La temporada 9 del FIA WEC significa el comienzo de una nueva y emocionante era para las carreras de resistencia con la introducción de la categoría Hypercar.

La lista de inscritos para el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2021 incluye 33 participantes de temporada completa de 12 países diferentes más un número récord de equipos que compiten en las categorías LMP2 y LMGTE Am.

  • La categoría Hypercar nuevo para 2021 cuenta con un total de cinco entradas (Toyota, Glickenhaus y Alpine).
  • La entrada LMP2 más fuerte en la historia del WEC (11 entradas).
  • Ferrari y Porsche representados en la categoría LMGTE ProDos líneas exclusivamente femeninas los ups se unen al WEC por primera vez.
  • La clase LMGTE Am más grande de la historia (13 entradas) ofrece una gran diversidad.

La temporada 9 del FIA WEC significa el comienzo de una nueva y emocionante era para las carreras de resistencia con la introducción de la categoría Hypercar. Toyota ya ha presentado su Hypercar Challenger para 2021, con Peugeot listo para hacer lo mismo en 2022 y Porsche y Audi poco después. Mientras tanto, la lista de inscritos de 2021 parece extremadamente prometedora con una sólida representación de fabricantes, equipos de clase mundial y una impresionante lista de pilotos de la fraternidad del automovilismo.

La calidad de las entradas en las cuatro categorías, que se divide casi por igual entre prototipos y GTE, proporcionará acción y entretenimiento sin parar durante la temporada de seis rondas.

Datos y cifras clave, lista de inscritos en el WEC de la FIA 2021:

  • Treinta y tres entradas que representan a 12 naciones: Italia (7), Alemania (6), Gran Bretaña (5), EE. UU. (4), Japón (3), Francia (2), Suiza (1), Polonia (1), Países Bajos (1), Dinamarca (1), Bélgica (1), Eslovaquia (1).
  • Cinco entradas en Hypercar, 11 en LMP2, cuatro en LMGTE Pro y 13 en LMGTE Am.
  • Marcas de prestigio representadas como Toyota, Ferrari, Porsche, Glickenhaus y Alpine.
  • Dos alineaciones exclusivamente femeninas por primera vez en la historia del WEC con Richard Mille Racing en LMP2 y Iron Lynx en LMGTE Am.
  • Seis participantes femeninas a tiempo completo es un número récord de mujeres para competir en un Campeonato Mundial de la FIA.

Hypercar

  • El campeón mundial Toyota Gazoo Racing presentará dos híbridos Toyota GR010 completamente nuevos con una alineación de pilotos sin cambios para 2021.
  • Glickenhaus Racing presenta dos inscripciones para Glickenhaus 007 LMH luego de un desarrollo intensivo en su programa Hypercar junto con Joest Racing y Sauber.
  • Alpine Elf Malmut para ingresar a la categoría de primer nivel del WEC con un LMP1 no híbrido (Alpine A480 Gibson).
  • El futuro de la categoría principal del WEC parece extremadamente positivo ya que Peugeot Sport comenzará su participación en 2022, con Porsche y Audi confirmados a partir de entonces.

LMP2

  • El campo LMP2 más grande de la historia del WEC con un total de 11 inscripciones de nueve países diferentes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suiza y EE. UU.).
  • Primera alineación exclusivamente femenina en LMP2 con el auto No. 1 del Richard Mille Racing Team que será conducido por Tatiana Calderon, Sophia Floersch y Beitske Visser.
  • Varios nombres importantes del automovilismo que competirán en LMP2 incluyen a ex pilotos de F1 Juan Pablo Montoya y Stoffel Vandoorne, 2014 WEC World El campeón Anthony Davidson, el actual campeón del mundo de Fórmula E Antonio Felix da Costa, más el cuatro veces ganador de la categoría de Le Mans, Jan Magnussen. Los campeones reinantes de LMP2 y ELMS, Filipe Albuquerque y Phil Hanson, también regresan para 2021.
  • Representantes de los fabricantes de chasis Oreca y Ligier.
  • Cuatro equipos que suben de la European Le Mans Series al escenario mundial: DragonSpeed ​​USA, Inter Europol Competition, RealTeam Racing y Richard Mille Racing Team.

