• Sam Bird gana la cuarta ronda del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E en São Paulo con un impresionante adelantamiento en el último suspiro en la última vuelta
  • Mitch Evans, de Jaguar TCS Racing, ocupa el segundo lugar, mientras que Oliver Rowland queda tercero para el equipo NISSAN Fórmula E.
  • 212 adelantamientos competitivos confirmados en el circuito Sambódromo de Anhembi para el segundo E-Prix anual
  • Toda la acción fue presenciada por la realeza del automovilismo, incluidos Bernie Ecclestone, Felipe Massa y Emerson Fittipaldi, quienes asistieron a la carrera.

São Paulo, Brasil. (16 de marzo 2024).– Sam Bird selló una de las victorias más dramáticas en la historia de la Fórmula E en el E-Prix de São Paulo, con un impresionante movimiento en la última vuelta sobre su ex compañero de equipo Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) para asegurar la primera victoria de NEOM McLaren en el Campeonato Mundial ABB FIA y el primero con el equipo.

La carrera que incluyó 212 adelantamientos competitivos fue vista por decenas de miles de fanáticos en la ciudad más poblada de Brasil, incluida la realeza del automovilismo Bernie Ecclestone y sus compatriotas Felipe Massa y Emerson Fittipaldi.

Sam Bird estableció una ventaja temprana en São Paulo, utilizando estratégicamente el MODO ATAQUE para mantenerse por delante del grupo, incluido el líder inicial Pascal Wehrlein. A lo largo de la carrera, los 15 mejores contendientes estuvieron muy agrupados, con diferencias de tiempo mínimas que acentuaron la intensa competencia.

El liderato se alternó entre Bird, los Porsche de Wehrlein y su compañero de equipo António Félix da Costa, el Jaguar de Mitch Evans y Jake Dennis (Andretti Fórmula E) a medida que la carrera iba y venía. El consenso sobre la estrategia antes de la carrera fue un encuentro de energía crítica con las largas rectas y las amplias curvas del circuito del Sambódromo de Anhembi. Dos períodos de Safety Car, incluido uno para recuperar el Jaguar del líder de la clasificación, Nick Cassidy, cuando el neozelandés chocó dramáticamente contra el muro en la vuelta 16, convirtieron el resto de la carrera en un sprint directo hasta el final.

A medida que transcurrían las vueltas, Bird y Evans buscaban mantener la ventaja. A pesar de que Dennis, tercero, conservaba un 1,5% de energía utilizable en comparación con el par de cabeza, su coche se estaba calentando demasiado para aprovecharlo. En las últimas siete vueltas, incluidas tres añadidas para esos periodos bajo el coche de seguridad, Evans parecía haber hecho lo suficiente con un movimiento alrededor del exterior de Bird en la curva 3 para quedar en primera posición.

Sin embargo, el piloto de McLaren aún no había terminado. Muy consciente de que no había ganado desde el viaje de la Fórmula E a la ciudad de Nueva York en 2021, Bird no pudo resistir una maniobra de último momento sobre Evans, su antiguo compañero de entrenamiento y compañero de equipo en Jaguar, por el escalón más alto del podio. Bird rodeó todo el exterior de la curva 10, su última oportunidad de hacer algo, y aguantó para tomar la línea interior y el liderato en la curva 11, dirigiéndose hacia la victoria con Evans a sólo medio segundo de distancia. Sin duda, uno de los mejores movimientos y mejores finales de una carrera en las 10 temporadas de historia de la Fórmula E.

Las temperaturas de Dennis eran críticas y Andretti, con motor Porsche, tuvo que gestionar las cosas hasta el final, lo que permitió a Oliver Rowland (Nissan Formula E Team) sacar provecho mientras el actual campeón intentaba defenderse de Wehrlein. Rowland, de Yorkshire, pudo superar a ambos en la última curva, venciendo a los dos en un sprint hasta el final hasta el tercer puesto, con Wehrlein superando a Dennis en el cuarto puesto.

António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche Formula E Team) completó los seis primeros, mientras que el héroe local brasileño Lucas di Grassi (ABT CUPRA) solo logró el puesto 13, respectivamente.

Esto resultó en una reducción sustancial de la ventaja de Cassidy en la cima de la clasificación, debido a su caída y la ausencia de puntos en esta carrera. Wehrlein se encuentra a sólo tres puntos del Campeonato Mundial de Pilotos, segundo con 53 puntos, y Evans tercero con 39. En el equipo Jaguar TCS Racing, el líder TAG Heuer Porsche, 96 puntos contra 61.

SAM BIRD, No.8, NEOM McLaren Formula E Team, dijo: “Dije en la radio, ‘Creo que está teniendo problemas’ y me dijeron que enfriara el auto, y luego vi los puntos de elevación y pensé ‘bueno, mira, es ahora o nunca’. Tengo que ir.’ Defendió por dentro y me dio suficiente espacio por fuera para hacer algún tipo de movimiento. No sé qué tan cerca estuvo de la pared, pero fue una carrera justa y lo logramos”.

MITCH EVANS, número 9, Jaguar TCS Racing, dijo: “Estoy muy feliz por Sam, ha tenido algunas temporadas difíciles, así que verlo ganar nuevamente con sus nuevos colores (se ve bien en naranja) estoy muy feliz por él. Tengo algunos buenos puntos. Habría quedado segundo antes de este fin de semana solo en términos de mi posición en el campeonato, pero la victoria estaba ahí… Simplemente no tenía poder, así que él me habría llevado a la línea de todos modos, yo era un blanco fácil”.

OLIVER ROWLAND, No.22, Equipo NISSAN Fórmula E, dijo: “La carrera fue una locura, había mucho que manejar en términos de temperaturas… Logré hacerlo bien al principio para llegar al séptimo lugar y, sinceramente, cuando estuve allí, estaba muy feliz de sumar algunos puntos, pero el auto fue realmente bueno. Podía mantener la velocidad en las curvas y teníamos una buena estrategia, así que todo estaba bajo control, creo que se pudo ver al final”.

La próxima carrera del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E es el E-Prix de Tokio 2024 el sábado 30 de marzo, con más información disponible aquí.

Información: ABB FIA Formula E World Championship