Hudson para los que no lo sabían, fue la primera marca en involucrarse oficialmente con las carreras de autos de producción cuando los coches de carreras de NASCAR (National Asociation of Stock Car American Racing) eran todavía autos de calle que salían de la línea normal de producción y el Hudson Hornet mostró a sus competidores lo que era correr en serio… Cabe destacar que, éste fue el primer auto de producción con apoyo oficial de una firma para entrar en la categoría.

Dos elementos fundamentales lo hicieron imbatible en las pistas, uno era un bajo centro de gravedad y poco peso para la época (Hablamos de la década del 50) ambos claves para ganar carreras, porque esa combinación le daba ventajas en las curvas y la aceleración.

Posterior a su debut en 1951 los resultados del Hornet no tardaron en hacerse notar.. Tres campeonatos NASCAR entre 1951 y 1953 y 80 carreras ganadas entre 1951 y 1955, con resultados espectaculares: En 1952 ganó 12 de las 13 carreras y al final, obtuvo una ventaja de 1000 puntos sobre el siguiente rival.. Algo nunca antes visto.

¿Por qué Fabulous Husdon Hornet?

Hudson usó las palabras «Fabulous Hudson Hornet» en sus autos para identificar los autos de carrera del equipo oficial de la marca, más precisamente los que lograron 80 triunfos entre los años 1951 y 1955, además de un porcentaje de éxito del 83% sobre las carreras corridas.

¿El más destacado de los Autos?

El Hornet nùmero 51 capaz de ganar tres campeonatos consecutivos algo nunca antes logrado para un auto de producción en serie y fue el cual Disney Pixar decidió utilizar para recrear en su film Cars y rendirle un homenaje.

En 1951 la firma Hudson se encontraba trabajando en el proyecto de un auto liviano, que terminaría en 1953 con el lanzamiento del compacto «Jet». En esos momentos marcas como Cadillac, Oldsmobile, Chrysler y Ford comenzaban a invadir el mercado con sus motores V8. Ante este panorama la respuesta de Hudson no se hizo esperar, al producir un motor de seis cilindros en línea, con la potencia y el torque necesarios para competir contra los V8, pero sin gastar demasiado económicamente, que se necesitaba para llevar a feliz término el proyecto Jet…

¿En que derivó este proyecto?

Precisamente en el Hudson Hornet. El novedoso motor del Hornet para la época era un seis cilindros en línea, con tapa de cilindros plana y válvulas colocadas en L, lograba una potencia de 145 HP sumado a un índice de compresión alto para la época de 7,20 a 1 era un auténtico «soplete» de época.

A su vez en fábrica se podía pedir con una caja manual de tres cambios con sobremarcha accionada desde una palanca ubicada en la columna de dirección o la automática de 4 velocidades Hydramatic producida por General Motors Corporation.

El comportamiento de este auto siempre fue reconocido y valorado incluso por expertos en el tema, como el Test Drive de la revista Mecánica Popular Floyd Clymer, que alabó su potencia y rendimiento, a la vez que definió al Hornet como un verdadero «gato montés» tanto fuera como dentro del asfalto debido a su estupenda estabilidad, comportamiento neutro y predecible a cualquier velocidad.

Información: Tyson Motor Garaje