EN EL PUNTO DE MIRA
AlUla, (5 de enero de 2024).- El nombre puede parecer engañoso, con un prólogo que resultó ser XXL, sobre una distancia de 27 kilómetros que era una versión condensada, aunque muy accesible, de toda la gama de terrenos habituales en el Dakar. La región de AlUla se presta a esta muestra, con tramos arenosos que dan paso a zonas pedregosas, e incluso algunas opciones de navegación que pueden haber provocado algunas dudas. En cualquier caso, en el ejercicio inaugural han sido los especialistas quienes han salido victoriosos. El español Tosha Schareina se impuso a los demás motoristas en la primera jornada del último Rallye du Maroc, y el sueco Mattias Ekström puso a prueba su Audi en el «Sea Camp» instalado en el mar Rojo el año pasado en el Dakar.
LO ESENCIAL
Tosha Schareina, dos veces 13o en el Dakar y ganador del Desafío Ruta 40 el pasado verano, ya no es un novato, pero hoy ha sido su primera carrera como piloto oficial. La dirección de Honda puede felicitarse por haberse dejado seducir por el joven español, en el que se han fijado todos los directivos y que ha elegido la marca japonesa para ascender de categoría. Detrás de él, Daniel Sanders también demostró la velocidad con la que tomó el mando del Dakar en 2022, completando el podio del día Ross Branch. Los favoritos del rally siguen a la caza, entre ellos Adrien Van Beveren (4o), los hermanos Benavides (Luciano 5o, Kevin 9o), Pablo Quintanilla (7o) y Toby Price (8o), aunque Skyler Howes (42o) tendrá que trabajar duro para mantenerse en contacto con ellos (véase Un duro revés).
En coches, los recuerdos de Mattias Ekström de gran corredor le han dado la inercia justa para dominar la competición y conseguir que el clan Audi tenga un comienzo positivo, como ya hiciera el año pasado. Sin quererlo, controló a Seth Quintero, que arrancó su carrera en Ultimate con entusiasmo y marcó el segundo mejor tiempo a pesar de no contar para la clasificación general. El joven estadounidense lo hizo a las bravas para tener la oportunidad de elegir una posición de salida ventajosa mañana por la mañana, al igual que Sébastien Loeb (3o). Los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart han tenido un notable debut en el Dakar con un 4o y un 5o tiempo (véase La actuación del día), mientras que Nasser Al Attiyah, defensor del título, ha pagado el precio de un pequeño error de navegación que podría muy bien haberle perjudicado. Con el 12o mejor tiempo, ocupará el puesto 12 en la salida, mucho más favorable que si hubiera terminado 10o y, por tanto, muy probablemente obligado a abrir pista en la etapa 1.
Un pequeño percance similar le ocurrió a Guerlain Chicherit (véase La reacción), con un resultado igualmente feliz, ya que terminó 11o. No hay que ir muy abajo en la clasificación para encontrar al primer Challenger, ya que el decimotercer mejor tiempo de la general lo marcó Eryk Goczał, que ya es conocido por su capacidad para arrancar muy fuerte. El joven de Cracovia domina su nueva categoría desde el principio, 20 segundos por delante de su tío Michał, al volante de una máquina que empieza con fuerza el Dakar, ya que junto a los coches de Nicolas Cavigliasso (4o) y Mitch Guthrie (5o) en el Top 5 del día encontramos cuatro Taurus rodeando al antiguo OT3 de GRallyTeam pilotado por Kris Meeke (3o). Soplan aires nuevos también en la categoría SSV, con Xavier de Soultrait, que ganó una etapa en Perú en moto en 2019 (7o en la general) y que continúa su exitosa conversión demostrando ser el más rápido.
