• Tosha Schareina (Honda Team) se lleva otra victoria en RallyGP. Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) toma el poder de la tabla general. En Rally2, Romain Dumontier (Team Dumontier Racing) fue el más rápido, con Bradley Cox (BAS World KTM Racing) conservando el liderato de la carrera. En Rally3, Cheikh-Yves Jacquemain (Africa Rallye Team) vuelve a ganar, mientras que en quads, Manuel Andujar (Drag’on Rally) consigue otra victoria y amplia su ventaja en la clasificación general.
  • En coches, Mattias Ekstrom (Audi Sport) se impone. En la tabla general, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) sigue en cabeza. En T3, Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG) se vio obligado a abandonar la etapa. «Chaleco» López (Red Bull Can-Am Factory) se lleva la victoria. En la clasificación general, Seth Quintero (Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG) mantiene su ventaja. En T4, la estadounidense Sara Price (South Racing Can-Am) gana de nuevo. Su compañero de equipo Joao Ferreira conserva el liderato de la carrera. En camiones, Martin Macik (MM Technology) gana la etapa y se mantiene líder de la carrera.

EN PISTA

Zagora, 16 de octubre de 2023).- En motos, Tosha Schareina sigue creyendo en sus posibilidades de recuperar los 20 minutos perdidos durante la primera etapa. Al ganar la especial de hoy alrededor de Zagora, ocupa la 5a posición de la tabla general, a sólo 8’52» del nuevo líder de la clasificación, Toby Price. Segundo en la etapa, el australiano se convierte en el líder virtual del W2RC, su rival por el campeonato Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) siendo actualmente 4o en la clasificación general, a 08’48». Primero de la tabla general esta mañana, Ross Branch (Hero MotoSports) baja a la 2a posición a 4’46’’. El tercero de la etapa es el compañero de Tosha, “Nacho” Cornejo, a 3’46. En Rally2, Romain Dumontier se hizo con la victoria, 1’06» por delante de Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing), seguido de Michael Docherty (BAS World KTM Racing) a 1’25». En la clasificación general, Bradley Cox mantiene el liderato con 7’40» sobre Dumontier, con Docherty tercero a 17’07». En Rally3, la victoria fue para Cheikh-Yves Jacquemain, por delante de Ardit Kurtaj (Xraids Experience) a 3’13» y Richard Hodola, tercero a 17’29». En la clasificación general, el senegalés aventaja al húngaro con 51’15» y Kurtaj se encuentra tercero a 1h05’51». Finalmente, en quads, Manuel Andujar sigue dominando al superar a Juraj Varga (Varga Motorsport) por 06’37» y a Alexandre Giroud (Team Giroud) por 13’36».

En coches, tras las victorias consecutivas en las etapas 1 y 2 de Nasser Al Attiyah, fue el vencedor del prólogo Mattias Ekstrom quien ganó la etapa del día. El sueco ganó por sólo 6” sobre el qatarí y 14” sobre Sébastien Loeb (BRX). Carlos Sainz (Audi Sport) ha sufrido un problema técnico que le ha obligado a abandonar la especial. En la tabla general, Al Attiyah mantiene el liderato. Loeb ocupa ahora la segunda posición a 6’16», por delante de Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) a 6’59». Stéphane Peterhansel (Audi Sport) se encuentra cuarto, a poco menos de 20 minutos. Golpe de teatro en T3: Mitch Guthrie, 2o en la general esta mañana y líder de la clasificación W2RC llegando a Agadir, se ha visto obligado a abandonar la especial debido a un incidente mecánico. Eryk Goczal (BBR) también tuvo la misma mala suerte por segundo día consecutivo (ver Radio Bivouac).

Michal Goczal (BBR) marcó el mejor tiempo pero recibió una penalización de 50 horas por cambiar su motor anoche. Por tanto, “Chaleco” López (Red Bull Can-Am Factory) es el ganador del día. En la tabla general, Seth Quintero, segundo esta mañana, ocupa la posición de líder a pesar de un sexto puesto del día. Marek Goczal queda segundo a 4’27» y Austin Jones del Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG tercero a 9’11». ¡En T4, Sara Price gana de nuevo! Tras su victoria de ayer, la estadounidense volvió a hacerlo por delante de su compañero Joao Ferreira. En la tabla general, el portugués mantiene la primera posición, a 5’37» de Juan Manuel Mana (Automode E) y Price, que sube al tercer puesto de la clasificación, a 11’28» del líder. En camiones, un día es de uno y luego del otro entre Martin Macik y Janus van Kasteren (Boss Machinery Team De Rooy). Hoy gana el checo. En el rally, está 1h33’38” por delante del holandés.

