En los últimos diez años, el Dakar ha forjado fuertes lazos con Argentina, que fue sede del rally desde su llegada a Sudamérica. Aunque Argentina no formará parte del itinerario del Dakar 2019, el contingente argentino estará representado por competidores de todas las regiones, que representarán orgullosamente al azul y al blanco en el rally-raid más desafiante del mundo que se celebrará próximamente.

El director de Dakar, Etienne Lavigne, estuvo presente ayer en Buenos Aires para la parada argentina del Dakar Tour. La fuerte participación de los competidores y equipos locales es una prueba de la pasión de Argentina por el automovilismo y, en particular, por el Dakar.

El hecho de que Argentina fuera la segunda delegación más grande en el Dakar 2018 no fue una coincidencia. Fue el resultado de una fantástica colaboración de diez años con el evento desde su llegada a suelo sudamericano. El Dakar en Argentina es especialmente sinónimo de competidores estrella, los resultados espectaculares y las historias humanas extraordinarias proporcionaron a los participantes, los ávidos fanáticos argentinos y por supuesto el esplendor natural.

Las estrellas de rally raid más grandes de Argentina causaron una gran impresión en la edición de 2018. En enero pasado, Kevin Benavides logró el mejor resultado para un argentino en la categoría de motociclistas, terminando en segundo lugar, mientras que Nicolas Cavigliasso fue segundo en la categoría de cuatro, seguido de su compatriota Jeremías González Ferioli. Sebastian Halpern fue 10 ° en la categoría de autos, mientras que Lucio Álvarez terminó en 11 ° lugar. En la división de camiones, Federico Villagra estaba corriendo entre los líderes de la clase solo hasta que se retiró.

Podemos confirmar sin ninguna duda que los competidores del Dakar argentino han madurado y ahora se encuentran entre los más competitivos. El Dakar Tour fue también una ocasión para presentar la edición 2018 del Desafío Ruta 40 que tendrá lugar en Argentina del 25 al 31 de agosto. El evento volverá a ser parte de la Serie Dakar y ofrecerá una gran ventaja a aquellos que quieran probarse en el Dakar 2019 en Perú.

Franco Caimi: «Estamos muy motivados con la idea de participar en el Dakar 2019. Aunque el mitin no saldrá de las fronteras peruanas, sabemos que Perú tiene todo lo necesario para organizar un Dakar. Será un rally divertido, pero será complicado con mucha navegación y muy pocos rallyes tradicionales. Ya estamos encantados de estar en el comienzo».

Kevin Benavides: «Ya queremos estar allí. Este año, estuvimos muy cerca de ganar. Espero ser aún más fuerte en el Dakar 2019. Es un sueño que quiero lograr. El Dakar 2019 será diferente. Habrá diez etapas, menos enlace y se ejecutará exclusivamente en Perú. Las novedades presentadas esta noche son interesantes y debemos tener esto en cuenta en nuestra estrategia de carrera, que deberá adaptarse. Aún faltan 6 meses para el final y, sin embargo, ya podemos sentir la atmósfera del Dakar».

Juan Manuel ‘Pato’ Silva: «El tiempo pasa rápido y pronto estaremos allí. A pesar de que estoy decepcionado de que el rally no vaya a Argentina, la ruta será la de un Dakar apropiado. Perú nos está esperando y nos estamos preparando a toda máquina para esta edición 100% Perú. Participaré con Martin Maldonado y Colcar Racing. Él estará en la categoría de automóvil. No estoy seguro de dónde estaré. Detrás del volante de un automóvil ó en un Side-by-Side. La clase SxS es realmente tentadora».

Información: Dakar