• En motos, la victoria es para Tosha Schareina (Honda Team), Michael Docherty (BAS World KTM Racing) en Rally2 y Souleymane Addahri (Africa Rallye Team) en Rally3. En la clasificación general, Ross Branch (Hero MotoSports) se mantiene primero, al igual que Bradley Cox en Rally2, Cheikh-Yves Jacquemain en Rally3 y Manuel Andujar (Drag’on Rally) en quad.
  • En coches, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) fue el más rápido y aumenta su ventaja en la clasificación general. Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG) gana en T3, mientras que su compañero Seth Quintero lidera la clasificación general. En T4, ganó la estadounidense Sara Price (South Racing Can-Am), con su compañero Joao Ferreira liderando la clasificación general.

EN PISTA

Zagora, (15 de octubre de 2023).- En motos, Tosha Schareina se tomó una revancha después de su error de navegación del día anterior, ganando por delante de Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), que todavía estaba menos en forma de lo habitual, mientras que “Nacho” Cornejo (Monster Energy Honda) ocupa el tercer lugar. En la clasificación general, por detrás de Branch, Price se encuentra segundo y Quintanilla (Monster Energy Honda) tercero. En Rally2, el sudafricano Michael Docherty también se recuperó de sus errores de navegación en la primera etapa al ganar por delante de su compatriota Bradley Cox (BAS World KTM Racing), con Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing) tercero. En la clasificación general, Cox está por delante de Dumontier y Lucci (BAS World KTM Racing) queda tercero. En Rally3, el marroquí Souleymane Addahri ganó la etapa por delante del senegalés Cheikh-Yves Jacquemain, y del húngaro Hodola. En la clasificación general, Jacquemain está en cabeza, Hodola segundo y Addahri tercero. En quads, Manuel Andújar ganó la especial y aventaja a Giroud y Varga en la tabla general.

En coches, Nasser Al Attiyah se llevó la especial con una ventaja de 2’11» sobre Carlos Sainz (Audi Sport), 2’30» sobre Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y 3’12» sobre Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing). Dos victorias seguidas que permiten al qatarí ampliar considerablemente su ventaja en la carrera. Al Rajhi queda ahora 2o a 5’31”. Sainz y Loeb están en 3a y 4a posición a sólo 35” y 37” del saudí. En T3, Eryk Goczal (BBR) dominó la especial hasta las dunas de Chegaga, donde rompió sus suspensiones. Los tres americanos del Red Bull Off-Road Jr Team USA by BFG pudieron así hacerse con el control de la especial. Mitch Guthrie ganó con 2’41” sobre Austin Jones y 3’46” sobre Seth Quintero. Seth, vigente campeón del Rallye du Maroc, lidera con un margen de 1’22» sobre Mitch y 11’26» sobre Marek Goczal (BBR). AJ queda 4o a 12’29». En T4, Sara Price ganó la etapa y ascende así en la clasificación general del 5o al 3o lugar. Joao Ferreira mantiene el liderazgo de la carrera por delante de Juan Cruz Maná (Automode E) a 4’59”. La americana vuelve a 11’52”. En camiones, Janus Van Kasteren (Boss Machinery) se impone por delante de Martin Macik (MM Technology). Una victoria de etapa para el honor, ya que el holandés está a casi una hora y media del líder. Ayer recibió una hora de penalización por waypoints perdidos. Tomas Vratny (Fesh Fesh) se encuentra 2o de la carrera a 37’35»).

