• Tras las verificaciones administrativas y técnicas que finalizaron ayer en el estadio de Agadir, 245 vehículos fueron autorizados a tomar la salida de la 24a edición del Rallye du Maroc. 134 motos y quads FIM, 102 coches FIA y 9 Open.
  • Tosha Schareina (Honda Team) ganó el prólogo de esta mañana en motos. En coches, Mattias Ekstrom (Audi Sport) fue el más rápido. Eryk Goczal (BBR), décimo tiempo FIA, ganó en la categoría T3. En T4, Joao Ferreira (South Racing Can-Am) se impuso por un segundo.

EN PISTA

Al final del prólogo de 19 kilómetros cerca de Agadir, fue el piloto en forma del momento, el español Tosha Schareina, quien se impuso por 4 centésimas frente al estadounidense Ricky Brabec (Monster Energy Honda), con el botsuano Ross Branch (Hero MotoSports) tercero. El sudafricano Bradley Cox (BAS World KTM Racing) ganó en la categoría Rally2 ocupando la décima posición del día. En quads, el lituano Kancius (AG Dakar School) fue el más rápido. En la Rally3 Enduro Cup Afriquia, la victoria va para el miembro del Africa Rally Team y senegalés Cheikh Yves Jacquemain (ver Cifra del día). Skyler Howes esperaba brillar para su primera vez con Monster Energy Honda, pero se cayó y no pudo terminar el prólogo. El estadounidense deja la carrera y vuelve a su país para hacer examinar su hombro.

En coches, Mattias Ekstrom terminó justo por delante de su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, y Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing) consiguió el tercer puesto. El actual líder del campeonato W2RC, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), terminó muy por detrás en el puesto 38, después de supuestamente experimentar problemas con el alternador. En la muy apretada categoría T3, el ganador más joven de la historia del Dakar, Eryk Goczal, volvió a brillar al imponerse por delante del líder del campeonato W2RC, Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Jr Team USA). Su compañero y rival más cercano, Seth Quintero, obtuvo el tercer lugar. En T4, Joao Ferreira (South Racing Can-Am) ganó por delante de Enrico Gaspari (Xtreme Plus) en su debut en la categoría. La piloto estadounidense Sara Price (South Racing Can Am) hizo un impresionante debut en rally raid, terminando tercera. En camiones, Martin Macik (MM Technology) acabó por delante de su rival en el campeonato, Janus van Kasteren (Boss Machinery).

RADIO VIVAC

No todos los días un fabricante mundial de motos se presenta en el vivac con una máquina nueva. KTM lo hizo en el Rallye du Maroc 2022, Honda respondió en el mismo lugar dos años después en la 24a edición del Rallye du Maroc. Y lo que hace que Radio Vivac crepite aún más de lo habitual es que no hubo ningún anuncio oficial ni kit de prensa lleno de cifras que acompañaran la aparición de la moto. En 2012, el HRC ya había elegido el Rallye du Maroc como sitio para su regreso al rally-raid. En el Dakar 2013, el HRC regresó tras 24 años de ausencia. En octubre de 2013, en Erfoud, Honda volvió a poner su mirada en el Rallye du Maroc para estrenar su moto 100% oficial, la CRF 450 Rally. Con una evolución de esta máquina, Ricky Brabec en 2020 y Kevin Benavides en 2022 ganaron dos Dakar. Todo esto para decir que ya tenían una moto muy competitiva y que lógicamente su sustituta será aún más competitiva. Tendremos una mejor idea al final de este rally y tendremos datos y cifras concretos durante la presentación oficial del 8 de diciembre. Por ahora, mientras los pilotos y la dirección del equipo Monster Energy Honda guardan silencio, lo único que podemos decir es que, como su predecesor, ¡es magnífica!

LA CIFRA DEL DÍA: 3

¡Los 3 pilotos del Africa Rallye Team 2023 inscritos en el Rally 3 Enduro Cup Afriquia aparecen en el Top 5 del prólogo! Entre los 13 inscritos en esta categoría reservada a los pilotos de motos de enduro equipadas con dispositivos de navegación, Cheikh Yves Jacquemain, el crossman senegalés que se iba a correr en moto con un GPS en la selva a los 12 años, se impuso frente al piloto de Agadir aficionado del hard enduro, Souleymane Addahri. Mamadou Bocoum, el otro senegalés, acabó cuarto. En la tabla general, los tres pilotos del ART aparecen en las posiciones 32, 53 y 69. Este año, el ART cuenta con estos 3 pilotos en el Rally3, dos pilotos en Rally2 y un equipo en SSV Open Maroc Telecom. El objetivo de esta academia del desierto apoyada por los principales socios del Rallye du Maroc, es que África, lugar original e incondicional del rally-raid, tenga también sus pilotos regionales en pista.

