Silverstone/Shanghái, (26 de abril 2023).- El equipo de Fórmula E NIO 333 Racing tuvo un fin de semana memorable en la séptima y octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA de este año en Berlín, con el equipo metiendo sus dos autos en los duelos de clasificación por primera vez, y con Dan Ticktum deleitando mientras lideraba las primeras vueltas de la carrera del sábado.

En una primera carrera llena de acción, la carrera de Dan lamentablemente terminaría en retiro, pero se recuperaría el domingo para abrirse camino y sumar puntos en la Ronda 8.

Sérgio Sette Câmara tuvo un fin de semana mixto, efectivamente fuera de carrera desde el principio en la carrera del sábado con daños, mientras que un fuerte impulso en la segunda carrera lo vio terminar 15º después de comenzar 19º.

Con una multitud de 34.000 asistentes a las carreras en el aeropuerto de Berlín Tempelhof, la Fórmula E entregó quizás una de sus carreras más emocionantes hasta la fecha el sábado, con ocho líderes de carrera diferentes (incluido el piloto de NIO 333 Racing Dan Ticktum) y 20 en el -cambios de liderazgo de línea en una carrera centrada en la estrategia.

El día comenzó bien para el equipo, con Sérgio y Dan entrando entre los cuatro primeros en sus grupos de clasificación, y con ambos pilotos participando juntos en los duelos de clasificación por primera vez.

Mientras que Sérgio se retiró en los cuartos de final, Dan llegó hasta las semifinales, y solo se perdió la final por una décima de segundo, lo que podría haber sellado un mejor puesto personal en la primera fila.

Así las cosas, Dan saldría cuarto en la parrilla, con Sérgio séptimo para la carrera de la Ronda 7 el sábado.

Dan hizo una carrera increíble por el exterior de la curva 1 al comienzo de la carrera y tomó la delantera, mientras que Sérgio ocupó el séptimo lugar al comienzo y luego se mantuvo entre los diez primeros durante la fase inicial.

El equipo y Dan tomaron la decisión de utilizar sus modos de ataque al principio de la carrera para ceder el liderazgo, ya que era una posición problemática en términos de consumo de energía. Así que Dan renunció dos veces al liderato, antes de recuperarlo nuevamente para liderar seis de las primeras ocho vueltas de la carrera.

Lamentablemente, la carrera de Sérgio se vino abajo en la décima vuelta, cuando su alerón delantero se rompió por completo tras el contacto con un coche rival. Dejó caer el orden y tuvo que conformarse con el 16 al final de la carrera.

Si bien la carrera de Dan había comenzado a estabilizarse mientras el equipo se enfocaba en un buen final de puntos, su carrera solo duró hasta la vuelta 20, cuando se retiró luego de un incidente con el actual campeón Stoffel Vandoorne en la curva 4, sufriendo daño terminal en su NIO 333 ER9. .

La ronda 8 del domingo fue todo un cambio, ya que la lluvia llegó a Berlín para dar condiciones de pista completamente diferentes en la calificación a las del día anterior.

Desafortunadamente, las condiciones no fueron tan favorables para el equipo como lo habían sido las condiciones más secas del sábado, ya que ni Dan ni Sérgio llegaron a los duelos, Dan séptimo en su grupo de clasificación y Sérgio décimo. Después de que se aplicaran las penalizaciones, Dan y Sérgio se alinearían 18 y 19 para la carrera.

Las condiciones se habían secado para la carrera de la tarde, y los dos pilotos lograron un progreso constante en lo que fue otro thriller, con la estrategia de nuevo muy importante.

El equipo repitió su estrategia del sábado, optando por tomar sus modos de ataque temprano y enfocarse en la conservación de energía desde el principio y apuntando a un final fuerte.

La estrategia valió la pena ya que Ticktum estaba entre los 15 primeros justo antes de la mitad de la distancia, mientras que terminaría luchando y tomando la posición final de pago de puntos del décimo con diez vueltas para el final.

Sérgio también estuvo cerca de los diez primeros, al menos hasta las últimas vueltas, cuando manejó sus niveles de energía para llevar el auto a casa en el puesto 15.

Fue un fin de semana de sólidos logros, con sólidas actuaciones en clasificación y con NIO 333 Racing demostrando que puede luchar al frente de la altamente competitiva Formula E.

Citas

Sérgio Sette Cámara #3: “Fue un fin de semana difícil para mí aquí en Berlín, sin puntos anotados. Ese era nuestro objetivo, y creo que fue posible, especialmente el sábado después de la calificación. Desafortunadamente, perdí mi alerón delantero en un contacto que no creo que haya sido 100% culpa mía, pero probablemente podría haberlo evitado”.

“El domingo, no tuvimos el mismo rendimiento de calificación en mojado que en seco el sábado, así que creo que ejecutamos la carrera muy bien desde una perspectiva estratégica. Desafortunadamente, el ritmo no estaba ahí, y en la segunda mitad de la carrera cuando se trataba de desplegar energía, el 15 fue lo mejor que pude hacer”.

Dan Ticktum #33: “Ha sido un fin de semana bastante bueno. La calificación del sábado fue positiva. Ha sido más o menos lo mismo todo el año, tenemos muy buen ritmo a una vuelta. No creo que el rendimiento en línea recta haga una gran diferencia aquí, por lo que pudimos entrar en los duelos, lo que fue un resultado muy positivo”.

“En cuanto al liderazgo de la carrera, parecía que nadie quería liderar. Todo el mundo iba muy lento, así que pensé que podría tomarlo. Mi lanzamiento fue muy bueno, le di el salto a mucha gente. Después de eso, estaba tratando de consumir menos energía y creo que lo estábamos haciendo bien. Retrocedí un poco y creo que estábamos luchando por un lugar realista alrededor de P6/P7, y luego tuve el incidente con Vandoorne, que fue un poco vergonzoso”.

“También es una pena lo de mojado el domingo, no creo que hayamos acertado con la presión de los neumáticos en la calificación, ciento que podríamos haber marcado la diferencia, pero no teníamos la configuración adecuada para hacerlo”.

“La carrera del domingo fue bastante bien, fue bastante fluida, jugamos el juego e intentamos ser lo más eficientes posible. A pesar de que obtuvimos puntos, obviamente si tuviéramos una eficiencia aún mejor, lo estaríamos haciendo mucho mejor. En general, fue un fin de semana bastante bueno, el equipo está poniendo el auto justo en la ventana, y creo que también estoy haciendo un buen trabajo, y una vez que solucionemos nuestra eficiencia y nuestro hardware, estaremos luchando por los podios”.

Russell O’Hagan – Director de operaciones / Subdirector del equipo. ¡Qué fin de semana ha sido aquí en Berlín! Con algunos altibajos reales.

“Lograr que ambos autos compitieran juntos en los duelos del sábado fue un gran momento con los pilotos realizando excelentes actuaciones“.

“La carrera del sábado fue muy emocionante pero no cumplió la promesa que teníamos debido a su naturaleza caótica. Incluso ahora, todavía no estoy seguro de cómo me siento acerca de esa carrera. Fue un gran entretenimiento, pero se volvió casi imposible no meterse en problemas constantemente”.

“El domingo fue en gran parte una reversión del sábado, con una calificación difícil que dio la vuelta con una carrera sólida y bien hecha con ambos autos ocupando muchos lugares y Dan anotando su tercer lote de puntos esta temporada”.

“En general, recordaremos que Berlín fue un evento muy memorable y en el que se lograron algunos hitos más y el equipo siguió avanzando. Es una gran sensación”.

Información: NIO 333 Racing Formula E Team