¿Cuáles son los desafíos para pilotos y máquinas en la primera carrera nocturna de Fórmula E?
El inicio de la Temporada 7 de la ABB FIA Fórmula E será bajo la noche de Ad Diriyah y los pilotos explican qué cambia y qué debe tenerse en cuenta para estas circunstancias.
El circuito urbano de Ad Diriyah recibe este viernes y sábado las dos primeras carreras del séptimo campeonato de la Fórmula E, un evento que se llevará a cabo con luces artificiales para iluminar el trazado, un hecho inédito hasta ahora en la historia de la categoría de monoplazas eléctricos.
“Obviamente es algo muy único comenzar la temporada así, y siendo la primera carrera de noche de la Fórmula E es muy emocionante. He corrido en la oscuridad antes, así que no es inusual pero obviamente con este auto es algo nuevo para todos”, dijo Mitch Evans, piloto del equipo Jaguar Racing.
“Para prepararnos para esto hay algunas cosas que podemos hacer. Obviamente en el simulador intentamos correr y conducir en la noche. He estado comiendo mis zanahorias para mejorar mi visión en la noche. No sé si ayudará, probablemente no. Pero sí, normalmente corremos a la hora más calurosa del día, alrededor de las cuatro o cinco de la tarde. Ahora será en uno de los horarios más frescos del día, por lo que será desafiante con eso”.
“Estaremos preparados para eso, lo estamos intentando. Hay mucho por considerar. Y por encima de eso obviamente al ser de noche hay otros desafíos en términos de visibilidad ¿Cómo va a ser? No lo sabremos realmente hasta la primera carrera pero hemos intentado hacer algunas cosas para ver esos desafíos e intentar predecir lo que necesitamos para asegurarnos de ser competitivos”, explicó el piloto neozelandés.
Nyck de Vries, piloto del equipo oficial Mercedes de Fórmula E, aclara que lo que se verá este fin de semana será muy diferente a, por ejemplo, la noche de las 24 Horas de Le Mans, donde el holandés compitió en los últimos dos años.
“Creo que esto va a ser muy diferente porque obviamente en Le Mans no tenemos luces, este será un circuito que estará iluminado pero creo que para los espectadores y para la televisión se verá genial pero también para nosotros es una experiencia agradable y diferente”.
“No creo que vaya a ser tan oscuro como Le Mans pero sigue siendo un circuito urbano, no hay lugar o margen para el error. Tienes que ser realmente preciso y con todo lo que sucede en nuestras carreras creo que montaremos un buen espectáculo”, indicó.
El brasileño Sergio Sette Camara, por su parte, se mostró entusiasmado por esta modalidad, que ya la experimentó en sus días en la Fórmula 2 en los circuitos de Bahréin y Abu Dhabi.
“Me gusta mucho correr de noche, la sensación de velocidad es mayor, la energía de la carrera es distinta. Creo que las carreras de noche son mejores, son más divertidas de ver para el público incluso, es algo más especial. Hay chispas, es distinto. Yo lo prefiero”, comentó.
Nico Muller, compañero de equipo de Sette Camara en Dragon Penske Autosport, agregó: “Para nosotros creo que no cambiará mucho. El factor más importante es la temperatura de la pista y del aire, que influye en el comportamiento del coche, que puede cambiar el balance y el agarre que tiene el coche. Esto será el factor mayor”.
Así es el circuito donde corre la Fórmula E en Ad Diriyah
Agustín Delicado, responsable de diseñar los circuitos de la ABB FIA Fórmula E, explica al detalle los trabajos realizados en Ad Diriyah para poder competir bajo la noche y las modificaciones realizadas respecto a la pasada temporada.
La Temporada 7 de la Fórmula E finalmente se pone en marcha este viernes para disputar la primera de las dos carreras previstas en el E-Prix de Ad Diriyah –la siguiente será el sábado- y ya está todo listo en Arabia Saudita para recibir los monoplazas de la categoría eléctrica.
El español Agustín Delicado, quien tiene la tarea de diseñar las pistas donde se presenta la serie alrededor del mundo, nos lleva en una vuelta al trazado para conocer sus secretos y cambios para la edición 2021 del evento.
Un aspecto que requirió muchísimo trabajo fue poner el circuito en condiciones para poder competir de noche, y las tareas fueron más allá de la instalación de 600 luces distribuidas en 170 torres, sino que Delicado revela aspectos que hubo que tener en cuenta para que todo se desarrolle a la perfección.
La de este fin de semana es la tercera visita de la Fórmula E a Ad Diriyah, habiendo sido el primer ganador el portugués Antonio Félix da Costa en diciembre de 2018. Luego, en noviembre de 2019 hubo dos carreras, con victorias de Sam Bird y Alexander Sims.
Información: Be Mass
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