Es una realidad que el precio de las gasolinas en México para el 2017 es incierto y que a partir del 1 de enero su precio de venta al público dependerá de cuatro factores principalmente: 1.- Tipo de cambio, 2.- Precio del petróleo en el mercado internacional, 3.- Impuestos, 4.- Organización (producción, transportación, almacenamiento y distribución).

Este último factor en gran parte depende de Pemex Logística ya que las refinerías, ductos, tanques de almacenamiento, pipas de transporte y la mayoría de gasolineras del país son de su propiedad. Por ello la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un plan de apoyo a permisionarios de los estados fronterizos del país llamado “Temporada Abierta”.

Mediante un comunicado este órgano regulador (CRE) dio a conocer dicho plan y su procedimiento, el cual consiste en brindarle al permisionario el derecho de disposición sin costo alguno del transporte, ductos y sistemas de almacenamiento por un lapso de tiempo para dar mayor seguridad a inversionistas locales y extranjeros.

Este plan se aplicará únicamente en la zona norte del país en los estados de (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) del 01/02/2017 al 30/04/2017.