RADIO VIVAC

¡Nasser Al Attiyah es doble campeón del mundo desde hoy en Zagora (sujeto a publicación oficial de la FIA)! ¿Cómo es posible esto cuando la carrera no ha terminado? La explicación es matemática. Al llegar a Marruecos con una ventaja de 51 puntos sobre Yazeed Al Rajhi, este último tenía que sumar un total de 52 puntos en todo el rally si quería ser campeón. Sin embargo, esto ya no es posible. Al Rajhi acabó 2o ayer (4 puntos) y 4o hoy (2 puntos). Incluso si consigue la victoria en Merzouga (30 puntos) y en las tres etapas que quedan (15 puntos), y que Al Attiyah abandona, llegaría a un total de 51 puntos. Y en caso de empate, el qatarí ganaría gracias a su mayor número de victorias en carreras este año (Dakar, Sonora Rally y Desafío Ruta 40). Nasser Al Attiyah ya es campeón del mundo de rally raid FIA, después de los títulos de su copiloto Mathieu Baumel y de su fabricante Toyota Gazoo Racing, ambos adquiridos desde la anterior carrera del W2RC. Tiene el récord de victorias en el Rallye du Maroc con 6 coronas. El qatarí, al frente de la 24a edición, tiene ahora las manos completamente libres para perseguir una nueva victoria.

LA CIFRA DEL DÍA: 2.08

Un piloto siempre está orgulloso de ganar una etapa especial. Pero la manera de obtener el mayor respeto de tus compañeros es liderar la etapa durante toda la especial sin ser alcanzado por otro competidor. El problema es que abrir el camino implica inevitablemente perder tiempo. En términos de estrategia de carrera, esto no es necesariamente una buena idea… El año pasado, en el Rallye du Maroc, para tratar de remediar esta injusticia, se probó un sistema de bonificación: los 3 primeros abriendo el camino vieron mejorar su tiempo. 1,5 s/km para el 1o, 1 s/km para el 2o y 0,5 s/km para el 3o, en un tramo determinado de la especial. Una iniciativa que resultó inmediatamente popular y posteriormente adoptada en el Dakar 2023, y en la actual temporada 2 del W2RC. Hoy es un ejemplo perfecto. Ross Branch ganó la etapa de ayer y por tanto tuvo la difícil tarea de abrir pista hoy, perdiendo tiempo. Para compensar eso, fue «premiado» con una bonificación de 2’08», que le permite mantener la primera posición de la clasificación general con poco más de un minuto de ventaja!

W2RC

¡El W2RC tiene su gran ganador FIA: ¡Nasser Al Attiyah campeón por segunda vez consecutiva! Yazeed Al Rajhi ya no puede remontar, intentará ser subcampeón (sujeto a publicación oficial de la FIA). El suspense es total por la 3a plaza con Sébastien Loeb a 8 puntos de Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) antes de Marruecos. El francés se encuentra 4o del rally, el argentino 7o. Loeb está reduciendo su retraso con 6 puntos de etapa conseguidos, pero sólo serán validados si termina la carrera.

Al ganar la especial T3, el líder del campeonato, Mitch Guthrie se sitúa ahora a 1’22» de Seth Quintero. Un buen resultado para mantenerlo atrás en la clasificación general del W2RC. Austin Jones, que también lucha por el título, aguanta pero queda a 12’29». Sebastian Guayasamin (FN Speed) gana en T4 W2RC mientras que Joao Ferreira mantiene su liderazgo del rally por delante de Rebecca Busi (FN Speed). El portugués aspira a su primer éxito en T4, el italiano a ascender al 3o puesto del campeonato. Janus van Kasteren gana la etapa 6’02» por delante de Martin Macik. El checo sigue en cabeza de la carrera, el holandés se encuentra 5o a 1h26’28». Macik presiona para ganar y compensar su déficit de 11 puntos.

El apasionante duelo por el título RallyGP continúa. Toby Price gana la etapa W2RC y queda segundo en el rally, detrás de Ross Branch pero por delante de Luciano Benavides 5°. ¡En estas posiciones, los dos terminarían empatados en el campeonato con 91 puntos! El argentino sería campeón gracias al desempate por número de victorias: él tiene una (Desafío Ruta 40), no Price. Michael Docherty gana en Rally2, donde el líder del W2RC Romain Dumontier ahora al segundo, Paolo Lucci, por 5’23». «Dudu» se muestra sólido en su búsqueda del título. Ardit Kurtaj (Xraids Expérience) está una hora por detrás del líder de la carrera de Rally3, Cheikh-Yves Jacquemain (Africa Rallye Team), pero está cada vez más cerca de ganar el campeonato al estar por delante de Massimo Camurri (McDonald’s Rally). Manuel Andujar sigue dominando en los quads. El líder del W2RC, Laisvydas Kancius (Story Racing), no puede relajarse. Juraj Varga (Varga Motorsport), a 23 puntos del lituano, se encuentra 2o de la carrera con un margen de 20’29» sobre el lituano, 3o, que por tanto debe seguir empujando!

