A partir de este año, la Comisión Reguladora de Energía otorgará los permisos para la instalación de franquicias e importación de hidrocarburos.
El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, informó que se espera que a partir de este año en el país se empiecen a observar precios bajos de gasolina, debido al proceso de competencia que ocurrirá en el mercado, ante la posibilidad de que lleguen nuevas franquicias de estaciones de servicio a México.
Sin embargo, agregó que estas posibles disminuciones no serán por decreto, es decir, el Gobierno Federal no intervendrá en los ajustes que cada expendio realice a la baja, para ofertar los hidrocarburos…
Messmacher agregó que esta apertura implica que a partir del 1 de enero de 2017, se levantaría una importante restricción, al permitir la operación de estaciones de servicio que no sean parte de la franquicia Pemex. Los empresarios interesados en este mercado, podrán importar el combustible para atender la demanda nacional.
Y es que la Reforma Energética modificó los artículos 25, 27 y 28 Constitucional, con lo que le quitan la exclusividad a Pemex para vender combustible, por lo que desaparecen las restricciones para que operen en México, gasolineras de las empresas petroleras trasnacionales, como Exxon Mobil, Chevrón Texaco, Total Empresa Francesa, Agip, Shell, British Petroleum BP y otras más, que serán competencia directa para Petróleos Mexicanos, lo que pondrá fin al monopolio de este sector.
Sin embargo habrá que tomar en cuenta que la entrada de estas trasnacionales, traerá mejores tecnologías, pero también provocará despidos masivos de despachadores y oficiales gasolineros, por la automatización en el despacho de los combustibles para abaratar costos.
La política de precios de las gasolinas y el diesel se tendrán que modificar. Lo que seguramente beneficiará más a las estaciones de servicio trasnacionales que tendrán mejor calidad, perjudicando las franquicias de Pemex, que tienen menor tecnología para la venta y menor calidad en sus productos.
Tiempo al tiempo… Estaremos al pendiente de cómo se dan estos anunciados cambios.
Aún no hay comentarios