RADIO VIVAC

Encontrarse a Eryk Goczal en el vivac es un placer. Cortés, elocuente y sorprendentemente modesto, el piloto de 18 años siente sobre todo un entusiasmo por un deporte en el que tiene un talento extraordinario. El polaco, ganador más joven de la historia del Dakar, estuvo ausente del W2RC desde enero, concentrado en sus exámenes finales. Recién matriculado en la universidad, sólo pasó dos días allí antes de volar al Rallye du Maroc, donde ganó el prólogo y la primera etapa en T3. Al parecer su universidad apoya su pasión y le permitirá participar en el W2RC el próximo año. Pero su ambición es claramente pasar a la categoría T1 lo antes posible. Y Eryk no es el único. Algunos pilotos de T3 también tendrán la oportunidad de probar el mejor T1+ del momento al final de la etapa 5. Se preve un nuevo FIA W2RC Next Gen Tryouts a las 16:00 después del final de la carrera. Un circuito de 17 km desde el vivac permitirá a Mitch Guthrie, Seth Quintero, Critisna Gutiérrez, Dania Akeel y Rokas Baciuska mostrar su talento al volante de vehículos de BRX, Toyota, M-Sport NWM Ford, X-raid y South Racing. Otros no esperaron para intentar destacar. Pau Navarro (FN Speed) y Grégoire de Mévius (Overdrive Racing) están inscritos con unos Hilux T1+ en la 24a edición del Rallye du Maroc, que también pretende ser el caldo de cultivo de esta disciplina, ¡en la madre tierra África!

LA CIFRA DEL DÍA: 3

El nuevo neumático “racing” BF Goodrich KDR 3 hizo su aparición en el Rallye du Maroc esta semana con llantas T1+ (37 -12,5 x 17). Para optimizar el almacenamiento de los neumáticos transportados a las carreras, la FIA ha decidido reducir la elección de neumáticos de 2 a 1 referencia para las tripulaciones Platinum y Gold. Una dirección cuyo impacto ecológico atrajo inmediatamente a BFG que, en colaboración con equipos líderes, desarrolló la nueva referencia del rally-raid. Desde Agadir, BRX, Toyota y Audi están equipados con el KDR 3 que reemplaza al KDR 2. Así que ya no hay más dos opciones de goma: S (Suave) y M (Mediana). Más versátil, con una separación ligeramente mayor entre los tacos para la evacuación, la versión 3 del KDR está especialmente equipada con una parte lateral reforzada. Y este punto nos permite mostrar estadísticas elogiosas por el momento en cuanto a pinchazos.

Un problema a menudo importante en las carreras anteriores del W2RC: ¡cero pinchazos en Toyota en los Hilux de Al Attiyah y Al Rajhi, por ejemplo, después de tres días de carrera en Marruecos, el primer productor mundial de piedras! El equipo técnico de BFG, presente junto a los equipos durante toda la temporada, esperó la etapa de hoy, con un perfil menos arenoso que las otras, para una primera validación de su trabajo. Sébastien Loeb, del clan BRX, ya tiene su opinión al respecto: “En el pasado, tenía la costumbre de pinchar la mayor parte del tiempo sin saber por qué, lo cual era frustrante. Ahí sigo prestando atención a los neumáticos, pero vamos atacando y por el momento no hay pinchazos, así que creo que se ha dado un verdadero paso. El equilibrio es un poco mejor en comparación con las prestaciones de nuestro coche, cuyas capacidades ahora están en adecuación con los neumáticos. Los lados son un poco más duros, el coche parece un poco más firme, pero trabajamos en las suspensiones y creo que en general es una buena sensación’’.

W2RC

¡Toby Price está decidido a desafiar a Luciano Benavides por el título! Ganador del día en W2RC, el australiano toma el liderazgo por delante de Ross Branch y Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda), mientras que el argentino es 5o. Por primera vez, Price está virtualmente en condiciones de ser campeón: le quitaría 13 puntos a Benavides mientras está a sólo 9 de él. ¡El duelo promete electrizar el final del rally!

Romain Dumontier gana en Rally2, 1’06» por delante de Jean-Loup Lepan. «Dudu», líder del W2RC y 2o del rally detrás de Bradley Cox, ya tiene 11’16» de ventaja sobre su rival por el título, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing). Cheikh-Yves Jacquemain gana y consolida su 1a plaza en Rally3. Ardit Kurtaj tiene asegurado el título tras el abandono de Massimo Camurri (McDonald’s Rally Team). Manuel Andujar (Drag’On) sigue dominando en quads por delante de Juraj Varga (Varga Motorsport Team). El líder del W2RC, Laisvydas Kancius, sufrió un problema mecánico.

