Mónaco, (19 septiembre 2023).– Desde hace siete años, Venturi ostenta el récord mundial de velocidad en la categoría eléctrica, con 549 km/h (341 mph). El fabricante de vehículos eléctricos de altas prestaciones con sede en Mónaco, actualmente activo en el ámbito de la movilidad lunar, repasó el camino recorrido hasta ahora.

El 19 de septiembre de 2016, salió el sol sobre las salinas de Bonneville en Utah. Bajo la atenta mirada de la FIA, la Federación Internacional del Automóvil, los equipos de Venturi y la Universidad Estatal de Ohio estaban a punto de hacer historia. Ese día batieron otro récord mundial de velocidad, alcanzando 549 km/h (341 mph). Hace siete años, con el primer modelo de su aerodinámico, comenzó una odisea excepcional. De 2009 a 2016, en la misma pista, diferentes modelos del Venturi Buckeye Bullet (el VBB) batieron periódicamente sus propios récords.

En 2008, el presidente de Venturi, Gildo Pastor, se reunió con los responsables del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad Estatal de Ohio con el deseo de apoyar la formación de los ingenieros del mañana. Desde que compró Venturi (en 2000), la estableció en Mónaco y la lanzó a un mercado casi inexistente, el de los vehículos eléctricos, el deseo del Sr. Pastor ha sido demostrar la eficiencia de los motores eléctricos. Por ello, hizo todo lo posible y se ofreció a codiseñar un «cohete de cuatro ruedas» con la universidad. ¿La meta? Generar un cambio de paradigma entre los actores de la industria automotriz global.

El proyecto finalizó en 2009 con la primera máquina de la serie: la VBB-2. Este modelo se destacó por la fuente de su energía eléctrica, el hidrógeno (el principio de una pila de combustible), gracias al cual alcanzó una velocidad de 487 km/h (303 mph) ese año. De 2010 a 2016, el aerodinámico evolucionó. Pasó a funcionar exclusivamente con baterías y fue evolucionando, de modelo en modelo, hasta alcanzar los 549 km/h (341 mph) en 2016. El conductor de las distintas VBB se mantuvo inalterado durante todo el programa: el estadounidense Roger Schroer, miembro del “Club 300 MPH ” que reúne a los 60 conductores del mundo que han alcanzado una velocidad superior a las 300 millas por hora (483 km/h).

En septiembre de 2023, para celebrar el séptimo aniversario del récord más reciente hasta la fecha, Gildo Pastor presentará en Venturi (7, rue du Gabian – Mónaco) el primer vehículo eléctrico utilizado para batir récords de velocidad, el Jamais Contente. Diseñado, fabricado y conducido por la belga Camille Jenatzy, este torpedo de cuatro ruedas es el primer vehículo eléctrico de la historia en alcanzar los 100 km/h (62 mph). El 20 de abril de 1899, en Achères, Francia, el piloto llevó su formidable máquina de 0 a 105,882 km/h (65,79 mph) en 34 segundos, estableciendo así un récord mundial para cualquier medio de propulsión (eléctrico, vapor o gasolina). ). Finalizada la exposición, el vehículo será devuelto al Musée National de la Voiture, ubicado en el Château de Compiègne (Francia).

“Con este programa discográfico, construí un puente entre dos generaciones. Rindí homenaje a la primera persona que desarrolló motores eléctricos, Camille Jenatzy, y apoyé a sus herederos espirituales, los estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio: jóvenes que representan el futuro de la industria automotriz”. – Gildo Pastor, Presidente de Venturi

Ahora que Venturi está activo en la movilidad lunar, ¿la marca ya no perseguirá nuevos récords de velocidad terrestre en la Tierra? Nunca digas nunca…

 

Jamais contente de Camille Jenatzy,

en exhibición en la sede de Venturi

(7, rue du Gabian – Mónaco)

 

 

 

Gildo Pastor con SAS el Príncipe Alberto II de

Mónaco y SAS la Princesa Charlene de

Mónaco (Estados Unidos, Bonneville, 2013)

 

 

 

Gildo Pastor conduciendo la réplica de

Jamais contente de Camille Jenatzy

(Estados Unidos, Bonneville, 2017)

 

 

 

Los equipos de la Universidad Estatal de Ohio y

Venturi – Centro: Gildo Pastor y Roger

Schroer (Estados Unidos, Bonneville, 2016)

 

Información: Venturi