Ciudad de México, a 7 de mayo de 2018.- Conducir en un tramo recto, con un alineamiento a nivel, durante un domingo en el mes de mayo, en plena luz de día, con exceso de velocidad y a bordo de un camión (sencillo, combinado, fugoneta o pick up), es el escenario con más posibilidades para que un conductor sufra un accidente vehicular en México.

Estas son las circunstancias dentro de las cuales más siniestros ocurren a lo largo de la longitud de caminos que existen en el país, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del 2016, y en las que un gran porcentaje de los vehículos involucrados no contaban con un seguro de autos.

Contrario a lo que se pensaría sobre los tramos de camino que pudieran ser más peligrosos, son en las partes rectas (76.9% de los casos) en donde más siniestros se suscitan, por encima de las curvas, los entronques o las intersecciones.

De los 12,553 accidentes que se dieron en la red de carreteras libres y de cuota, el 43.63% se debió al exceso de velocidad, seguido por invadir el carril contrario (13,9%) y por imprudencia del conductor o de un peatón (9.1%).

Sábado, domingo y lunes son los días que acaparan el 50.7% de los accidentes de tránsito, en tanto que es durante el día (52.2 %) cuando más se dan los siniestros. La Semana Santa es el periodo festivo del año que más peligro representa para los conductores.

Las pérdidas humanas fueron de 2,573 personas por 5,130 heridos. En tanto que los daños materiales ascendieron a los 1,015 millones de pesos.

Aunado al número de siniestros en caminos federales, se suman los 360,051 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México, que se dieron durante el mismo periodo. En este último tipo de siniestros, en el 90.82% fue responsable el conductor, según datos del INEGI.

Los tipos de accidente más comunes en las zonas urbanas son: colisión con otro vehículo, con un objeto fijo, con una motocicleta y con un peatón, en este orden.

Con un parque vehicular nacional de 42,932,567 vehículos motorizados, tan sólo el 30.1% se encuentra asegurado, a pesar de que en la mayoría de los estados es un requisito obligatorio el contar mínimo con un seguro de responsabilidad civil para poder conducir.

“Las probabilidades de sufrir un siniestro al manejar en las ciudades o carreteras del país son considerables. Por esta razón, contar con un seguro de auto se vuelve una necesidad para los que cuentan con un vehículo y que quieran proteger no sólo su integridad, sino igualmente su patrimonio”, comenta Leticia Jáuregui, CEO de Máquina, el Laboratorio de Innovación de INTERprotección.

Para reducir el alto número de autos en México que no cuentan con un seguro, INTERprotección desarrolló un producto disruptor que se adapta a las necesidades de los conductores, como es el caso de Kimmo, un seguro que cobra sólo por kilómetros recorridos y que reduce hasta en un 80 por ciento el costo de una póliza tradicional.

Kimmo es un seguro de autos donde pagas sólo lo que ruedas. Lo que buscamos es que sea un seguro justo con los usuarios, en donde sólo pagues lo que circulaste y que con un producto de esta naturaleza crezca el porcentaje de vehículos asegurados en México”, resalta Jáuregui.

Top 10 de las circunstancias que contribuyeron a un accidente en 2016:

Circunstancia Cantidad de Accidentes
1 Exceso de velocidad 5,477
2 Invadir el carril contrario 1,747
3 Imprudencia 1,144
4 No guardar distancia 950
5 No ceder el paso 656
6 Dormitar 454
7 Cambiar de direccion indebidamente 438
8 Fallo en las llantas 343
9 Fallo en la suspensión 223
10 Rebasar indebidamente 194

Información: INTERprotección