• Apenas faltan 8 días para la quinta y última prueba del campeonato, el Rally de Marruecos, que se disputará del 5 al 11 de octubre. De los 270 vehículos que participarán en la 25ª edición de la carrera marroquí, 60 son participantes del W2RC. Un recorrido de 2.468 km, de los cuales 1.512 km son especiales, espera a los participantes en la carrera. Ruta de Marrakech a Mengoub/Bouârfa vía Zagora.
  • 27 competidores de la FIM se enfrentarán en el W2RC, 7 de ellos en la categoría Rally GP. El líder de la clasificación general, Ross Branch (Hero MotoSports), está sintiendo la presión de los pilotos de Monster Energy Honda, Ricky Brabec y Adrien Van Beveren.
  • En el Rally 2 se disputarán el título Romain Dumontier (Honda), Bradley Cox (BAS World KTM Racing) y Konrad Dąbrowski (Duust Rally). En esta categoría participarán 9 pilotos y en el Rally 3 8. Mientras tanto, 3 quads lucharán por los puestos del podio del campeonato.
  • 33 equipos del FIA W2RC se dirigen a Marrakech. Entre los 16 de la clase Ultimate se encuentran los tres aspirantes al título: Nasser Al Attiyah (Dacia Sandriders), en su primera salida con su nuevo coche, y los pilotos de Hilux Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) y Lucas Moraes (Toyota Gazoo Racing).
  • En la categoría Challenger, con 11 participantes en el campeonato, Rokas Baciuška (Can-Am Factory) necesita mantener a raya a Nicolás Cavigliasso para hacerse con el título. La tensión es alta en SSV, donde 4 de los 6 contendientes siguen en la lucha por la corona.

Enfrentamiento final entre Branch y Honda

París, (27 de septiembre de 2024).- Al igual que en 2023, el campeón del FIM Rally GP se coronará en Marruecos. Ross Branch lidera la clasificación gracias a su regularidad (con cinco primeros puestos en cada prueba), pero se encuentra bajo una gran presión por parte de Honda. A solo 9 puntos, Ricky Brabec tiene un objetivo: ganar y esperar que otros pilotos se interpongan entre él y su rival. Lo mismo ocurre con Adrien Van Beveren , que matemáticamente sigue en la pelea a 16 puntos del botsuanés. Tanto el estadounidense como el francés pueden contar con su compañero de equipo Tosha Schareina , que se ha convertido en un habitual del podio del W2RC. Sin embargo, el jefe del equipo, Ruben Faria , ya ha advertido de que no habrá órdenes de equipo a menos que el título «esté en juego». Completando la plantilla de Honda está Pablo Quintanilla . En Hero, Sebastian Bühler y Nacho Cornejo se presentan para apoyar a Branch y ayudar en la clasificación de constructores, donde 22 puntos separan a las dos marcas, con el fabricante japonés manteniendo la ventaja.

El campeonato de Rally 2 también está muy abierto. Romain Dumontier es el favorito para defender su título tras ganar el Dakar y llevarse el botín en Argentina… pero Bradley Cox, vigente campeón en Marruecos, ¡está a solo 8 puntos! BAS World KTM Racing llega con fuerza, con Michael Docherty, un potencial ganador de la carrera, compitiendo junto a Mathieu Dovèze, en ascenso desde que ganó etapas en el Dakar, Tobias Ebster, victorioso con Original by Motul, y el piloto checo Jiří Brož. Su compatriota Jan Brabec también correrá con una KTM, pero con los colores del Stojrent Racing. En Duust, Konrad Dąbrowski aún tiene posibilidades de ganar el título, a 23 puntos de Dumontier. Mientras tanto, Jean-Loup Lepan busca su tercer podio de la temporada.

