Silverstone/Shanghái (12 de mayo de 2024).- El equipo ERT Fórmula E tuvo un buen comienzo de fin de semana en las rondas 9 y 10 del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, con Sérgio Sette Câmara clasificando su cuarto lugar y el del equipo el sábado, y mostró un ritmo de carrera entre los cinco primeros antes de correr. tuvo problemas más adelante en una carrera con mucho contacto, antes de que Sette Câmara y Dan Ticktum tuvieran una carrera menos accidentada en la carrera del domingo.
El fin de semana parecía positivo desde el principio, con Sette Câmara marcando el segundo mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la tarde, a poco más de una décima de segundo del mejor tiempo.
Sette Câmara prosiguió con una actuación sensacional en la clasificación, llegando a los duelos con el cuarto mejor tiempo de su grupo, antes de ganar su serie de cuartos de final contra el ex campeón Lucas Di Grassi y clasificarse para la semifinales, clasificándose finalmente en cuarta posición.
Ticktum tuvo la mala suerte de no pasar a los duelos en un grupo ultracompetitivo, terminando séptimo a sólo 15 centésimas de pasar el corte y alineándose para comenzar la carrera en un creíble 12º lugar.
La primera carrera, prevista para 40 vueltas más largas (en comparación con las 38 del domingo), fue un asunto caótico con los pilotos compitiendo por la posición de principio a fin.
Sette Câmara peleó brevemente por el tercer lugar en la salida antes de ubicarse en el cuarto lugar, con ambos pilotos tomando sus primeros Modos de Ataque en las primeras cuatro vueltas, y Sette Câmara continuó luchando entre los seis primeros durante las primeras diez vueltas.
El coche de seguridad fue llamado en la vuelta once para rescatar a un coche accidentado detenido en el circuito, y el reinicio se retrasó mientras el director de carrera trabajaba en confirmar el orden de reinicio, debido a que los coches estaban tres o cuatro en fila cuando salió el coche de seguridad.
Tras la reanudación, Sette Câmara fue cambiando lentamente de orden mientras trabajaba para conservar la energía necesaria para más adelante en la carrera, pero a mitad de distancia se vio atrapado en un incidente con Di Grassi y su compañero de equipo Dan Ticktum, del que salió sufrió daños en su alerón delantero.
Hubo otro coche de seguridad tras un incidente en la pista, lo que significa que se añadieron un total de seis vueltas adicionales a la duración de la carrera, lo que hizo que la gestión de la energía fuera aún más crítica.
Mientras administraba su energía para poder atacar más adelante en la carrera, la carrera de Sette Câmara se vino abajo cuando tuvo que entrar en boxes para reemplazar un neumático pinchado y finalmente terminó la carrera con una vuelta menos en el puesto 16. Ticktum terminaría la carrera en el puesto 14 también con daños, lo que dejaría al equipo centrar su atención en el domingo.
La carrera de la décima ronda iba a ser más corta, por lo que el efecto Pelotón de la primera carrera se reduciría. La clasificación fue aún más reñida que la del sábado, con Ticktum terminando noveno en su grupo a pesar de que redujo la diferencia con los cuatro primeros a 0,14 segundos. Sette Câmara se perdió el corte entre los cuatro primeros por 0,15 segundos igualmente ajustados, clasificándose en la 15ª posición para la carrera.
Ticktum optó por una nueva caja de cambios y MCU se enfrentó a una caída en la parrilla y una penalización por parada y arranque, lo que significaba que su carrera se correría desde atrás.
El equipo optó por una estrategia de ahorro de energía desde el principio de esta carrera, con Sette Câmara consolidando su posición con la esperanza de poder seguir adelante más adelante, mientras que Ticktum pudo apostar por un coche de seguridad temprano para anular su penalización y llévalo de vuelta al pelotón en la vuelta 11.
Sette Câmara y Ticktum hicieron lo que pudieron para acumular energías y avanzar en la fase final, pero en una carrera muy reñida, Sette Câmara sólo pudo llegar a la 13.ª posición, mientras que Ticktum cruzó la meta en 17.ª posición .
Aunque no se anotaron puntos, el equipo mantiene su noveno lugar en el campeonato de equipos y pudo mostrar un buen ritmo en diferentes momentos durante el fin de semana.
El equipo permanecerá en Berlín los próximos dos días para participar en el Rookie Test, donde Mikel Azcona se unirá al equipo por tercera vez en su X24, y con el esperado debut en los test de Fórmula E de la campeona de la F1 Academy 2023, Marta García.
Citas
Sergio Sette Cámara #3: “La clasificación fue lo positivo desde el primer día. Hemos tenido problemas en las carreras aquí y también han sido bastante agitadas. Había algo de espacio para capitalizar en la primera carrera, íbamos en los puntos y teníamos energía para atacar al final hasta que sufrimos un pinchazo.
Fue una pena, ya que habría sido un gran día, clasificando en cuarto lugar y sumando puntos. Para el domingo los demás encontraron más ritmo y lo mejor que pude hacer hoy fue octavo en mi grupo. Probamos una estrategia en carrera que no dio resultado, así que terminé 13º justo fuera de los puntos. Así que hemos aprendido algunas lecciones y, con suerte, podremos hacerlo mejor en Shanghai”.
Dan Tictum #33: “Cometí un pequeño error en la clasificación del sábado, pero además mi coche no estaba en la ventana y la carrera fue caótica.
Para la carrera del domingo tuvimos que cambiar la caja de cambios y algunas cosas más, por lo que tuvimos una gran penalización en la carrera y no pudimos aprovecharla porque no ahorramos suficiente energía en la primera parte de la carrera. Hemos encontrado más ritmo hoy que ayer con los cambios que hemos hecho, así que eso ha sido positivo”.
Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “Es difícil saber qué decir sobre la carrera del sábado. Mi principal emoción es la frustración. Estoy seguro de que fue entretenido, pero no es una forma gratificante de afrontar las carreras profesionales y el nivel de daño en todo el campo es insostenible.
El domingo resultó desafiante por diferentes razones que resaltan cuán competitiva es la Fórmula E en este momento y cuán pequeño es el margen entre el éxito y la decepción. Los grupos de clasificación súper apretados y una penalización en parrilla para Dan significaron que dependíamos de la estrategia para luchar por los puntos, y aunque la carrera brindó algunas oportunidades, no fue posible para ninguno de los pilotos avanzar de la manera que habíamos planeado.
Así es como sucede a veces y lo que aprendimos este fin de semana nos ayudará a guiarnos en el futuro. Ahora nos centraremos en el test de novatos de mañana con Marta y Mikel, y en nuestra carrera de casa la próxima vez en Shanghai; Tenemos muchas ganas de que lleguen ambos”.
Información: ERT Formula E Team
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