Toluca, México (28 de Octubre 2021).- Con el propósito de seguir contribuyendo a la promoción de las mejores prácticas de movilidad sustentable y en plena armonía con el lanzamiento del segundo decenio de acción por la seguridad vial 2021-2030 cuyo ambicioso objetivo es el de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito para 2039, CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) anunció la apertura de su Centro de Evaluación para el estándar de competencia EC01331 Conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico.

La Secretaría de Moviliad de la Ciudad de México (Semovi) ha publicado que la evaluación es requisito necesario para todas las personas que requieran obtener la licencia de motociclistas (A1 o A2) por primera vez.

Además, tiene por objetivo asegurar que los motociclistas cuenten con los conocimientos y habilidades mínimas conducir este tipo de vehículo de manera segura, disminuyendo al mínimo las posibilidades de tener un siniestro.

El Ing. Ángel Martínez, director general de CESVI aclara que este requisito está basado en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, emitido por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), el cual consta de una evaluación que incluye componentes como: revisión físico- mecánica del estado de la motocicleta, revisión del casco y equipo de protección, prueba de conocimientos, y prueba de pericia.

“Lo cierto es que un certificado de estas características ya era muy necesario, en vista del auge que han tenido las motocicletas desde hace una década. Según datos del INEGI, pasamos de alrededor de 1 millón de unidades en 2012 a más de 4 millones en 2020; y de estas, más de medio millón circulan tan solo en la capital de la república.”

“Por si fuera poco, no se tenía la certeza de que el solicitante de una licencia de motociclista supiera operarla adecuadamente, sin embargo, hoy eso será cosa del pasado pues ya se exige el certificado del CONOCER y desde CESVI México aplaudimos iniciativas públicas como estas que sin lugar a dudas disminuirán los riesgos asociados con la circulación de estos vehículos. Además, cada año se genera alrededor de 43 mil reportes de accidentes al año lo que coloca a la motocicleta como un vehículo con un alto factor de riesgo de muerte y de lesiones graves, así que andar en motocicleta no es cosa menor”, sentenció el ingeniero Martínez.

Información: Cesvi México