- Los actuales campeones mundiales de hipercoches, Toyota Gazoo Racing, tuvieron su temporada 2023 con el mejor comienzo posible con una doble victoria en las 1000 Millas de Sebring de hoy.
Kamui Kobayashi condujo el hiperauto híbrido Toyota GR010 No. 7 que compartió con Mike Conway y José María López hasta la bandera a cuadros 2.168 s por delante del auto hermano No. 8 que conducían Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. La victoria del No. 7 en Sebring ve al fabricante japonés obtener su victoria número 40 en el WEC.
El Ferrari 499P Hypercar No. 50, tripulado por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, logró un sólido debut para el Cavallino Rampante en su primera carrera de Hypercar. El resultado del podio de hoy fue aún más dulce ya que esta semana Ferrari celebró su regreso a la categoría superior de las carreras de resistencia por primera vez en 50 años.
Sin embargo, AF Corse Ferrari tuvo que trabajar para lograr su podio, ya que el equipo No.2 Cadillac Racing de Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook desafió al Ferrari 499P Hypercar en las etapas finales de la carrera.
Penske Porsche Motorsport obtuvo el quinto y sexto lugar con el nuevo Porsche 963 Hypercar, ya que el auto No. 5 de Frederic Makowiecki, Michael Christensen y Dane Cameron terminó 23.977 s por delante del hermano No. 6 conducido por Laurens Vanthoor, Andre Lotterer y Kevin Estre.
El Ferrari AF Corse 499P n.º 51 ocupó el séptimo lugar en la general después de que el Hypercar tuviera que ir a pits para reparaciones prolongadas luego del contacto con el Ferrari LMGTE Am de Ferrari AF Corse n.º 54 cuando solo quedaban dos horas de carrera.
Floyd Vanwall Racing Team aseguró el octavo lugar cuando Jacques Villeneuve, Tom Dillmann y Esteban Guerrieri recopilaron datos adicionales de la primera salida del equipo en la categoría Hypercar del WEC.
Peugeot TotalEnergies terminó noveno y décimo respectivamente, ya que el No. 93 terminó por delante del hermano No. 94 Peugeot 9X8 después de un día desafiante para el fabricante francés.
Los héroes locales Glickenhaus Racing se retiraron en la tercera hora de la carrera después de que Romain Dumas se viera obligado a detener el Glickenhaus 007 en la pista por un problema técnico.
La próxima ronda del FIA WEC se lleva a cabo en el Algarve en Portugal para las 6 Horas de Portimao (16 de abril).
LMP2
- El nuevo equipo Hertz Team JOTA obtuvo la primera victoria LMP2 del año con su No.48 Oreca-Gibson.
Yifei Ye, Will Stevens y David Beckmann controlaron la segunda mitad del evento y, a pesar de una parada en boxes tardía, que en un momento pareció poner en peligro su victoria, el trío tomó la bandera a cuadros por un escaso margen de 2,8 s.
Stevens, quien comenzó y terminó la carrera en el Oreca-Gibson de oro, se metió en boxes para la parada tardía y le dio la delantera a Mirko Bortolotti en el auto N0.63 Prema.
Sin embargo, cuando el italiano hizo lo mismo unos lapsus más tarde, los peores temores no se cumplieron y Stevens desencadenó celebraciones salvajes en el foso de Jota.
La victoria aseguró que Stevens obtuviera su segunda victoria en el WEC 1000 Miles LMP2 en Sebring después de un éxito anterior en 2019. Yifei Ye se convirtió en el primer piloto chino en reclamar una victoria en el WEC, mientras que David Beckmann ganó en su debut en el campeonato. Stevens también se llevó a casa el primer Trofeo Goodyear Wingfoot, que se otorga al piloto promedio más rápido en un doble relevo.
La primera fase de la carrera vio carreras LMP2 típicamente cerradas con múltiples líderes compitiendo por la victoria convertida.
El auto No.23 de United Autosports que partió en la pole position, conducido desde el principio por Oliver Jarvis, parecía haber construido una carrera desafiante. Pero un problema técnico detuvo al compañero de equipo de Jarvis, Joshua Pierson, en la cuarta hora. Terminó toda esperanza de que Jarvis y Pierson anotaran victorias consecutivas en Sebring.
Sin embargo, no todo estaba perdido para United Autosports, ya que el auto No.22 de Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Frederick Lubin tomó una posición de subcampeón ganada con esfuerzo.
A pesar de la parada tardía en boxes, el equipo Prema No.63 de Bortolotti, Doriane Pin y Daniil Kvyat todavía subió al último peldaño del podio. Pin protagonizó su debut en LMP2, completando una impresionante etapa triple a mitad de carrera.
LMGTE AM
- Corvette Racing se llevó la victoria en casa cuando el Chevrolet Corvette C8.R No. 33 obtuvo la primera victoria de LMGTE Am de 2023 cuando Nicolas Varrone, Ben Keating y Nicky Catsburg realizaron una exhibición dominante.
El equipo ingresado estadounidense dominó la mitad final de la carrera para asegurar que el actual campeón de la categoría, Keating, comience la defensa del título con estilo. Sus compañeros de equipo, Varrone y Catsburg, lograron cada uno sus primeras victorias en el WEC.
Tomando la posición de subcampeón está el No.77 Dempsey Proton Porsche 911 RSR 19 de Julien Andlauer, Christian Ried y Mikkel Pedersen. Fue Andlauer quien aprovechó una parada en boxes tardía para repostar para el Kessel Racing Ferrari 488 GTE Evo pilotado por Daniel Serra.
Eso significó que Andlauer y sus compañeros de equipo Takeshi Kimura y Scott Huffaker cayeron al tercer lugar y lograron que tres fabricantes diferentes completaran el podio de la clase.
El Porsche 911 RSR 19 de Iron Dames lideraba la categoría, pero un raro error de Rahel Frey, que se salió de la curva 1 y se desprendió de la carrocería, hizo caer al coche rosa y negro a la octava posición.
Información: FIA WEC
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