LMGTE Pro

  • Ferrari y Porsche se enfrentarán en la batalla de fabricantes de LMGTE Pro.
  • Ferrari sigue siendo el fabricante de GTE más exitoso en la historia del WEC, y la marca ha obtenido seis títulos.
  • Los campeones del mundo de GT de 2018/2019 Porsche regresan con Porsche 911 RSR – 19 en busca de otro título. La alineación de Ferrari No. 51 sin cambios, mientras que Daniel Serra reemplaza a Davide Rigon en el auto No. 52 recién numerado junto a Miguel Molina.
  • El Porsche No. 91 permanece igual con Neel Jani reemplazando a Michael Christensen en el No. 92 coche hermano.

LMGTE Am

  • Campo récord de la LMGTE Am de varias marcas que comprende 13 entradas (cinco Ferrari, cinco Porsche y tres coches Aston Martin).
  • Los recién llegados Iron Lynx (Ferrari) con dos coches y D’station Racing (Aston Martin) aumentan la categoría.
  • Primero alineación exclusivamente femenina en LMGTE Am con la entrada No. 85 Iron Lynx liderada por Rahel Frey, Manuela Gostner y Michelle Gatting.
  • Transición del equipo italiano Cetilar Racing de LMP2 a LMGTE Am y Ferrari para 2021.
  • Gulf Racing rebautizado como GR Racing.
  • Regreso de varios equipos conocidos como AF Corse, Dempsey-Proton Racing, Aston Martin Racing y TF Sport.

Citas en la cuadrícula de la temporada 9 del WEC

Pierre Fillon, presidente del Automobile Club de l’Ouest: “Hypercar marca un punto de inflexión para las carreras de resistencia. Esta nueva clase superior es el comienzo de un futuro brillante para la disciplina con Toyota, Glickenhaus y Alpine listos para participar en emocionantes batallas en la pista. A pesar de las condiciones adversas de hoy, la parrilla sigue siendo impresionante y nuestro campeonato tan popular como siempre. Para deleite de la FIA y la ACO, que han estado animando a las mujeres a unirse a la refriega, el campo está compuesto por dos equipos exclusivamente femeninos. ¡Un primero! Nos vemos en unas semanas para el inicio de lo que promete ser una temporada sensacional”.

Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA: “Me complace ver la lista de inscritos de esta temporada. El FIA WEC logró atraer una parrilla fuerte y diversa, lo cual es algo particularmente impresionante a raíz del clima económico y de salud actual. Seguramente habrá numerosas historias fascinantes a lo largo de la temporada. Seremos testigos de un hito en la historia de las carreras de resistencia con el debut del primer Le Mans Hypercar del mundo. Hay varias alineaciones sólidas ingresadas en maquinaria LMP2 y LMGTE y podemos esperar una competencia feroz en estas categorías. También es genial ver a las dos alineaciones exclusivamente femeninas, que compitieron en Le Mans el año pasado, subiendo al FIA WEC a tiempo completo”.

Frédéric Lequien, CEO del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA: “No hay duda de que el futuro de las carreras de resistencia parece muy brillante y esto está perfectamente demostrado por la fuerza y ​​variedad de equipos en la lista de inscritos. No solo tenemos una nueva categoría de Hypercar que crecerá aún más a partir del próximo año, sino que es extremadamente alentador ver un número récord de participantes en las clases LMP2 y LMGTE Am. Tener seis mujeres en la parrilla también resalta la diversidad en nuestro campeonato y las carreras de resistencia en general. La temporada 2021 del WEC definitivamente será algo digno de ver”.

Información: WEC FIA