Dos Hermanas, (19 Octubre 2022).- El Rally raid es una disciplina de resistencia, pero atacar desde el primer kilómetro también tiene premio. Es la elección táctica que han hecho Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) y Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme), ganadores de la etapa clasificatoria con la que hoy se ha levantado el telón en el Andalucía Rally 2022. ¿Y cuál es el premio? Elegir la que creen que será la mejor posición de salida para la primera gran etapa de la carrera. El británico partirá 13o, detrás de los más rápidos de la categoría de motos. Loeb, confiando plenamente en su copiloto, saldrá primero entre los coches, sin obstáculos por delante que le imipdan explotar su talento. En el lado opuesto, un error supone pagar un precio. Como el de Al Attiyah, que incurrió en una penalización de velocidad que le hará partir en 11o lugar, lejos de lo que el líder del W2RC en coches hubiese deseado.

EN PISTA

En la rueda de prensa de ayer, Sam Sunderland (GasGas Factory Racing) admitió que se siente más a gusto en el desierto, tras haber pasado muchos años viviendo en Dubai, que «deslizándose» por las pistas españolas. Se le olvidó mencionar que antes de mudarse allí corrió en moto-x en el Reino Unido cuando era adolescente. Unos años de formación que le han servido para ganar la etapa clasificatoria de hoy justo por delante del vencedor del Andalucía Rally 2020, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), con el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda) tercero. A pesar de tener una gran ventaja sobre Ricky Brabec (Monster Energy Honda) en el Campeonato del Mundo, el británico, dos veces ganador del Dakar, estaba claramente dispuesto a imponer su autoridad en la carrera desde el principio. En Rally2, la victoria fue para el esloveno Toni Mulec (TS Racing), por delante de los habituales del Campeonato del Mundo Bradley Cox (BAS KTM World Racing) y su compañero de equipo, el recientemente coronado campeón de Rally2, Mason Klein. El más rápido en el Rally3 fue el piloto de enduro francés Jeremy Miroir (DB Motors), mientras que Kamil Wisniewski (Orlen Team) se impuso entre los quads.

La primera batalla en coches cayó de lado del ‘maestro’ del WRC, Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que hizo valer su pericia en las serpenteantes y estrechas pistas de esta primera toma de contacto con el Andalucía Rally 2022. El galo mandó su primer mensaje a Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): “Voy a dar el máximo desde el principio hasta el final”, dijo el nueve veces campeón del mundo en meta. Quizá el catarí, sabiendo que en este terreno puede no ser tan fuerte como Loeb, salió más presionado de lo habitual y cometió un error inusual: un exceso de velocidad que le cuesta un minuto de penalización y le complicará la estrategia de cara a mañana. Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive) y Guerlain Chicherit (GCK Motorsport) están al acecho.

Se esperaba que en este Andalucía Rally los T3 pudieran estar muy arriba y que los portugueses, que corren como en casa, también fueran protagonistas. Y en los prototipos ligeros ambas predicciones se combinaron, con un inesperado triunfo para los lusos Joao Dias y Joao Miranda (Santag Racing). Si hay una jornada propicia para las sorpresas, esa era la corta etapa clasificatoria de hoy. De Mevius (Red Bull Off Road Junior Team) fue el mejor entre los favoritos de la categoría y el único capaz de superar a Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory South Racing). Por detrás del chileno quedaron los dos aspirantes de Red Bull: Seth Quintero y Cristina Gutiérrez. Pero esto no ha hecho más que empezar…

Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) dejó claras sus intenciones desde el principio en la competidísima categoría T4. No sólo fue el más rápido, sino que se coló entre los diez mejores de la general de coches. El joven prodigio español Pau Navarro (FN Speed) y el subcampeón del Dakar 2022, Gerard Farrés (Can-Am Factory South Racing) completaron el podio del día.

RADIO BIVOUAC

El papel de ídolo local recae en este Andalucía Rally en Isidre Esteve, el carismático piloto de Lérida del Repsol Rally Team que defiende el pabellón español en la categoría reina entre los coches. Después de lograr su mejor resultado en una prueba del Mundial –séptimo en el reciente Rallye du Maroc– afronta la carrera de casa… con el depósito cargado de emociones.