John Medina (Xraids Experience) ya tiene el título de Rally 3 en su haber y quiere celebrarlo por todo lo alto. Tendrá que superar a su compañero de equipo Alan Eduardo y al héroe local Amine Echiguer , que se impuso en 2022. Los que acabaron en el podio el año pasado, Richard Hodola y Souleymane Addahri (Africa Rallye Team), buscan la revancha tras quedarse sin el primer escalón. El marroquí Addahri es uno de los dos seleccionados por ART, junto con el senegalés Fodé Traoré. La parrilla la completan el francés Emmanuel Beucher y el ecuatoriano Mauricio Cueva (Pedrega Team). En la categoría de quads, todos los participantes del W2RC aspiran a un puesto en el podio general. El campeón, Manuel Andújar (7240), salió de la categoría con una gran victoria, pero el segundo puesto sigue en juego. Kamil Wiśniewski (Orlen Team) ha sido el mejor del resto hasta ahora, pero Hani Alnoumesi y Antanas Kanopkinas (CFMOTO Thunder Racing) están a solo 1 y 8 puntos de él.

Lista de la FIM

Al Attiyah se enfrenta a Toyota en el debut de Dacia

El actual bicampeón del W2RC de la FIA, Nasser Al Attiyah , llega a la carrera como líder de la general y en un terreno familiar, ya que ostenta el récord de victorias en Marruecos (de 2014 a 2018 y 2021). Asegurar una tercera corona sería la manera perfecta de marcar su debut con el Dacia Sandrider, que hace su primera aparición en el W2RC. Sin embargo, tendrá que defenderse de los equipos de Toyota que lo persiguen: Yazeed Al Rajhi está a solo 25 puntos, mientras que Lucas Moraes lo sigue a 53. El saudí, que ganó aquí en 2023, confía en la consistencia de su configuración para inclinar la balanza. Los caballos oscuros Seth Quintero (Toyota Gazoo Racing) y Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) también se han mantenido fieles al Hilux. TGR es el favorito para el título de constructores gracias a su ventaja de 30 puntos sobre Nasser Racing by Prodrive.

Al Attiyah no es el único que estrenará nuevos colores en Marruecos. Guerlain Chicherit , ganador de la edición 2022, ha cambiado su Toyota por un Mini JCW Rally Plus de X-raid. Lo mismo ocurre con Guillaume de Mevius , que quedó segundo en el Dakar a principios de esta temporada. La escuadra de la familia Quandt se completa con João Ferreira, que dominó la clase SSV aquí hace un año. Habrá dos Ford en la parrilla, con el checo Martin Prokop (Orlen Jipocar) y la estrella catalana en ascenso Pau Navarro (Past Racing). La caravana marroquí también contará con Marcos Baumgart en el Prodrive Hunter (X Rally), Mathieu Serradori en su Century (SRT), Aliyyah Koloc en su Red-Lined (Buggyra ZM Racing) y los MD Optimus de Eugenio Amos y Jean-Luc Ceccaldi (MD Rallye Sport).

Solo seis especiales separan a Rokas Baciuška de conseguir un primer puesto histórico en la clase Challenger. El lituano, ganador del último campeonato SSV, aspira a un doblete sin precedentes, y Nicolás Cavigliasso, a 44 puntos, es el último obstáculo que le queda. Marcelo Gastaldi y Dania Akeel buscarán la primera victoria de la temporada para el Team BBR. Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior) hará su última despedida con un Taurus antes de cambiarlo por un Ford en la clase Ultimate. Esta será su primera participación en el W2RC desde el Dakar, al igual que todo el clan Goczał – Eryk , Marek y Michał -, que compite con el Energylandia Rally Team. Los primos Mario y Rui Franco (Franco Sport) y el dúo padre-hija formado por Lionel y Lucie Baud (G Rally Team) también están listos para una salida familiar. Ricardo Porém (MMP) completa la lista.

En la categoría SSV, el suspense es mayor, ya que 4 de las 6 tripulaciones del W2RC en carrera aún tienen posibilidades de ganar el título. Una mala racha en Portugal y Argentina obligó a Yasir Seaidan (MMP) a ceder el liderato de la general a Sebastián Guayasamín (BE Racing). 6 puntos separan a los dos pilotos de Can-Am, con Ricardo Ramilo (Escudería Ramilo-Rodamoto) a 20 puntos del ecuatoriano. Rebecca Busi (OnlyFans Racing) también está en la pelea con 41 puntos. Claude Fournier (MMP) y Enrico Gaspari con su Polaris (TH-Trucks) ya no están en la pelea, pero aún tienen ganas de pelear.

Lista de la FIA

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP