Londres, (2 de diciembre 2023).- Rosberg X Racing (RXR) se llevó la victoria el sábado en la 9º ronda de la tercera temporada de Extreme E en el marco del Antofagasta Minerals Copper X Prix, en Chile.

Johan Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinksy, que terminaron con una ventaja de sólo 0,35 segundos sobre sus rivales más cercanos, ACCIONA | SAINZ XE Team (ASXE), se han colocado al frente en la lucha por el campeonato con seis puntos de ventaja sobre la escuadra española a falta de una sola prueba, que se disputará el domingo.

Mikaela Åhlin-Kottulinsky, de Rosberg X Racing, dijo: «He intentado mantener el orden y mantener a Laia (Sanz) detrás, pero ha sido una carrera muy ajustada. Johan ha hecho una gran salida y ha sido un gran trabajo de equipo. Es fantástico llevarnos la victoria. Estamos encantados de liderar el campeonato y esperamos seguir así en la próxima carrera».

Johan Kristoffersson, Rosberg X Racing, dijo: «Ha sido una gran carrera entre Mattias (Ekström) y yo. Disfruté mucho de esa batalla. Luego, ver conducir a Mikaela y Laia fue realmente impresionante. Mañana es un nuevo día, y ahora estamos en cabeza del Campeonato, así que va a ser una definición emocionante».

X44 Vida Carbon Racing, que entró en la Gran Final de la 9º ronda habiendo terminado como el mejor equipo de la clasificación, completó el podio, pero ya no tiene posibilidades matemáticas de retener el título de Extreme E conseguido el año pasado.

El cuarto puesto de la carrera fue para el equipo NEOM McLaren Extreme E, con Tanner Foust y la debutante Hedda Hosås ofreciendo actuaciones consistentes a lo largo de la jornada.

El abandono de Veloce Racing, que apenas pudo moverse en la salida debido a los daños sufridos tras un vuelco en una de las carreras clasificatorias, deja a la escudería británica fuera de la lucha por el título tras haber llegado al fin de semana en tercera posición.

Los ganadores de la Redemption Race fueron Lia Block y Timo Scheider, del equipo Carl Cox Motorsport, lo que les permitió terminar el día con un buen sabor de boca tras haberse quedado fuera de la Gran Final por muy poco.

Gran Final

La tensión estaba al máximo cuando los equipos se alinearon para la salida, con cuatro de ellos aún en la pelea por el título de la 3º temporada de Extreme E.

ASXE se colocó en cabeza con Ekström, mientras que Kristoffersson, de RXR, se acomodó segundo tras pasar por el medio del pelotón en la primera curva. Fraser McConnell, de X44, se colocó tercero y Foust, de NEOM McLaren Extreme E Team, cuarto.

Cuando el polvo se asentó, se pudo ver al prototipo de Veloce Racing todavía en la línea de salida, antes de que Kevin Hansen pudiera arrancar su ODYSSEY 21, evitando un abandono inmediato para ganar 10 puntos para el equipo. Sin embargo, los daños sufridos en la clasificación no sólo dejaron a Veloce Racing fuera de carrera, sino también de la lucha por el título de Extreme E.

Cuando los dos primeros entraron en la zona de cambio de pilotos, Kristoffersson fue capaz de acercarse a Ekström. Esto resultó ser crucial cuando ASXE tuvo problemas para salir de su sector en la Switch Zone y cayó a la segunda posición.

Åhlin-Kottulinsky absorbió la presión de Laia Sanz, de ASXE, durante las dos vueltas siguientes y se llevó la victoria para RXR. Este resultado, junto con su victoria en la carrera clasificatoria más temprano y el liderato en el Continental Traction Challenge, sitúa al equipo de Nico Rosberg al frente del campeonato con seis puntos de ventaja sobre AXSE.

Laia Sanz, del equipo ACCIONA | SAINZ XE, ha declarado: «Es una sensación agridulce después de la Gran Final porque la victoria estuvo muy cerca y tuvimos mala suerte en el cambio de pilotos porque de repente hubo una tormenta de arena. Ahí perdí el primer puesto».

