¿Qué bandera? ¿Qué botas vaqueras? El gerente del Rally de las Naciones Guanajuato, Gilles Spitalier, sonrió ante la ironía de su tarde de domingo. Quería la batalla más cercana posible para emocionar a los fanáticos durante tres días. Cuidado con lo que deseas para Gilles…

Cuando quedaban dos de las 16 etapas del evento, el equipo de Europa superó al líder durante mucho tiempo, el equipo de Noruega, y terminó el rallye en el escalón más alto del podio.

La difícil situación del equipo de Noruega no mejoró cuando el Mitsubishi de Eyvind Brynildsen se negó a salir del parque cerrado el domingo por la mañana. Un pinchazo de Østberg en la etapa final selló el trato a favor de las estrellas del Team Europe Nikki Schelle (Ford Fiesta Rally5) y Sebastian Barbu (Renault Clio).

Al igual que sus rivales del Equipo de Noruega, el desafío del Equipo de Europa se redujo a la mitad cuando Barbu se retiró en la penúltima etapa por una falla técnica. Afortunadamente, Schelle lo mantuvo todo junto con una carrera abrasadora a través del escenario de poder de El Brinco para cimentar una victoria de 110 puntos.

“¡Me siento como un joven otra vez!” dijo el alemán. “Creo que tengo el gusanillo otra vez. El coche ha funcionado muy bien y ha sido muy agradable venir aquí y competir con estos muchachos. Los tramos han sido increíbles y el ambiente igual. Lograr una victoria en el Rally de las Naciones Guanajuato es realmente algo especial”.

Incluso si la victoria de las Naciones no fuera posible, el noruego Mads Østberg continuó abriendo camino en las primeras etapas del domingo. Su racha ganadora se detuvo cuando Adrien Fourmaux, del equipo de Francia, lo superó por 0,1 segundos en la impresionante pero corta especial de Los Tepetates en las afueras de León. La única otra etapa que no pudo ganar fue la ES16, cuando un pinchazo le costó cerca de dos minutos.

“Ha sido muy divertido”, dijo Østberg. “Por supuesto que hubiera sido bueno ganar para Noruega, pero esto siempre iba a ser difícil después del problema de Eyvind esta mañana. Pero para mí, fue bueno venir aquí y ganar tantas etapas, y por un margen tan grande. Fue especialmente bueno hacer esto contra Adrien [Fourmaux], quien obviamente está en el campeonato mundial”.

El equipo de Francia selló un podio en tercer lugar con Adrien Fourmaux demostrando ritmo y paciencia mientras aprendía el estilo mexicano.

“Las carreteras fueron realmente interesantes”, dijo Fourmaux, “y seguro que aprendí mucho a través de este evento. Estaba contento con la forma en que estaba llegando la velocidad y me siento realmente más preparado si este rallye regresa al WRC la próxima temporada».

Felipe Suberville, del equipo de Francia, estaba encantado de unirse a Fourmaux en el podio y dijo: “¡Esto es como un sueño! Tener la oportunidad de competir con un piloto como Adrien es increíble. ¡Les contaré a mis nietos sobre este momento!”.

El equipo México 3 (Emilio Velázquez, Mitsubishi Lancer Evo IX y Patrice Spitalier, Renault Clio) fue cuarto, mientras que el equipo Ecuador (Javier Serrano, Ford Fiesta Rally5 y Diego Serrano, Renault Clio) quedó quinto.

Los seis primeros se completaron con la ex estrella del Campeonato Mundial de Rally del equipo británico, Matthew Wilson (Ford Fiesta Rally2) y el actual favorito de la American Rally Association, Tom Williams (Ford Fiesta Rally3).

Las esperanzas del héroe local Benito Guerra de enarbolar su bandera nacional en lo más alto el domingo por la tarde se vieron frustradas por un problema en el motor que obligó a su padre Benito Sr a salir el sábado. Guerra Jr se consoló con un soberbio tercer lugar en la clasificación general a bordo de su ŠKODA Fabia Rally2.

Ganador del Rallye de México hace 20 años y padre del actual líder del WRC, Kalle Rovanperä, Harri, se asoció con Roope Korhonen en el equipo de Finlandia, pero se quedó fuera del top 10 nacional con el puesto 11.

Harri dijo: “¡Definitivamente olvidé lo duro que es conducir un coche de rally con estas temperaturas! Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a tener algunas notas en inglés y algunas en finlandés, ¡pero fue muy divertido!”

Desde un comienzo ceremonial repleto el viernes por la noche hasta el final del domingo en el centro de un impresionante nuevo parque de asistencia en León, la diversión fue una consigna para los fanáticos y las tripulaciones por igual.

Y con sus banderas y botas ordenadas, era hora de que Gilles se relajara.

“Estoy muy contento con el evento”, dijo el hombre detrás del Rally of Nations. “Cuando decidimos hacer este evento, lo hicimos para traer un estilo diferente de competencia entre países. Muchas felicidades al Team Europe, pero también lo hicimos para saludar al mundo de los rallyes y al Campeonato del Mundo de Rallyes. Queríamos mostrarle al WRC lo que se ha estado perdiendo. Creo que hicimos eso”.

Resultados del Rally de las Naciones Guanajuato

  1. 1.- Europa 735 puntos
  2. 2.- Noruega 625 puntos
  3. 3.- Francia 504 puntos
  4. 4.- México-3 409 puntos
  5. 5.- Ecuador 381.5 puntos
  6. 6.- Reino Unido 348 puntos
  7. 7.- México-1 342 puntos
  8. 8.- Italia 287.5 puntos
  9. 9.- México-2 248 puntos
  10. 10.- México-4 240 puntos

Información: Rally of Nations Guanajuato