Las que le brindaron un grupo de alumnos del colegio Salesianas San Vicente de Sevilla que eran ‘viejos amigos’ del piloto de Toyota. En 2021, 52 niños –de ocho años de edad por entonces– le escribieron cartas al piloto español como ejercicio dentro de la asignatura de lengua Española bajo el tema: ‘Dakar, Isidre Esteve, la discapacidad y el deporte inclusivo’: “Ha sido muy emotivo porque hemos tenido que esperar casi dos años para devolverles la visita, pero por fin hemos podido hacerlo”. El catalán, que pilota un Hilux adaptado a su paraplejía, se presentó en la clase por sorpresa: “Los niños tenían un desparpajo increíble, no han parado de preguntar sobre absolutamente todo…

¡Sin filtros!”

Un primer contacto con una afición, la española, a la que Isidre Esteve espera brindar un gran resultado, mejor incluso que ese 7o logrado hace apenas dos semanas: “Esta carrera no tiene nada que ver con el Rallye du Maroc o el Dakar. Aquí hay pistas muy estrechas, polvo… y donde los T3 y T4 tendrán mucho protagonismo. Va a ser difícil adelantar en estas pistas, pero… es una carrera del Mundial en España y lo veo como una oportunidad única para mi y también para los aficionados”. ¡Esteve correrá con una ‘gasolina’ especial en forma de apoyo de la afición!

LA CIFRA DEL DÍA: 8

Los coches y las motos han hecho exactamente la misma especial de clasificación esta tarde en el Gran Hipódromo de Andalucía que tenía, para ser precisos, 9,67 km. Pero si miras los tiempos verás que las motos y los quads han sido mucho más lentos que los coches, aproximadamente ocho veces más lentos. De hecho, el ganador en coches completó la etapa en 7:52 y el tiempo de la moto más rápida supera la hora. Entonces, ¿qué pasa? ¿Era el terreno mucho más propicio para los coches? ¿Habían comido demasiado los motoristas? Pues no, eran aproximadamente ocho veces más lentos porque el reglamento de la FIM establece que se aplica un coeficiente de 8 a todas las etapas clasificatorias de menos de 10 kilómetros. Si la etapa hubiera sido de más de 10 kilómetros, el coeficiente habría sido de 4. Y la Federación Internacional de Motociclismo no decidió esto por capricho, sino para disuadir a las motos de ir demasiado despacio, en un esfuerzo por no abrir pista en la etapa del día siguiente…

W2RC

El único de los líderes del W2RC que empezó dominando el Andalucía Rally fue Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), que no dio opción a Ricky Brabec (Monster Energy Honda) en la etapa clasificatoria. Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) se complicó un poco la vida ya que la penalización con la que fue castigado le dará, seguro, una posición de salida menos ventajosa que la de su rival entre los T1. Francisco ‘Chaleco’ López (Can-Am Factory South Racing) terminó por delante de Seth Quintero y Cristina Gutiérrez, sus dos rivales en T3, mientras que en T4 el protagonista absoluto fue Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) que, además de imponerse, ve como sus dos rivales por el título Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team) y Austin Jones (Can-Am Factory South Racing) no pudieron pasar del cuarto y quinto puesto, respectivamente.

DECLARACIONES

Sam Sunderland (GasGas Factory Racing): “El prólogo siempre es emocionante. Me recuerda un poco a mi época de moto-x. Cuando haces el recorrido a pie o en bici no vas a la misma velocidad y luego en la moto pasan muchas cosas muy deprisa. Pero me he divertido y he sudado un poco. Han sido solo nueve kilómetros pero aquí todo el mundo quiere demostrar quién manda, así que está bien tener el mejor tiempo. Y ahora, tenemos cuatro largos días por delante“.

Sebastien Loeb (Bahrein Raid Xtreme): “Ha ido bastante bien, era una etapa estrecha y revirada, que pudimos reconocer antes, así que sabíamos bien cómo era, muy del estilo WRC. Ha sido bonita de disputar porque la visibilidad era buena y hemos podido tirar al máximo desde el principio hasta el final, sin cometer un solo error. Hasta el momento todo va perfecto, pero es únicamente el inicio. Las etapas largas nos esperan“.

ETAPA 1B

  • Enlace: 145 km / SS: 319 km (69%) / total: 464 km
  • Sevilla: siguiendo el camino de las dos ediciones previas

David Castera: «La primera etapa alrededor de Sevilla es muy parecida en cuanto al terreno a las que vimos en las dos ediciones anteriores del Andalucía Rally. Los pilotos encontrarán pistas rápidas entre campos de trigo y olivares, irregulares y en ocasiones reviradas –el recorrido transcurre principalmente por pistas de tierra. Esta etapa será una buena toma de contacto inicial con la carrera».

Información: Andalucía Rally 2022