Johan Kristoffersson de Rosberg X Racing (RXR) superó dramáticamente a Catie Munnings de Genesys Andretti United Extreme E para llevarse la victoria justo en la línea de meta en Heat 2, pero una penalización de tiempo los devolvió al cuarto y quinto lugares respectivamente en la general, después de encabezar los tiempos en la primera sesión del día.

Como resultado, Genesys Andretti United Extreme E se llevó la victoria y terminó la clasificación general en segundo lugar.

Cristina Gutiérrez, dijo: «Siempre disfrutamos de la calificación, pero esta era una nueva forma de competir con respecto a la temporada pasada, por lo que era difícil saber cómo sería, pero terminamos bien y nos sentimos bien para mañana».

“Los otros equipos fueron también fuertes hoy, por lo que será interesante ver qué sucede cuando la pista está seca y hay más polvo. ¡Creo que será un desafío, pero estoy emocionada de competir!»

Sébastien Loeb, dijo: «Hoy fue un buen día. Sabíamos que sería difícil, pero por suerte encontramos una buena trazada y ambos pilotamos bien, así que estoy muy contento. Mañana podría ser un terreno totalmente diferente con mucho polvo, por lo que la posición de salida será importante, pero nos sentimos confiados”.

En la primera de las nuevas eliminatorias de cinco coches en la Clasificación 2, Loeb y Carlos Sainz del ACCIONA |  Sainz XE Team protagonizaron las salidas más fuertes con Nasser Al-Attiyah corriendo tercero por delante de Sara Price, todos tomando líneas de carrera muy diferentes cuesta arriba.

Veloce Racing observó desde el paddock después del accidente de Christine GZ en la Clasificación 1.

Mientras los tres delanteros se alejaban, el auto ABT Cupra XE pasó a Sainz por dentro, pero el ritmo de Al-Attiyah le hizo perder la bandera y, en la recuperación, chocó con el español. Sainz trajo el ODYSSEY 21 dañado de regreso al Switch Zone antes de retirarse de la sesión.

Después de que los Comisarios revisaran la colisión, ABT CUPRA XE quedó relegado al noveno lugar en la general, lo que significa que competirá en la Crazy Race de este domingo,

Una vez realizado el cambio de pilotos, Kyle LeDuc de Chip Ganassi Racing se fue a la carga y rápidamente pasó al ABT CUPRA XE de Jutta Kleinschmidt, quien estaba luchando con el manejo de su ODYSSEY 21 luego del contacto anterior entre Al-Attiyah y Sainz.

LeDuc se conformó con el segundo lugar detrás de Gutiérrez, para asegurar a Chip Ganassi Racing tercero en la general, con lo que entrará en la Semifinal 2 el domingo.

Tras la sanción del ABT CUPRA XE, el equipo ACCIONA | Sainz XE Team ascendió al sexto lugar en la general y obtuvo un codiciado lugar en la Semifinal 2.

ABT Cupra XE se enfrentará con Veloce Racing en la Crazy Race del domingo por un puesto en la final. La piloto de reserva de Veloce Racing, Hedda Hosås, disputará el resto del Desert X Prix para el equipo británico después de que Christine GZ abandonara el hospital con la confirmación de un pie fracturado tras su accidente en la Q1.

Necesitando una victoria en su sesión para mantenerse por delante de X44, RXR tuvo un comienzo inestable. Mikaela Åhlin-Kottulinsky cayó al tercer lugar detrás de Genysys Andretti United Extreme E y McLaren XE y pronto fue superado por Oli Bennett en el coche XITE Energy Racing.

Una clase magistral de frenado tardío vio a Tanner Foust de McLaren XE ingresar a la Switch Zone justo detrás de Timmy Hansen, cuando Åhlin-Kottulinsky pasó a Bennett en el camino, algo por lo que el equipo RXR sería penalizado al final del Heat.

Sin embargo, el desastre fue para Emma Gilmour en el McLaren XE, ya que no pudo salir de Switch Zone. Cuando se solucionó el error técnico, todos los demás equipos estaban ya en camino, con Kristoffersson de RXR persiguiendo a Munnings al frente.

Kristoffersson tardó hasta el último giro de la carrera en cerrar la brecha de 12 segundos, pasando a Munnings en el descenso final a la línea de meta para tomar el primer lugar antes de que una costosa penalización dejara al RXR relegado al cuarto puesto.

Catie Munnings del equipo Genesys Andretti United Extreme E, dijo: «Fue realmente agradable tener un día consistente. Esta podría haber sido la primera clasificación limpia que hemos tenido como equipo. Ese fue siempre el plan. No estábamos necesariamente enfocados en ser los más rápidos, sino en no tener ningún problema como los que nos costaron mucho el año pasado. Entonces, fue realmente agradable terminar P2 en la general y probar las carreras lado a lado que tendremos mañana».

«Creo que va a ser bastante intenso, y las carreras definitivamente van a estar reñidas, así que sé que nos encaminamos a una semifinal muy difícil aquí, pero haremos nuestro mejor esfuerzo».

JBXE completó los tres primeros lugares de la segunda sesión, pero entrará en la Crazy Race de este domingo después de terminar noveno en la Q1 debido a daños.

XITE Energy Racing estuvo muy cerca en el cuarto lugar, que es donde terminaron en la clasificación general, y competirán junto a X44 y RXR en la Semi-Final 1.

McLaren XE completó el orden de carrera en Heat 2 después de sufrir un problema en la zona de cambio de pilotos, lo que les dejó también en la Crazy Race después de terminar séptimo en la Clasificación 1.

Resultados de la Q2

Heat 1: 

  • X44 9:00:630
  • Chip Ganassi Racing +19.580
  • Acciona | Sainz XE Team No concluyó la sesión
  • ABT Cupra XE Penalizado
  • Veloce Racing No participó

Heat 2:

  • Genesys Andretti United Extreme E 9:10:693
  • Xite Energy Racing +13.703
  • JBXE +15.371
  • Rosberg X Racing +17.921
  • McLaren XE +52.673

Habiendo completado ambas rondas de Clasificación, los puntos de Clasificación Intermedia se otorgaron de la siguiente manera:

  1. 1.- X44 – 19 puntos
  2. 2.- Genesys Andretti United Extreme E – 18 puntos
  3. 3.- Chip Ganassi Racing – 15 puntos
  4. 4.- Xite Energy Racing – 14 puntos
  5. 5.- Rosberg X Racing – 14 puntos
  6. 6.- Acciona | Sainz XE Team – 11 puntos
  7. 7.- JBXE – 8 puntos
  8. 8.- McLaren XE – 6 puntos
  9. 9.- ABT Cupra XE – 5 puntos
  10. 10.- Veloce Racing – 0 puntos

Información: Be Mass