimo en la general con 27 puntos. Un total de nueve Hilux enarbolarán la bandera de Toyota, con Lionel Baud en la retaguardia.

Martin Prokop , sexto en la general con 27 puntos, vuelve a acompañar a «Shrek», su fiel Ford Raptor (Orlen Benzina). El checo quedó segundo en las dos últimas ediciones del ADDC, justo detrás de Peterhansel en 2022 y Al Rajhi la temporada pasada. Pau Navarro luchará en su esquina para X-raid Mini JCW. Finalmente, Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Racing) participa en el rally con su Red-Lined.

Hay cinco prototipos ligeros en la lista de salida del Challenger, entre ellos pilotos del calibre de Rokas Baciuška (Can-Am Factory), segundo en la clasificación con 68 puntos; Marcelo Gastaldi (BBR), tercero con 52; Nicolás Cavigliasso (Taurus Factory-Wevers), cuarto con 50; Austin Jones (Can-Am Factory), quinto con 48; y Dania Akeel (Taurus Factory-Wevers), séptima con 22.

Los 3 primeros del ranking SSV se han apuntado para la carrera. Yasir Seaidan (Race World) tiene 91 puntos en su cuenta, Sara Price (South Racing Can-Am) 74 y João Ferreira (Can-Am Factory) 73. Sebastián Guayasamín (FN Speed) es quinto, por delante de Enrico Gaspari (TH- Camiones) y Ricardo Ramilo . Los habituales Rebecca Busi (OnlyFans Racing), Antonio Cinotto y Claude Fournier completan el campo.

FIM: RAMA AUTORIZADA PARA EL DESPEGUE

El equipo oficial Hero MotoSports ha elegido a dos de sus pilotos de Rally GP para defender los intereses del fabricante indio en el ADDC. Sebastian Bühler , que se lesionó la temporada pasada mientras se preparaba para la carrera de los Emiratos y se lastimó las vértebras en enero pasado, buscará recuperarse en su regreso a la competición después de retirarse del Dakar. Hero MotoSports está depositando sus esperanzas de campeonato en Ross Branch , el único piloto que recorrió la distancia con Ricky Brabec en el Dakar. Segundo en la primera prueba y, por tanto, en el campeonato, el botsuano suma 30 puntos frente a los 38 del piloto de Honda. El capitán de avión también quedó quinto en el ADDC del año pasado. Branch es el favorito y tiene una clara posibilidad de cambiar la situación y hacerse con el liderato del campeonato después de la segunda ronda.

Michael Docherty (SRG Motorsports) es una fuerza a tener en cuenta en la competición de Rally 2. Es veloz como un rayo sobre las dunas de los Emiratos, su hogar adoptivo. El sudafricano ganó en su categoría en 2021 y se enfrentó cara a cara con los profesionales en 2022, saltando a lo más alto de la clasificación después de la etapa 1… solo para caerse de la carrera al día siguiente. El Saffa parece haber adquirido una mala costumbre, ya que también tuvo que abandonar el Dakar en la etapa 2 el pasado mes de enero. También buscará cambiar su suerte en el ADDC. Hay dos amenazas principales en su radar. Uno de ellos es su propio compañero de equipo Tobias Ebster , que consiguió el título del ADDC Rally 2 el año pasado.

El sobrino de Heinz Kinigadner , que ganó la categoría de motos pequeñas y finalizó entre los 20 primeros en la general del Dakar, se ha apuntado a todo el campeonato en su intento de llamar la atención de un equipo oficial. El otro es Jean-Loup Lepan (Duust Rally), que quedó segundo en la carrera ADDC Rally 2 la temporada pasada y terminó tercero en el campeonato. El francés volverá a compartir su establo con Konrad Dąbrowski , otro espectáculo habitual en las dunas de los Emiratos. Jan Brabec (Strojrent Racing) y Jiri Broz (SRG Motorsports) son los otros participantes en el campeonato en la lista de salida de esta categoría.

Finalmente, la carrera de quads la tiene Abdulaziz Ahli . El tres veces campeón logró un gran triunfo en el ADDC la temporada pasada. El saudí Hani Alnoumesi, 7º en el último Dakar, intentará desafiar los pronósticos.

Siguiente

  • 25 de febrero: verificaciones administrativas, rueda de prensa, sesión informativa general (Energy Center) y verificaciones técnicas (Nation Towers) en Abu Dhabi.
  • 26 de febrero y 2 de marzo: prólogo y cinco etapas. La ruta comienza y termina en Abu Dhabi y contará con dos vivacs, uno de los cuales es nuevo.

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP