• En motos, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) ganó el Rallye du Maroc por tercera vez. Segundo en la carrera, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) es el campeón del mundo FIM 2023. En Rally2, gana Bradley Cox (BAS World KTM Racing). En la Rally3 Enduro Cup Afriquia, Cheikh-Yves Jacquemain dominó. En quads, el vencedor es Alexandre Giroud (Team Giroud).
  • En coches, Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) pone su nombre por primera vez en el palmarés del Rallye du Maroc. En T3, Marek Goczal (BBR) gana en su debut en la categoría. En T4, Joao Ferreira, que venía de la T3, hace lo mismo. En Open, Jérôme Cambier (MD Rallye) se impone por delante de Tomas Mickus (Bro Racing), y este último gana la categoría Open SSV Maroc Telecom. En camiones, Michiel Becx triunfa.

EN PISTA

Merzouga, (18 de octubre 2023).- Al mando de la clasificación general desde la etapa 3 que ganó, Toby Price mantuvo su ventaja hasta la meta de hoy al pie de las dunas de Merzouga. El australiano se lleva su primera victoria de la temporada y su tercera en el Rallye du Maroc tras sus éxitos en 2016 y 2018. Luciano Benavides, en el podio general desde ayer gracias a su victoria en la cuarta etapa, ha subido hoy un nuevo escalón. El argentino acabó 2o del rally, al igual que el año pasado. Gracias a esta posición, ganó su duelo con Price por el título W2RC. Luciano Benavides es campeón del mundo por primera vez en su carrera. El ganador del día, Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) terminó tercero en la carrera.

En Rally2, Bradley Cox gana en Marruecos, donde debutó en el circuito internacional en 2021. Esta es la segunda victoria de la temporada del sudafricano en W2RC después de la del Desafío Ruta 40. Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing) termina 2o en carrera por delante de Paolo Lucci (BAS World KTM Racing). El francés gana el campeonato de Rally2. En la Rally3 Enduro Cup Afriquia, la promoción del Africa Rallye Team dominó la semana. Cheikh-Yves Jacquemain y Souleymane Addahri ganaron dos etapas cada uno. El senegalés es el gran vencedor de esta edición por delante del húngaro Richard Hodola y del marroquí. Dos pilotos del continente africano suben al podio final, ¡un gran ARTE! En quads, se impone Alexandre Giroud, doble ganador del Dakar. El duelo con Manuel Andújar llegó a su fin después de un problema en el motor del argentino en la penúltima especial. Juraj Varga (Varga Motorsport) y Rodolfo Guillioli completan el podio.

Esta semana, Yazeed Al Rajhi no se ha visto retrasado por las partes mecánicas de su Hilux y no ha cometido ningún error de pilotaje. Algo habitual para el saudí, siempre regular y consistente, al frente durante toda la carrera. Su punto fuerte hoy da sus frutos ante los reveses de sus adversarios directos, autoeliminados en cinco etapas.

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), líder de la tabla general durante las tres primeras etapas, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel (Audi Sport), los tres, sufrieron incidentes mecánicos. Sébastien Loeb (BRX) y el campeón del Rallye du Maroc 2022, Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), dañaron sus autos. Al final, Al Rajhi ganó aquí por primera vez en su carrera después de su segundo puesto en 2021 y su tercer puesto en 2016. Su compañero de equipo Dennis Krotov obtuvo el segundo lugar y “Nani” Roma (M-Sport NWM Ford) el tercero en su primera aparición en un rally raid al volante del nuevo Ranger (ver Cifra del día).

Al ganar la 24a edición del Rallye du Maroc, Al Rajhi consigue su segunda victoria de la temporada después de la del Abu Dhabi Desert Challenge. Es el subcampeón del mundo detrás de Al Attiyah y por delante de Yacopini (Overdrive Racing). En T3, no pasó desapercibida la llegada de los tres Goczal, desertores de la categoría T4, en los Taurus del equipo BBR. Eryk ganó el prólogo y la etapa 1 antes de que su padre y su tío lideraran cada etapa. Al final, Marek Goczal ganó por delante de Seth Quintero (Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG) y Cristina Guttierez (Red Bull Can-Am Factory). En T4, Joao Ferreira, llegado de la T3, y Sara Price, llegada del todoterreno americano, animaron la carrera. Los dos compañeros de equipo de South Racing Can-Am ganaron dos etapas cada uno. Son los portugueses quienes ganan frente a la piloto femenina. Un duelo que sin duda presagia el que deberíamos ver el próximo mes de enero con el inicio de temporada. En T5, Michiel Becx ganó por delante de Gerrit Zuurmond (Stichting Rainbow Truck) y Tomas Vratny (Fesh Fesh).

RADIO VIVAC

Puede sorprender, ¡pero David Castera nunca había hecho un road book entero de rally raid! Pero debido a ciertas circunstancias, David, quien estaba acostumbrado a trazar pero delegar el diseño del road book a especialistas o, en el mejor de los casos, realizar unas partes, lo hizo todo para esta edición, la sexta en la era de ODC Events. El arquitecto de la 24a edición de la carrera ha querido inculcar una nueva filosofía: menos precisión para dar más importancia a la interpretación del road-book, para volver a una navegación más «de la vieja escuela» donde la intuición y el análisis del motociclista o el copiloto del coche tiene más importancia. En la meta, donde daba la bienvenida a cada competidor, el jefe de carrera se mostró satisfecho… ya que los competidores lo estaban: «Era mi primera vez, nunca había creado un road book entero. No tengo mucho tiempo como para hacerlo yo mismo en la pista. Estoy feliz porque pude poner mi toque, aunque hay cosas que perfeccionar. En general, hicimos una buena carrera. Más allá del road book, hay que trabajar en el recorrido para traer dificultades en los momentos adecuados, sabiendo poner y soltar presión donde sea necesario. Estoy muy contento y de todos modos el juez es el placer de los competidores. Cuando ellos están felices, yo soy feliz. Trabajo para complacerlos.»

CIFRA DEL DÍA: 7395

Esta tarde, el nuevo Ford Ranger que debutó esta semana en rally raid tiene en su cuentakilómetros 7.395 kilómetros recorridos en Marruecos, incluidos los 1.169 kilómetros recorridos durante el 24o Rallye du Maroc. Si sumamos la Baja española y las pruebas realizadas en diferentes países, entre ellos Francia, Dubai y Sudáfrica, esta cifra se eleva a más de 13.000 kilómetros. Entonces, ¿por qué pasa tanto tiempo en Marruecos? Según Matthew Wilson, director del equipo M-Sport NWM Ford, el país tiene varias ventajas. Puedes transportar tu equipo y tu equipamiento desde Europa con relativa facilidad, nunca estarás lejos de un taller y, lo mejor de todo, el país ofrece una amplia variedad de terrenos, con prácticamente todas las condiciones que puedas encontrar en un rally raid, sea cual sea el continente. Su piloto, el experimentado “Nani” Roma, añade: “Por mucho que lo intentemos, nunca es suficiente. Además, no hay nada mejor que los kilómetros en carrera, pero en realidad es que rompimos muy poco. Creo que estamos listos para Arabia Saudita en enero.”

DECLARACIONES

Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing): »El sueño finalmente se ha hecho realidad para mí. En total gané 10 etapas a lo largo del año y terminar así es increíble. Pelear con Toby el último día y abrir pista en las dunas le da un sabor especial a este campeonato. Cuando comencé en este deporte estaba muy lejos del nivel de los mejores, pero aprendí que en el rally raid hay que saber adaptarse y nunca rendirse. No podría estar más feliz de lo que estoy ahora, es un sentimiento increíble».

Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing): »Dimos todo lo que pudimos para esta carrera, pero para el título W2RC no funcionó. Es difícil de tragar. Muchas cosas no salieron como queríamos, pero así es. Luciano hizo un gran trabajo abriendo hoy. Necesito que mi suerte cambie un poco. Los muchachos del equipo hicieron un gran trabajo con mi moto, no puedo agradecerles lo suficiente».

Bradley Cox (BAS World KTM Racing): »Estoy muy feliz de ganar este rally. Terminar el año así es realmente bueno. El comienzo del año no fue bueno, así que ganar en Argentina y luego aquí es increíble. El duro trabajo está empezando a dar sus frutos. Ahora tengo muchas ganas del Dakar y espero poder conseguir un buen resultado allí».

Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing): »Estoy muy feliz de ganar aquí en el Rallye du Maroc. Esta temporada empezó con un mal resultado en el Dakar. Pero seguimos avanzando y presionando en los momentos adecuados, lo que nos permitió luchar en esta carrera. Cuando alguien comete un error, seguimos ahí y ganamos. Es bueno para nosotros y para nuestro equipo. Están haciendo un gran trabajo, al igual que mi copiloto Timo. Todos trabajaron juntos para conseguir esta victoria».

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): »Estoy muy feliz de ganar el campeonato. La comunicación entre Matthieu y yo es fantástica y es la clave de nuestro éxito. Estábamos en cabeza aquí en el Rallye du Maroc, y ayer y hoy tuvimos un pequeño problema, pero estamos muy contentos de terminar. Gracias a David (Castera) y a la organización, es un rally extraordinario».

Marek Goczal (BBR): »Tuvimos muchas aventuras hoy, más que en el resto del rally combinado. Mi copiloto hizo un excelente trabajo y ahorramos tiempo en la navegación. Hemos tenido un pinchazo y algunos problemas más en la etapa, pero hemos llegado a la meta. Ahora pasamos al siguiente objetivo: conseguir que los tres coches del equipo suban al podio del Dakar».

Joao Ferreira (South Racing Can-Am): »Era nuestra primera carrera en T4 y conseguimos la victoria. Aprendimos mucho sobre el coche y su excelente preparación para el Dakar. Hoy hubo un poco de estrés porque hubo mucha navegación, pero todavía nos estamos divirtiendo. Ahora nos iremos a Dubai para seguir entrenando».

Información: Rallye du Maroc 2023