«Lo bueno es que tanto Mattias como yo sabemos que teníamos ritmo para más. Podemos estar muy contentos de ir sólo seis puntos por detrás, porque por la mañana todo parecía ir mucho peor después del problema técnico que tuvimos en la primera clasificación. Mañana lo daremos todo. Debemos ir a por la victoria».

X44 Vida Carbon Racing conservó su posición en tercera posición, por delante de NEOM McLaren XE, para subir al podio. Los resultados de RXR y ASXE, sin embargo, significan que el equipo británico está fuera de la lucha por la victoria en el campeonato.

Fraser McConnell, X44 Vida Carbon Racing, dijo: «Ha sido un día increíble. Ganamos la primera manga y quedamos segundos en la siguiente. Desgraciadamente, nuestro GridPlay no nos ayudó y nos tocó la última opción, pero aprovechamos al máximo lo que teníamos. Salí de la primera curva en tercera posición y nos mantuvimos limpios en una final realmente dura, con muchos chicos y chicas rápidos. Hemos conseguido mantenernos en la lucha todo el tiempo que hemos podido y hemos llegado a casa en tercera posición para recompensar al equipo con otro podio».

Redemption Race

Dado que el Andretti Altawkilat Extreme E y el ABT CUPRA XE no pudieron empezar la carrera debido a incidentes en la fase de clasificación, solo tres coches se alinearon en la línea de salida de la Redemption Race.

Scheider, de Carl Cox Motorsport, utilizó su ENOWA Hypderdrive en la salida para ponerse en cabeza por delante de Andreas Bakkerud, de JBXE, con el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing en tercera posición con RJ Anderson al volante.

Un trabajo sin fisuras de parte de Scheider y Block permitieron a Carl Cox Motorsport cruzar la meta en primera posición, aprovechando al máximo la situación tras haber perdido por poco una plaza en la Gran Final.

Un pinchazo de JBXE hizo que el equipo cayera a la tercera posición con un abandono, mientras que el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing se hizo con la segunda plaza.

La temporada 2023 de Extreme E finalizará el domingo con la Ronda 10, donde Rosberg X Racing (RXR) y ACCIONA | SAINZ XE Team se jugarán el campeonato, mientras que el resto de los competidores buscará cerrar el año con un gran resultado en el desierto de Atacama.

Por favor ingrese AQUÍ para conocer las diferentes opciones de transmisión por televisión de la ronda de Extreme E en Atacama.

RESULTADOS

Grand Final

  1. 1.- Rosberg X Racing 8:26.992mins
  2. 2.- ACCIONA | SAINZ XE Team +0.356s
  3. 3.- X44 Vida Carbon Racing +3.748s
  4. 4.- NEOM McLaren Extreme E Team +8.754s
  5. 5.- Veloce Racing (Retiro)

Redemption Race

  1. 1.- Carl Cox Motorsport 8:36.520mins
  2. 2.- No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing  +15.012s
  3. 3.- JBXE (Retiro)
  4. 4.- ABT CUPRA XE (Retiro)
  5. 5.- Andretti Altawkilat Extreme E (Retiro)

Posiciones del campeonato

  1. 1.- Rosberg X Racing: 164 puntos
  2. 2.- ACCIONA | SAINZ XE Team: 158 puntos
  3. 3.- Veloce Racing: 129 puntos
  4. 4.- No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing: 105 puntos
  5. 5.- X44 Vida Carbon Racing: 103 puntos
  6. 6.- ABT CUPRA XE: 75 puntos
  7. 7.- Andretti Altawkilat Extreme E: 71 puntos
  8. 8.- NEOM McLaren Extreme E Team: 57 puntos
  9. 9.- Carl Cox Motorsport: 48 puntos
  10. 10.- JBXE: 46 puntos

Para saber más sobre Extreme E, por favor visite – www.Extreme-E.com

Información: Be Mass