El equipo Sébastien Loeb Racing le ha confiado un RZR Polaris, la marca que estrenó los SSV en el Dakar, pero que no ganaba desde 2018. De Soultrait ha quedado por delante del favorito João Ferreira, pero la actuación de Polaris ha destacado por el tercer puesto de Florent Vayssade, compañero de equipo del ganador del día. A la postre, el único defensor del título al frente de la clasificación del día ha sido el camionero Janus van Kasteren, 16 segundos más rápido que Aleš Loprais. Comienza el duelo entre Países Bajos y la República Checa.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Los hermanos en el Dakar son una vieja historia, desde los hermanos Marreau que ganaron con su R20 Turbo hasta Kevin y Luciano Benavides, que fueron los grandes protagonistas del año pasado en motos. La jornada de hoy ha sido protagonizada por otra pareja de hermanos, venidos esta vez desde Brasil y que han conseguido los puestos 4o y 5o en el prólogo justo por detrás de Sébastien Loeb y por delante del retornado Krzysztof Hołowczyc. Marcos y Cristian Baumgart, que han ganado cinco veces el Rally dos Sertões, la carrera todoterreno de referencia en Brasil, ya hicieron una notable aparición en el Dakar en 2019. En aquella epopeya peruana, los dos pilotos paulistas fueron inseparables y terminaron la prueba en las posiciones 6a y 7a en la categoría SSV. Este año, pisan el acelerador y dan el pistoletazo de salida en Ultimate. Para el mayor, Cristian, la preparación para el Dakar comenzó en el Rally de Sonora, con un 7o puesto, y luego en el Rallye du Maroc, en el puesto 19o. Marcos, el hermano menor, después de su segundo puesto en el Sertões, por detrás de quien sabemos, obtuvo un 7o puesto en el Rallye du Maroc. Está claro que los hermanos tienen bien dominado su Hunter T1+ de ProDrive. La cosa promete.
UN DURO REVÉS
A Skyler Howes le está costando retomar la marcha. Para el vaquero de Utah, los prólogos se suceden y son todos parecidos. Con la Honda oficial desde el Rallye du Maroc, el estadounidense ha sido más un piloto de rodeo que un piloto en solitario en el camino de los progresos que arrancó hace ya un año. En el Dakar 2023, entonces con Husqvarna, Skyler se puso en cabeza de la carrera al final de la primera semana para acabar tercero en el podio de Dammam. En su primera salida con la moto japonesa, el pasado mes de octubre, Skyler se cayó en el prólogo y ni siquiera pudo llegar a la meta. En la jornada de hoy, el piloto del Monster Energy Honda ha vuelto a morder el polvo. Pero esta vez ha tenido suerte y se ha vuelto a levantar antes de perderse en los cañones de AlUla, con su roadbook ya mudo. Clasificado en la posición 44 y a 5’10» de su compañero de equipo Schareina, Skyler se dejó ver llegando a meta en última posición en la categoría Rally GP. Es casi seguro que el piloto oficial de HRC tendrá que abrir pista mañana. Se trata de una posición poco envidiable en lo que todo apunta a que será una etapa larga y difícil y que le costará completar en solitario. Si bien parece que las bonificaciones le están esperando al inicio de la especial, esto no le servirá de mucho consuelo y no tendrá más remedio que ir a por todas.
LA CIFRA DEL DÍA
Desarrollado inicialmente por Mitch Guthrie, que triunfó cinco veces el año pasado en el Dakar, el Taurus T3 Max no podía haber esperado un mejor comienzo para esta 46a edición. Ya en el Rallye du Maroc, el Taurus acaparó los titulares al ganar nada menos que cinco etapas, tres con Guthrie, una para Eryk Goczał y otra para su tío Michał. Hoy, los cuatro vehículos dentro del Top 5 confirman el potencial de la máquina. Por otra parte, la jornada ha sido todo un chasco para el clan Can-Am, que también se ha visto superado por la Yamaha de Ignacio Casale (6o). David Zille, el primer representante de la marca que ha dominado la escena en las últimas ediciones solamente ha podido ser 7o. Toda una primicia desde la llegada de Can-Am al Dakar en 2018.
