- Quedan 8 días para el 25º Rally de Marruecos, que se disputará del 4 al 11 de octubre entre Marrakech y la región Oriental, pasando por la ciudad etapa de Zagora. 2.468 kilómetros esperan a los competidores, de los cuales 1.512 kilómetros son de especiales.
- La lista de inscritos publicada hoy es digna de un evento de este calibre. Se espera que la próxima semana se inscriban 271 vehículos en el Gran Estadio de Marrakech, incluidos 126 vehículos FIA, 136 motos/quads FIM y 9 coches Open. Los nuevos Ford Raptor y Dacia Sandrider de fábrica harán su debut en carrera.
- La FIA cuenta con 43 coches, 1 T2, 39 Challengers, 36 SSV, 7 camiones y 9 vehículos de la clase Maroc Open. La FIM cuenta con 12 motos RallyGP, 112 motos Rally2, 8 motos Enduro Cup Afriquia y 4 quads.
- El Rally de Marruecos, que se celebra bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, será una vez más el Quinta y última ronda del calendario W2RC. 34 vehículos FIA y 28 FIM están inscritos para el evento final, que decidirá el campeonato mundial de 2024.
- En las motos y quads de la FIM estarán representadas 28 naciones y en las tripulaciones de la FIA 27. En total, en las listas de inscritos figurarán 36 nacionalidades diferentes.
EN CAMINO
FIM: Profesionales y un sinfín de amateurs de todo el mundo
París, (26 de septiembre de 2024).- Se han inscrito 132 pilotos. En cabeza de la lista están los nombres de 12 competidores de la clase Rally GPs. La mitad de ellos, el Rally de Marruecos será el cierre de la temporada W2RC. Dominada por los equipos Hero MotoSports y Monster Energy Honda, la batalla por el título será entre el actual líder del campeonato mundial Ross Branch (Hero MotoSports) y sus rivales, los pilotos de Honda HRC Ricky Brabec y Adrien Van Beveren . El botswanés estará apoyado en su búsqueda de la victoria por sus compañeros de equipo Sebastian Bühler y Nacho Cornejo. Frente al trío Hero, se esperan cuatro pilotos de HRC, y a los dos aspirantes al título se unirán Pablo Quintanilla y Tosha Schareina . Otros tres equipos de fábrica estarán representados en la categoría: Sherco TVS Rally Factory con Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino , Husqvarna Factory Racing con Luciano Benavides , (para el argentino, que se fracturó el fémur en la primera etapa de la Ruta 40, este será su regreso a la competición) y Red Bull GasGas Factory. Con Daniel Sanders .
Más de un centenar de aficionados se inscribieron en cuestión de días para el limitado número de plazas disponibles en la categoría de motos.
En la categoría Rally2, los protagonistas del W2RC serán los principales protagonistas, entre ellos el líder Romain Dumontier . Por segunda vez en la temporada, el francés contará con el apoyo del equipo satélite de fábrica de Honda. Su rival Bradley Cox (BAS World KTM Racing) también estará inscrito. Desafiando a los habituales del W2RC estarán Michael Docherty (BAS World KTM Racing), apartado desde su lesión en el Abu Dhabi Desert Challenge, y Harith Noah (Sherco TVS Rally Factory), ganador de la categoría en el Dakar. La nueva generación de pilotos de Rally2 también estará presente, encabezada por talentos emergentes como Tobias Ebster (BAS World KTM Racing), ganador de la categoría Original by Motul en su primer Dakar y el joven piloto español de moto-x Edgar Canet (BAS World KTM Racing), que se pasó al rally-raid hace tan solo un año.
El hermano pequeño de Mason Klein, Carter Klein (BAS World KTM Racing), debutará en el Rallye du Maroc, al igual que su hermano en 2021. Carter, campeón de Estados Unidos en 2023 y actual líder de la serie, es una de las estrellas emergentes de las Bajas americanas. ¡Mason lleva unos años advirtiendo de que su hermano podría ser pronto más rápido que él! El equipo Kove volverá a la acción con el piloto chino Sunier Sunier . Al igual que el Fantic Racing Rally con Tommaso Montanari y Jérémy Miroir , además de la especialista española en trial y enduro extremo y tres veces finalista del Dakar Sandra Gómez . Junto a ellos, los japoneses Shinya Fujiwara, Shingo Sugimura y Yuri Kahara reflejarán el sabor verdaderamente internacional de la categoría Rally2. ¡El centenar de competidores de la clase Rally2 representará a 21 nacionalidades!