Todas las informaciones en: https://www.worldrallyraidchampionship.com/es/

LA MIRADA DE KEVIN BENAVIDES: EL OJO DEL TIGRE

Fuera de la carrera debido a su lesión en la muñeca, el ganador del Dakar sigue el Rallye du Maroc desde el vivac y nos ofrece su análisis diario de la carrera de motos:

«A diferencia de ayer, todos los RallyGP están en meta hoy y ninguno ha cometido errores importantes de navegación. Pablo Quintanilla marcó el ritmo tras adelantar a Ross Branch. Matías, Luciano y Toby hicieron un buen trabajo y Tosha y Nacho atacaron por detrás. Esto cambia un poco las posiciones en la tabla general, pero a mi hermano, que fue constante como ayer, le permite mantener una buena posición para el día siguiente. Las bonificaciones entraron en juego hoy, pero solo hasta el kilómetro 110 con una porción de transferencia que no fue contada, lo que limitó las recompensas. Pero mañana, si hay más bonificaciones, jugarán un papel importante»

DECLARACIONES

Tosha Schareina (Honda Team): «Hoy estoy muy feliz. ¡Otro día difícil en la oficina! Otros 300 km, por terrenos complicados, y he empujado de principio a fin para recuperar el tiempo que perdí ayer. Quizás ayer me puso fuera del alcance de la victoria en Marruecos, pero seguiré atacando y veremos qué pasa”.

Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda): “Hoy ha sido un día difícil en términos de navegación, pero para mí ha sido un gran día. Alcancé al primer grupo alrededor del kilómetro 40 y luego abrí y tuve una navegación buena, impecable y a buen ritmo. En un tramo de dunas perdí tiempo, pero al final fue una operación realmente buena porque solo cedí 5 minutos en un día con mucho fuera de pista donde iba siguiendo la trayectoria. Creo que ha sido un día importante para mí porque mañana empezaré en una buena posición. Un poco atrás, lo que debería permitirme recuperar tiempo con los pilotos de delante y poder, como hoy, conseguir bonificaciones en la etapa 4 para poder gestionar el último día. Desde este punto de vista, estoy en una buena posición porque estoy a sólo unos minutos del primero de la carrera”.

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): “Sujeto a confirmación por parte de la FIA… Estoy feliz de haber defendido nuestro título del año pasado. Ayer salíamos 38o y ganamos la etapa. Hoy abrimos y también ganamos la etapa, es increíble. Sobre todo porque todos están ahí. Ahora estoy libre de toda presión respecto al campeonato del mundo y puedo concentrarme en una séptima victoria en el Rallye du Maroc”.

Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme): “Intenté hacer un buen ritmo, pero los demás también iban rápido. Después de 200 kilómetros rompimos el escape y perdimos presión del turbo, lo que provocó una pérdida de potencia. Después de eso perdimos tiempo. Estoy contento de haber terminado la etapa porque hacía mucho calor en el coche debido al calor que salía debajo de nosotros por culpa del escape roto. Y también porque nos mantenemos en la carrera.”

EL PROGRAMA

  • 16 de octubre: etapa 3 – Zagora-Zagora (Enlace: 108 km / Especial: 333 km / Total: 441 km)
  • 17 de octubre: etapa 4 – Zagora-Merzouga (Enlace: 78 km / Especial: 343 km / Total: 421 km)
  • 18 de octubre: etapa 5 – Merzouga-Merzouga (Enlace: 3 km / Especial: 152 km / Total: 155 km)
  • 18 de octubre por la tarde: Ceremonia de entrega de premios del Rallye du Maroc y del W2RC

GMT + 1

Información: Rallye du Maroc 2023