El convertidor catalítico o catalizador, al igual que otros componentes del vehículo, también lo podemos cuidar para alargar su vida útil; para esto es necesario saber de qué está hecho: en su interior lleva una malla de cerámica cubierta con platino, radio y paladio que a altas temperaturas puede convertir los gases tóxicos en gases nobles para el medio ambiente y el hombre mediante una reacción química.

 Existen dos cosas principales que lo dañan: un golpe o una ligera vibración pueden estrellar la cerámica y el contacto directo con gasolina cruda. Aquí te doy unos consejos:

–      Evita golpes fuertes bajo el auto.

–      Evita vibraciones en el sistema de escape.

–      No usar gasolina con plomo.

–      No desconectar cables de 1×1 mientas está funcionando el motor, esto hará que pase gasolina cruda al catalizador debido a que no hay chispa que encienda la mezcla gasolina/aire.

–      No encender el auto de empujón, esto dejará pasar gasolina cruda al catalizador porque no hay chispa que encienda la mezcla gasolina/aire.

–      No intentar encender el motor con un cable de bujía desconectado, ya que no hay chispa que encienda la mezcla gasolina/aire, dejándola pasar al catalizador.

–      No usar bujías recicladas, éstas pueden tener falla y no producir la chispa que encienda la mezcla gasolina/aire, dejándola pasar al catalizador.

–      Cambiar periódicamente las bujías para reducir la posibilidad de una falla y no producir la chispa que encienda la mezcla gasolina/aire, dejándola pasar al catalizador.

–      No usar aditivos para gasolina en exceso.

–      El motor no debe estar pasando aceite (si emite humo azul).

La vida útil de esta pieza es de 160 mil km; para asegurar este rango es necesario darle periódicamente mantenimiento al convertidor catalítico o catalizador.

Existen tres tipos de convertidor catalítico: convertidor catalítico doble vía, convertidor catalítico triple vía y convertidor catalítico triple vía con inyección de aire.

Para ayudar al catalizador a alcanzar la temperatura óptima para su funcionamiento inmediato existen los precalentadores de convertidor catalítico en algunos autos.