La categoría Enduro Cup Afriquia contará con 8 participantes de 7 nacionalidades diferentes, procedentes de tres continentes: Chile, Argentina y Ecuador por América Latina, Hungría y Francia por Europa y Senegal y Marruecos por África. El Africa Rallye Team, que cuenta con el apoyo del Rally de Marruecos y de sus principales patrocinadores desde hace tres años y cuyo objetivo es formar y apoyar a los competidores africanos, está a la cabeza de esta categoría.
El año pasado, el senegalés Cheikh-Yves Jacquemain , miembro de ART, se alzó con la victoria, mientras que este año será su compatriota Souleymane Addahri, que le ganó en varias especiales, quien llevará la antorcha. El marroquí Amine Echiguer , que ganó la categoría en 2022 con los colores de ART, será un duro rival, ya que este año correrá con los colores de su propio equipo marroquí. Podría tratarse de una batalla entre Souleymane y Amine, los dos representantes del Reino en la categoría de motos de enduro.
Se esperan cuatro quads de cuatro nacionalidades diferentes. El polaco Kamil Wisniewski (Orlen Team) es el más experimentado. Se enfrentará a otro coloso europeo, el lituano Antanas Kanopkinas (CF Moto Thunder Racing Team) y el saudí Hani Alnoumesi , que completarán su temporada en el W2RC. Tamara Ayelen Bogado (Drag’on Rally Service) representará a Argentina.
FIA: Novedades para Ford y Dacia, grandes planes para Mini
Con 126 inscritos de la FIA, el equilibrio entre coches y motos es casi igual y demuestra el entusiasmo de los participantes de cuatro ruedas por el Rally de Marruecos. La 25ª edición, que supone el final del calendario del W2RC y un trampolín para la temporada 2025, volverá a ver a dos equipos de primer nivel debutar entre los 43 coches de la categoría.
Ford M-Sport presentará por primera vez su Raptor de fábrica, que después participará en el Dakar. El año pasado, para su debut en la disciplina, la marca estadounidense envió a Nani Roma a Marruecos en un vehículo de pruebas y el coche se colocó inmediatamente en el podio final en Merzouga. Esta vez, el nuevo Raptor correrá a cargo de Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Dakar. ‘ El Matador ‘ contará con el inglés Matthew Wilson.
Dacia también será el centro de atención. Nasser Al Attiyah , bicampeón del mundo vigente, líder del W2RC y plusmarquista del Rally de Marruecos con 6 victorias (2014-15-16-17-18-21), debutará al volante del Dacia Sandrider con el que irá en busca de su Tercera corona consecutiva en el W2RC. Al catarí le acompañarán Sébastien Loeb (ver Figura de la Semana) y Cristina Gutiérrez, que formarán el equipo oficial del fabricante francés en el W2RC 2025.
Estos pilotos no serán los únicos que cambien de volante. Guerlain Chicherit , ganador del Rally de Marruecos 2022, se unirá a X-raid Mini al volante del JCW Rally Plus, después de pasar la temporada W2RC a bordo de un Toyota Hilux. Guillaume de Mévius también se unirá al clan Mini. El belga, que terminó segundo en el Dakar 2024, se unirá a Mathieu Baumel, ex copiloto de Nasser Al Attiyah y poseedor del récord de victorias como copiloto en el Rally de Marruecos con 7 victorias en su haber (2011-14-15-16-17-18-21). Joao Ferreira, que ha corrido para X-raid durante toda la temporada, completará la alineación formada por Quandt padre e hijo, que tienen la firme intención de volver a poner a Mini en la vanguardia de la disciplina.
En medio de todas estas sillas musicales, hay un piloto que se mantiene firme y ese es Yazeed Al Rajhi. Ganador del Rally de Marruecos 2023, Yazeed sigue fiel a su Toyota Hilux DKR de Overdrive Racing con el que pretende desafiar a Nasser Al Attiyah en la carrera por el título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Al volante de la marca japonesa también estarán los dos pilotos de fábrica de Toyota Gazoo Racing, Lucas Moraes y Seth Quintero. Century Racing, Prodrive, MD Optimus y Red-Lined se encuentran entre los otros prototipos que completan la alineación de salida.
Se han inscrito 39 Challengers. A la cabeza están las estrellas del W2RC Rokas Baciuska (Can-Am Factory) y Nicolas Cavigliasso (Taurus Factory ). Se verán las caras una última vez con Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team), que pasará al equipo Ford Ultimate para el próximo Dakar. ¡Los tres polacos Goczals también están de vuelta! Eryk, Michal y Marek no han aparecido en el circuito W2RC desde el Dakar. Can-Am South Racing, Taurus, GRally Team OT3, X-raid Yamaha y Apache son sólo algunos de los prototipos ligeros que animarán la siempre disputada categoría Challenger.
