Silverstone/Shanghái (16 de marzo de 2024).- El equipo ERT Fórmula E tuvo una actuación de lucha en el E-Prix de São Paulo, la cuarta ronda del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E 2024 este fin de semana, avanzando después de una dura sesión de clasificación, con Dan Ticktum terminando la carrera en el puesto 16. posición, y el héroe local Sérgio Sette Câmara llegó al puesto 13 en la fase final de la carrera.

El fin de semana comenzó bien, con Dan Ticktum cuarto más rápido al final de los entrenamientos del viernes en condiciones muy cálidas en el circuito urbano de 2,9 km. Sette Câmara estuvo entre los diez primeros en la última sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana después de una tanda competitiva a toda potencia, sin embargo la clasificación no fue tan bien para los pilotos del equipo. En el Grupo A, Sette Câmara se quedó a sólo dos décimas de segundo de los duelos en una sesión muy apretada, mientras que en el Grupo B, Ticktum se vio comprometido en su primera tanda antes de tener problemas con sus neumáticos en su último volante, y terminó en el final de la hoja de horas.

Para el E-Prix, Sette Câmara hizo una buena salida, subiendo inicialmente un puesto hasta el puesto 19 en la curva 1 antes de que le volvieran a adelantar rápidamente, mientras que Ticktum se mantuvo a una distancia segura por si había problemas en la problemática primera curva.

El equipo optó estratégicamente por utilizar ambos modos de ataque al principio de la fase de ahorro de energía de la carrera, aprovechando al máximo la pista despejada detrás. Por lo tanto, Sette Câmara y Ticktum habían aprovechado los ocho minutos de impulso en la quinta vuelta, lo que les favorecería en caso de que apareciera el coche de seguridad temprano, que era lo que había.

Los escombros provocaron la aparición del coche de seguridad en la vuelta siete, justo cuando Ticktum pudo adelantar a dos coches en la pista y ascender al puesto 17 de la general.

Luego, Ticktum fue derribado en el orden después del contacto, antes de perder más tiempo evitando un incidente. Al mismo tiempo, Sette Câmara progresó de manera más positiva, recuperando tres puestos en la vuelta 15, mientras los rivales que iban delante tomaron sus modos de ataque, justo antes de que se llamara un segundo coche de seguridad cuando un coche se estrelló en el circuito.

Después de esta reanudación, Sette Câmara, ahora 15º, recuperó dos puestos más hasta el 13º, y perseguía la posibilidad de sumar puntos en caso de que hubiera más problemas por delante en un campo tan apretado.

Sette Câmara todavía se mantenía en el puesto 13 a falta de cuatro vueltas, antes de perder terreno en las últimas vueltas mientras conservaba energía, cruzando la línea de meta en el puesto 16 antes de ser excluido por un uso excesivo de energía marginal de 0,33 segundos. Mientras tanto, Ticktum se había mantenido en el puesto 20, antes de hacer un valiente avance durante las últimas vueltas para conseguir el puesto 16 al final.

El equipo terminó la carrera con una mentalidad positiva y con muchos datos obtenidos del evento, y con una estrategia sólida, habiendo jugado un papel clave para recuperar terreno estable desde posiciones desafiantes en la parrilla. Por lo tanto, el equipo deja Brasil con algunos aspectos positivos y rápidamente cambia su enfoque hacia el desafío que le espera en un circuito completamente nuevo, ya que el campeonato visita el paseo marítimo de la Bahía de Tokio en Japón por primera vez en dos semanas.

Citas

Sergio Sette Cámara #3: “Nunca queremos luchar por estar fuera de las diez primeras posiciones, pero algunos fines de semana esa es nuestra realidad. Creo que saqué lo máximo que pude del coche este fin de semana. Podría haber terminado P14 pero tuve un pequeño problema al final de la carrera en términos de gestión de energía, pero en general estoy feliz de ver a mi familia aquí, a mis amigos y a todos los fanáticos brasileños, y no puedo. Espero volver el año que viene, pero lo que sí quiero cambiar es estar luchando por los cinco primeros o por los podios la próxima vez aquí en lo que sabemos que será un coche mucho más competitivo, y ahora tengo muchas ganas de llegar a Tokio”.

Dan Tictum #33: ”Fue un fin de semana un poco difícil. Es una pena que no tuviéramos el ritmo de una vuelta aquí y no pudimos poner el coche en la ventana. La carrera fue bastante caótica como se esperaba, creo que en cuanto a estrategia hicimos un buen trabajo, simplemente nos arruinamos un poco en la vuelta justo cuando comencé a empujar, ya que luego choqué y me empujé muy lejos y perdí un par. De posiciones, y entonces un McLaren y dos Mahindra se pusieron delante, y sin ese contacto habría estado unos cinco o seis puestos más arriba, así que el momento no funcionó. Por supuesto, la carrera siempre iba a ser difícil, así que intentaremos encontrar la manera de mejorar las cosas para Tokio”.

Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “Fue una carrera increíblemente intensa y muy estratégica en la que tuvimos que navegar constantemente por objetivos térmicos y estratégicos. El inicio de la carrera fue según lo planeado, tomamos ambos modos de ataque temprano y pudimos progresar muy bien durante la fase de pelotón de la carrera”.

Desafortunadamente, Dan se vio atrapado en un incidente antes del segundo coche de seguridad, después del cual pasamos a una fase más lineal de la carrera donde adelantar era más difícil y sofocaba el progreso.

Fue una carrera fuerte para Sérgio, que estuvo 13º durante un buen período controlando la gestión térmica durante la fase final de la carrera antes de un problema de energía a pocas curvas de la meta.

En general, fue una carrera desafiante, pero los pilotos y el equipo la gestionaron de manera profesional y tranquila. Pudimos cumplir bien con nuestra estrategia previa a la carrera, logrando un buen terreno desde atrás. Gran parte del mérito es de Sérgio y Dan, que controlaron bien su ritmo, y del equipo por gestionar un complicado conjunto de parámetros y estrategias térmicas.

Información: ERT Formula E Team