W2RC

24o del prólogo FIA W2RC, el líder del campeonato, Nasser Al Attiyah, tendrá que recuperar terreno durante los 311 km de especial de la primera etapa. Uno de sus liebres será el segundo de la tabla general, Yazeed Al Rajhi, 3o del día. Sébastien Loeb (Bahrain)

Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) tiene que recortar 8 puntos a Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) por el tercer puesto del W2RC. Fue 12o del dia y aventajó en 29″ al argentino. Eryk Goczal realizó un brillante debut en T3, mientras que el duelo por el título entre los pilotos del Red Bull Off- Road Junior Team USA está en marcha. Mitch Guthrie sacó 2 segundos a Seth Quintero (3o) y 17 segundos a Austin Jones (5o). Buena primera en T4 para Joao Ferreira. El piloto portugués ganó frente a Sebastián Guayasamín (FN Speed) por 1’22». La piloto Rebecca Busi (FN Speed) terminó 3a por delante de Shinsuke Umeda (Xtreme Plus). El japonés está a 5 etapas de concluir la temporada con el 100% de los rallyes del calendario acabados. El duelo por el título T5 está entre Martin Macik (MM Technology) y Janus van Kasteren (Boss Machinery Team De Rooy). El checo, que tiene que sacar 11 puntos al holandés, lo aventaja por 47″.

Ricky Brabec (Monster Energy Honda) ganó el prólogo RallyGP. Ross Branch (Hero MotoSports) casi le robó la victoria pero perdió por 2». El líder del campeonato, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), 6o, cede 14» al segundo de la tabla general, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), 3o. El último candidato al título, Adrien van Beveren (Monster Energy Honda), acabó octavo. Los pilotos de BAS World KTM Racing Bradley Cox y Michael Docherty dominan el prólogo en Rally2. El primero del campeonato, Romain Dumontier, también lo hizo bien. 4o W2RC, superó a su rival por el título, Paolo Lucci, por 14». En Rally3, el líder del W2RC, Ardit Kurtaj (Xraids Experience), marcó el 5o tiempo y tiene ventaja sobre su rival Massimo Camurri, 8o. Laisvydas Kancius hace honor a su posición de número 1 de los Quads W2RC. Ganó con 10” de ventaja sobre Manuel Andújar. Y relegó a su perseguidor en la lucha por el título, Rodolfo Guillioli, a 1’43».

Todas las informaciones en: www.worldrallyraidchampionship.com/en/

Media content: www.worldrallyraidchampionship.com/en/media-area

EL RALLYE DU MAROC Y YO

Roland Bruckner, mecánico de Ross Branch en Hero MotoSports

  • Mi primer Rallye du Maroc…

»Fue en 2003 con Cyril Despres en KTM y ganó la carrera. En ese momento yo era sólo un mecánico de reemplazo. Quería un mecánico en casa como los demás pilotos, así que durante un tiempo el futuro no estuvo claro, pero encontramos una solución y me quedé con él hasta 2013. Cuando eres mecánico, siempre es bueno ganar y compartir la victoria con el piloto. Es una gran emocion, y con Cyril ha habido muchas victorias…»

  • Tu Rallye du Maroc 2023…

»Ahora estoy con Ross Branch en Hero MotoSports. Realmente me gusta el equipo y trabajar con Ross. Lo que ves, es lo que tienes. Se le ve paseando por el vivac sonriendo y charlando con todo el mundo, y así es en la intimidad. Pero es un piloto rápido, entonces es exigente y siempre tiene el estrés de hacer todo bien. Lo experimenté con Cyril y todavía lo estoy experimentando con Ross, pero ese es el precio que pagas por trabajar en un equipo de fábrica.»

DECLARACIONES

Tosha Schareina (Honda Team): »Sí, un comienzo perfecto para nosotros. Pero, por supuesto, está muy apretado. Ahora me estoy centrando en mañana. Todavía no he decidido qué posición de salida elegiré, pero aquí en el desierto creo que es mejor empezar desde atrás.»

Ricky Brabec (Monster Energy Honda): »Creo que alrededor 8 km después del prólogo, vi a los fotógrafos haciendo señales para reducir la velocidad y a Skyler en el suelo. Entonces lo adelanté después de 400 metros. Skyler me levantó el pulgar y continué. Segundo no está mal, pero lamento que mi compañero se haya caído.»

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing): »Tomamos la salida y de repente tuvimos un pequeño problema con el alternador y perdimos como 1 minuto pero bueno, es sólo el prólogo. Mañana será divertido porque por primera vez saldremos 37o o 38o y vamos a tener que atacar duro, tal vez esa sea una buena posición de salida.»

Mattias Ekstrom (Team Audi Sport): »Tuvimos una muy buena carrera hasta la mitad, luego empezamos a tener algo de polvo y hacia el final tuvimos mucho, así que estoy feliz de ganar el prólogo.»

EL PROGRAMA

  • 14 de octubre: etapa 1 – Agadir-Zagora (Enlace: 397 km / Especial: 313 km / Total: 710 km)
  • 15 de octubre: etapa 2 – Zagora-Zagora (Enlace: 100 km / Especial: 296 km / Total: 396 km)
  • 16 de octubre: etapa 3 – Zagora-Zagora (Enlace: 108 km / Especial: 333 km / Total: 441 km)
  • 17 de octubre: etapa 4 – Zagora-Merzouga (Enlace: 78 km / Especial: 343 km / Total: 421 km)
  • 18 de octubre: etapa 5 – Merzouga-Merzouga (Enlace: 3 km / Especial: 152 km / Total: 155 km)
  • 18 de octubre por la tarde: Ceremonia de entrega de premios del Rallye du Maroc y del W2RC

*GMT + 1

Información: Rallye du Maroc 2023