En la lista de inscritos hay 36 SSV. A los líderes del W2RC se unirán los estadounidenses Hunter Miller y Andrew Short (Can-Am Factory), antiguos participantes del Rally de Marruecos como Christian Lavieille (BRP), Erik Van Loon (South Racing) y Helder Rodrigues (Old Friends Rally), así como un recién llegado a la categoría, Manuel Andujar. Ganador de la Copa del Mundo de Quads en su tierra natal, en Argentina, una prueba antes del final de la temporada, ‘Manu’ hará su debut en SSV con el equipo Can-Am South Racing.
La caravana del rally estará formada por 7 camiones y 2 híbridos Renault, inscritos por Gert y Kay Huzink en la categoría Open. El contingente checo formado por Martin Macik (MM Technology), Ales Loprais (De Rooy FPT), Martin Soltys y Karel Posledni (Buggyra ZM Racing) se enfrentará al holandés formado por Kees Koolen (MM Technology) y Gerrit Zuurmond (Rainbow Truck). El francés Alexandre Lemeray (Team NRS) intentará hacerse un hueco entre estas dos naciones tradicionales del transporte por carretera.
El Africa Rallye Team (ART) estará representado en SSV por Jawhara Bennani y El Amine Guessous.
5 SSV Open Maroc Telecom competirán por su categoría especial. Entre ellos, un tripulante de ART, Ali Oubassidi acompañado por Hanane Amraoui .
RADIO BIVOUAC: LIBRO DE RUTA 100% DIGITAL
El Rally de Marruecos volverá a ser un referente en cuanto a innovaciones en la disciplina, marcando el tono del Dakar y del W2RC.
La evolución del road book es un claro ejemplo de ello. La edición de 2024 será el acto final de un escenario que lleva ya cinco años en marcha.
En 2019, se probó en carrera el primer road book en color, que se puso en práctica en 2020. Se entregó a los participantes 20 minutos antes de la salida y marcó el fin de los cartógrafos. De este modo, profesionales y aficionados quedaron en igualdad de condiciones, ya que los primeros ya no pudieron beneficiarse del trabajo preparatorio de los cartógrafos de los equipos de fábrica, que habían estado ocupados descifrando las notas del road book con imágenes de satélite desde la víspera de la etapa. El objetivo de la equidad deportiva se había alcanzado. Solo quedaba dar el salto a la era digital.
El road book electrónico, comúnmente llamado «tablet», fue adoptado por todos los copilotos de la FIA en 2022 en Agadir. El Rally de Marruecos 2024 anuncia la era de los rally raids 100% digitales: en unos días, todas las motos también estarán equipadas con road book electrónicos. Hasta ahora, algunos Rally2 y RallyGP inscritos en el W2RC estaban exentos. David Castera , responsable de la promoción del W2RC, ex piloto de motociclismo profesional, no se muestra preocupado por la transición: «Obviamente, los pilotos profesionales dirán que no ven tan bien y que antes era mejor. Pero teníamos que dar el paso. Tienen que acostumbrarse y trabajar de otra manera. Por nuestra parte, vamos a seguir desarrollando el producto para mejorarlo a medida que avanzamos y hacerlo cada vez más fácil de leer. Siempre es una presión innovar así en el Rally de Marruecos porque no puedes influir en la carrera, tienes que estar seguro de que todo funcionará. Nos hemos dotado de los medios necesarios, hemos realizado pruebas. Si hemos esperado tanto es para estar 100% seguros. Hasta ahora, hemos eximido a la máxima categoría, pero los pilotos de RallyGP han estado probando el producto durante todo el verano y todos los equipos están listos para utilizarlo. Hay que saber evolucionar, y forma parte de la lógica de nuestro deporte dejar de usar papel y pasar a la acción». En la era digital.
ESTADÍSTICA DE LA SEMANA: 5
Sébastien Loeb tiene una relación especial con el Rallye du Maroc.
Es la carrera en la que el nueve veces campeón del mundo de rallyes de la FIA hizo su debut en rally raid en 2015 (44.º en la general). 2.º en 2017 en su segundo intento, el piloto de fábrica de Peugeot también logró su primera victoria de etapa en Marruecos. Sus dos participaciones más recientes han tenido altibajos (durante la carrera) y altibajos (al final). 56.º en 2022 después de liderar la carrera y ganar dos etapas (lo que eleva su total a 3 victorias) y 53.º el año pasado. 2024 marcará su 5ª aparición.