LA REACCIÓN DEL DÍA
«Un prólogo de verdad como pocas veces hemos tenido, una especial muy auténtica y corta con navegación, dificultades y peligros, y nos hemos visto envueltos en el polvo del coche que llevábamos delante cuando nos hemos ido a la izquierda en un cañón antes de dar la vuelta. Todo pasa factura a las primeras de cambio. Así son las cosas. Pero no importa, estamos en buena forma y nos sentimos bien.» – Guerlain Chicherit
CON SABOR A CLASSIC
No podían haber deseado una entrada mejor. Son las tripulaciones de los dos Porsche 959 réplica que han ganado el prólogo. El número 700 no es otro que el de la pareja campeona Lidia Ruba y Juan Morera que, para reeditar el Dakar de 1986 ganado por los dos 959 oficiales de René Metge y Jacky Ickx, formaron equipo con el número 759 de François Larre, un debutante, y Jérémy Athimon, el preparador detrás de los dos gemelos. Los paralelismos entre el histórico doblete de la marca de Stuttgart y esta carrera inaugural son innegables y constituyen un primer homenaje apenas dos días después de la retirada de René Metge. MISSION 1000 Los «Tigres del Desierto» se han estrenado. Entre los diez vehículos que inauguraron el formato del desafío Mission 1000, el de Jean-Michel Paulhe, que cuenta con el apoyo de su empresa Airbus para liderar este proyecto de SSV de propulsión híbrida, ha cumplido su cometido sin que le tiemble ni un músculo. En una ruta que demostró estar a su alcance, el conductor marsellés se mostró muy a gusto y entusiasmado al bajar de su vehículo: «¡Esos primeros kilómetros en el desierto saudí fueron mágicos! Obviamente, estábamos un poco preocupados y atentos al más mínimo ruido en el coche, pero todo ha ido bien. Estamos comprobando que todas las medidas que tenemos que seguir son correctas y así es…, incluso estamos un poco mejor de lo esperado en cuanto al consumo de combustible. Ahora toca seguir aprendiendo».
MISSION 1000
Los «Tigres del Desierto» se han estrenado. Entre los diez vehículos que inauguraron el formato del desafío Mission 1000, el de Jean-Michel Paulhe, que cuenta con el apoyo de su empresa Airbus para liderar este proyecto de SSV de propulsión híbrida, ha cumplido su cometido sin que le tiemble ni un músculo. En una ruta que demostró estar a su alcance, el conductor marsellés se mostró muy a gusto y entusiasmado al bajar de su vehículo: «¡Esos primeros kilómetros en el desierto saudí fueron mágicos! Obviamente, estábamos un poco preocupados y atentos al más mínimo ruido en el coche, pero todo ha ido bien. Estamos comprobando que todas las medidas que tenemos que seguir son correctas y así es…, incluso estamos un poco mejor de lo esperado en cuanto al consumo de combustible. Ahora toca seguir aprendiendo».
WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP
La temporada 2024 ha arrancado hoy, con Monster Energy Honda, el actual bicampeón mundial, con una primera ventaja sobre Hero MotoSports. En W2RC, Schareina lidera por delante de Ross Branch, que se intercala con el HRC de Van Beveren. En Rally 2, el líder de la categoría, Romain Dumontier, se pone en cabeza por delante de Mathieu Doveze y Bradley Cox. Jean-Loup Lepan reduce la diferencia francesa en 4a posición, mientras que Paolo Lucci, acostumbrado a las primeras posiciones, ha acabado clasificado en la 14a posición de la jornada. En quads, los argentinos Francisco Moreno y Manuel Andújar han empezado mejor que Alexandre Giroud. En coches, los cuatro fabricantes inscritos se han situado en el Top 6 desde el principio: Ekström para Audi, Quintero para Toyota Gazoo Racing, los hermanos Baumgart para Nasser Racing Prodrive y Hołowczyc para Mini JCW X-raid. Los primeros puntos estarán en juego mañana. En la clase Challenger, la llegada de los Goczał a la categoría no ha pasado desapercibida y ha coincidido con la irrupción de otro aspirante, Nicolas Cavigliasso, que se sitúa por delante de Mitch Guthrie. En la clase SSV, el anunciado duelo entre el oficial de Can-Am Factory João Ferreira y la debutante de South Racing Sara Price está servido.
- Resultados etapa 1: AQUÍ.
Información: Dakar 2024
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