Recuerda que los artículos de esta lista son únicamente para estar preparado para cualquier imprevisto. Pueden llegar a ser de mucha ayuda no sólo para el chofer y sus pasajeros sino también para el transeúnte, si es que se tiene la cultura de ayudar a los demás.

En la mayoría de los casos de descompostura de un vehículo la gente suele decir “si no sé de mecánica para qué llevo herramienta”, pero hay que tener en cuenta que alguna otra persona sí puede saber de mecánica y le será más fácil ayudar si le proporcionamos la herramienta necesaria.

Algunos artículos importantes sin duda son

Documentación: Identificación oficial (IFE), Tarjeta de presentación personal, Licencia de manejo vigente, Seguro del auto vigente (obligatorio), Engomados actuales, Tarjeta de circulación y Verificación actual si vas al Edo. De México.

Seguridad: Libro de mapas de carreteras nacionales actualizado, GPS, botiquín de primeros auxilios

Herramientas: Llave “L” o de cruz, cables pasacorriente, desarmadores plano y cruz, pinzas de electricista, cinta adhesiva gris, pinzas mecánicas, un rollo pequeño de alambre, tijeras, juego de llaves españolas, juego de llaves Allen, cúter, guantes, juego de dados con matraca, chalecos reflejantes, gato hidráulico, juego de llaves Torx, martillo, señalamientos, lámpara de mano recargable (con carga completa), un litro de aceite extra para el motor del auto, líquido de frenos, anticongelante, extinguidor con recarga, franela húmeda, crema desengrasante para manos y guantes.

En realidad estos artículos nos quitan muy poco espacio del maletero y guantera. Podemos reducir considerablemente el riesgo de una descompostura o accidente si el vehículo tiene una buena revisión mecánica previa al viaje.