Con 5 podios en el Dakar en 8 participaciones desde 2016 (incluidos 3 podios consecutivos en 2022-23-24), el alsaciano iniciará una nueva etapa en su carrera de rally raid en Marrakech. Después de los equipos oficiales Peugeot y BRX, el francés se unirá a The Dacia Sandriders.
Esta temporada, el francés terminó En enero, en Arabia Saudí, Loeb quedó tercero en la general, en su última salida a bordo del Hunter, antes de disfrutar de una etapa en la categoría Challenger en el BP Ultimate Rally-Raid Portugal. En Marruecos, dentro de unos días, Loeb volverá a competir en la categoría Ultimate por segunda vez esta temporada.
25ª EDICIÓN: ESTRENO EN MARRAKECH
Creado en el año 2000, el Rally de Marruecos celebra este año su 25ª edición. Para la ocasión, la festiva Marrakech acogerá la salida de la carrera por primera vez en su historia. La «Ciudad Roja» ya ha acogido el rally en tres ocasiones para la llegada (14 de marzo de 2002), pero nunca antes para la salida.
Zagora ostenta el récord de acogida del Rally de Marruecos, con 6 ediciones en su haber (2007-09-10-13-15-21), por delante de las 5 ediciones de Erfoud (2002-03-06-12-14), empatada con Agadir (2004-05-16-22-23). Ouarzazate, ciudad de salida de la primera edición, se sitúa en 4ª posición con 3 participaciones (11/01/2000), al igual que Fez, única ciudad que ha conseguido un triplete consecutivo (19/18/2017). Al convertirse en la ciudad de salida de la 25ª edición, Marrakech se une a El Aaiún, de donde partió la caravana en 2008.
CITA
David Castera, director del Rally de Marruecos: “Este año, con tantos coches como motos, tendremos una alineación extraordinaria en Marrakech. Estoy encantado de que se hayan inscrito tantos competidores, porque significa que lo que ofrecemos está a la altura de sus expectativas. Más allá de que los números aumenten cada año, es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado durante los últimos seis años y algo de lo que estar orgulloso. Creo que he puesto mucho corazón, tiempo e inversión en ello, y hoy toda la caravana del rally ha respondido positivamente. Nos enfrentaremos a desafíos, ya que recientemente ha caído una fuerte lluvia en Marruecos. Pero vamos a hacer lo que siempre hacemos: encontrar soluciones. Cada vez que ha sido complicado, hemos logrado celebrar la carrera. Frente al Covid, nos confinamos en un vivac, y después del terremoto del año pasado, trasladamos la carrera. Las inundaciones afectarán inevitablemente a la carrera, pero los equipos que ya están sobre el terreno pasarán quince días corrigiendo y ajustando cosas para que el evento pueda desarrollarse lo mejor posible”.
EL PROGRAMA
- 2 de octubre a las 14 horas: apertura del parque de asistencia (Estadio de Marrakech)
- 3 de octubre de 16 a 20 horas: apertura de la sala de prensa y acreditaciones
- 4 de octubr
De 9 a 20 horas: apertura de la sala de prensa y acreditaciones
De 12 a 19 horas: escrutinio administrativo
De 13 a 20 horas: verificaciones técnicas
20.00 horas: reunión informativa general
- 5 de octubre:
De 9 a 20 horas: apertura de la sala de prensa
De 8:00 a 15:30 horas: Verificación administrativa de la FIA
De 8:00 a 18:00 horas: Verificación administrativa de la FIM
18:20 horas: rueda de prensa
- 6 de octubre: prólogo:
Por determinar: prólogo en Marrakech (tramo de carretera: 49 km / especial: 25 km / total: 74 km)
De 12 a 21 horas: apertura de la sala de prensa (vivac de Zagora)
- 7 de octubre: etapa 1
Zagora–Zagora (tramo carretera: 228 km / especial: 268 km / total: 496 km)
- 8 de octubre: etapa 2
Zagora–Zagora (tramo: 158 km / especial: 317 km / total: 475 km)
- 9 de octubre: etapa 3
Zagora–Mengoub-Bouârfa (tramo: 358 km / especial: 318 km / total: 676 km)
- 10 de octubre: etapa 4
Mengoub-Bouârfa–Mengoub-Bouârfa (tramo de carretera: 61 km / especial: 312 km / total: 373 km)
- 11 de octubre: etapa 5
Mengoub-Bouârfa–Mengoub-Bouârfa (tramo de carretera: 102 km / especial: 272 km / total: 374 km)
Hora local: GMT+1
Información: Rallye du Maroc 2024
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