Además de la victoria de Mattias Ekstrom, el otro hecho importante en FIA es el ascenso de Sébastien Loeb al 2o puesto detrás de Nasser Al Attiyah. Con este resultado, el francés recuperaría los 8 puntos de Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) por el 3er lugar del campeonato. El argentino, 6o, tiene 2 días para cambiar las cosas.

Golpe de teatro en T3 con la avería del líder del W2RC, Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team USA by BFG). Sus compañeros Austin Jones y Seth Quintero iban a 3 y 9 puntos. Quintero lidera el rally y por lo tanto toma la 1a posición del campeonato, mientras que Jones queda 3o en la carrera. ¡Nada se decidirá antes de la última especial! Joao Ferreira ganó por delante de Sebastián Guayasamin (FN Speed) en T4. El portugues, 2h26’24» por delante de Rebecca Busi (FN Speed) en la clasificación general, se va de camino hacia la victoria. Martin Macik y Janus van Kasteren siguen dominando en T5. El checo lidera el rally y mantiene la presión sobre el holandés, mientras que 11 puntos les separan en el campeonato.

Todas las informaciones en: https://www.worldrallyraidchampionship.com/es/

LA MIRADA DE KEVIN BENAVIDES: EL OJO DEL TIGRE

Fuera de la carrera debido a su lesión en la muñeca, el ganador del Dakar sigue el Rallye du Maroc desde el vivac y nos ofrece su análisis diario de la carrera de motos: «La carrera empezó con la caída de Matthias Walkner, yo estaba en la salida de la especial y fui testigo de eso. Entonces abandonó la carrera. La etapa fue muy rápida, más de 100 km/h de media. Exigente también porque había piedras grandes. Vimos una gran pelea entre los pilotos que salían delante, que no tenían mucha diferencia en los tiempos parciales y para los que todo se decidió con las bonificaciones. En la tabla general mi hermano se encuentra 4o, durante los próximos días tendrá que atacar porque en esta posición no puede tener bonificaciones».

DECLARACIONES

Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing): «Los 330 km pasaron bastante rápido, la velocidad media era muy alta. Fue realmente difícil, pero la moto estaba bien. Simplemente tratamos de permanecer en la lucha y hacer lo mejor que podemos. Obviamente no estoy en la mejor forma (su voz es muy ronca), pero mientras tenga la oportunidad de ganar el campeonato, no me rendiré. De momento, las bonificaciones nos benefician, pero para beneficiarnos de ellas hay que correr el riesgo de correr adelante y navegar».

Tosha Schareina (Monster Energy Honda): «Hoy tuve una misión difícil abriendo etapa. Seguí presionando fuerte durante toda la especial. Desde la salida hasta el repostaje todo salió bien. Pero tuve un problema con mi lector de road book y tuve que desenrollarlo a mano durante los últimos 90 kilómetros. Aún no he recuperado los 20 minutos que perdí el primer día, pero mañana lo intentaré de nuevo».

Stéphane Peterhansel (Team Audi Sport): «Aprovechamos el Rallye du Maroc para explorar los reglajes de las suspensiones, en particular para adaptarlos a los nuevos neumáticos, porque no hay nada mejor que la configuración de carrera. Por el momento, no estamos del todo satisfechos con la puesta a punto y el ritmo que tenemos por delante es alto. Desde el Dakar sólo hemos corrido un día en la Baja Aragón. Sinceramente, este viaje nos ayuda. Y además, la reanudación, después del problema a la espalda de Edouard, que todavía tiene un poco de material dentro, fue motivo de cierta aprensión. No tenemos ritmo, pero eso tiene más que ver con nosotros que con el coche. En cualquier caso, se siente bien sumar kilómetros en una carrera».

Mattias Ekstrom (Team Audi Sport): «Tuvimos un buen prólogo, que fue un comienzo alentador para el rally. Luego, los primeros días, cometimos errores de navegación. Ayer todo estuvo bien, luego tuvimos un pinchazo y algunos problemas técnicos hacia el final, y hoy ganamos, así que obviamente estamos muy contentos. Mañana abriremos la caravana, pero en este deporte creo que lo que todos soñamos es abrir la ruta. Espero con ansias este desafío de mañana».

EL PROGRAMA

  • 17 de octubre: etapa 4 – Zagora-Merzouga (Enlace: 78 km / Especial: 343 km / Total: 421 km)
  • 18 de octubre: etapa 5 – Merzouga-Merzouga (Enlace: 3 km / Especial: 152 km / Total: 155 km)
  • 18 de octubre por la tarde: Ceremonia de entrega de premios del Rallye du Maroc y del W2RC

*GMT + 1

Información: Rallye du Maroc 2023