• NTT INDYCAR SERIES star tips FIA RX2e para iluminar la escena internacional de rallycross
  • Swede recuerda la ‘pasión’ y el ‘profesionalismo’ de QEV de la asociación con la Fórmula E
  • El piloto de 29 años dice que los conductores y los fanáticos pueden esperar carreras espectaculares y una ‘aceleración loca’

(16 de Febrero 2021).- El ganador de la carrera FIA Formula E y NTT INDYCAR SERIES, Felix Rosenqvist, tiene grandes esperanzas para el nuevo Campeonato FIA RX2e, el primer campeonato de rallycross eléctrico de la FIA, que describe la disciplina como ‘el formato perfecto’ para la electrificación y QEV Technologies como maestros de la electro. Juego de movilidad.

Incluso antes de los 30 años, Rosenqvist ya se ha forjado una merecida reputación como una de las estrellas del automovilismo más exitosas y versátiles de Escandinavia. Habiendo conquistado tanto el Campeonato de Europa de Fórmula 3 de la FIA como el icónico Gran Premio de Macao, dos veces, en el caso de este último, el sueco subió a la Fórmula E para la campaña 2016/17 con Mahindra Racing, un equipo dirigido en gran parte por QEV.

Tras dos temporadas en la serie de monoplazas totalmente eléctricos, Rosenqvist logró tres victorias, cuatro podios más y un impresionante tercer lugar en la clasificación general del campeonato. Desde entonces, el jugador de 29 años se ha establecido como un competidor líder en la NTT INDYCAR SERIES de Norteamérica con Arrow McLaren SP, después de obtener los honores de ‘Novato del año’ en 2019, pero conserva buenos recuerdos de su época. Pasó trabajando con QEV en la Fórmula E.

“Ese fue un período realmente especial en mi carrera”, reflexiona. “Nos divertimos mucho juntos. Como serie eléctrica, el software es el factor más importante en la Fórmula E, y ese es sin duda el punto fuerte de QEV. Hay un millón de cosas diferentes que puedes hacer con un automóvil desde el punto de vista del software, dentro de los parámetros de las regulaciones, por supuesto, y como alguien que creció como parte de la generación de computadoras, eso realmente me atrajo”.

“Todos los chicos de QEV son ultra profesionales, y lo que realmente me sorprendió fue lo apasionados que están por la tecnología. Para cada problema que encontrábamos, rápidamente encontraban una solución y pasaban incontables horas trabajando para extraer hasta la última milésima de segundo”.

“Desde entonces, han pasado de ser una operación comparativamente pequeña a una mucho más grande, con experiencia y éxito en una variedad de disciplinas y en el lado de los autos de carreras y de carretera, y no tengo ninguna duda de que lograrán un éxito similar. De RX2e. El Rallycross es obviamente algo nuevo para ellos, pero al final del día, como cualquier otro tipo de deporte de motor, todavía se trata de ir rápido y hacerlo de manera eficiente”.

De hecho, con su sucesión de combates cortos y bruscos, el rallycross es en muchos aspectos el escenario ideal para la tecnología eléctrica, y Rosenqvist se apresura a señalar los beneficios no solo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el punto de vista del rendimiento, prediciendo carreras más rápidas y visual. Aceleración de agua de la nueva serie de alimentadores del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA.

“La tecnología eléctrica ha progresado enormemente en los últimos siete años; basta con ver lo más rápidos que son los coches de Fórmula E ahora en comparación con los de entonces, y todo ese progreso se puede filtrar en el RX2e”, explica.

“El peso ha sido el mayor factor limitante, pero los motores eléctricos son cada vez más ligeros y, en cualquier caso, puedes llevar un poco más de peso en el rallycross porque las carreras son más cortas y tienes mucha potencia disponible. Rallycross casi podría haberse hecho a medida para la tecnología eléctrica: tiene el formato perfecto”.

“Creo que el coche RX2e definitivamente representará un paso adelante en términos de rendimiento. La gente siempre habla de la aceleración en un automóvil de carretera eléctrico, bueno, adivina qué, es exactamente lo mismo en un automóvil de carreras. Obtienes una aceleración loca con un motor eléctrico: puedes salir de cada esquina a toda velocidad, lo cual es increíble”.

“Hace unos años, todo el mundo estaba en contra de la tecnología eléctrica, pero el mundo está cambiando rápidamente y el hecho es que quien no se sume a ella ahora se quedará atrás. Este es el futuro, y estoy muy emocionado de ver el coche RX2e en acción”.

Información: QEV Technologies