La actuación del día

En la etapa 3, Carlos Sainz ofrecía a Audi su primera victoria en el Dakar desde 1985. En aquella época eran tres Audis: los Quattros del equipo no oficial francés Malardeau. A continuación, los compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel conseguían sumar cada uno un punto en el marcador del fabricante alemán. Sainz repetía incluso en la penúltima etapa para aumentar a cuatro el número de victorias del clan Audi Sport en 2022. Cabe recordar que Perterhansel se ha visto beneficiado por la clemencia del reglamento W2RC que se aplica a partir de ahora en el Dakar y que le permitió retomar la carrera, aunque se le rompiera un amortiguador en la etapa 2.

Sin embargo, por primera vez en el Dakar el Audi RS Q e-tron propulsado por un motor híbrido se ha convertido rápidamente en el primer coche que se impone en T1-Ultimate, la categoría introducida este año y reservada a los vehículos con motores alternativos. Entre los grandes retornos del siglo XXI se puede citar el de Volkswagen en 2005, que se imponía en cinco ocasiones y colocaba sus Touaregs en el Top 10 con Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby. Sin embargo, la marca de coches tuvo que esperar a 2009 y a Giniel De Villiers para ganar el Dakar. Otros sí que lo lograban más rápido, como Peugeot en su retorno en 2015 con el 2008 DKR. El balance del primer año de la marca del león se resume a la undécima posición de Stéphane Peterhansel, único representante clasificado, y a cero victorias. Con un Top 10 gracias a Ekström y sus cuatro victorias, Audi supera el resultado de Peugeot.

El dato: 4

En la etapa 3, Carlos Sainz ofrecía a Audi su primera victoria en el Dakar desde 1985. En aquella época eran tres Audis: los Quattros del equipo no oficial francés Malardeau. A continuación, los compañeros de equipo Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel conseguían sumar cada uno un punto en el marcador del fabricante alemán. Sainz repetía incluso en la penúltima etapa para aumentar a cuatro el número de victorias del clan Audi Sport en 2022. Cabe recordar que Perterhansel se ha visto beneficiado por la clemencia del reglamento W2RC que se aplica a partir de ahora en el Dakar y que le permitió retomar la carrera, aunque se le rompiera un amortiguador en la etapa 2.

Sin embargo, por primera vez en el Dakar el Audi RS Q e-tron propulsado por un motor híbrido se ha convertido rápidamente en el primer coche que se impone en T1-Ultimate, la categoría introducida este año y reservada a los vehículos con motores alternativos. Entre los grandes retornos del siglo XXI se puede citar el de Volkswagen en 2005, que se imponía en cinco ocasiones y colocaba sus Touaregs en el Top 10 con Jutta Kleinschmidt y Bruno Saby. Sin embargo, la marca de coches tuvo que esperar a 2009 y a Giniel De Villiers para ganar el Dakar. Otros sí que lo lograban más rápido, como Peugeot en su retorno en 2015 con el 2008 DKR. El balance del primer año de la marca del león se resume a la undécima posición de Stéphane Peterhansel, único representante clasificado, y a cero victorias. Con un Top 10 final gracias a Ekström y sus cuatro victorias, Audi mejora el resultado de Peugeot.

Con sabor a Classic

La segunda edición del Dakar Classic, compuesta por un gran número de especialistas de la disciplina reserva más de una sorpresa. La primera es que se han impuesto dos debutantes de la regularidad con 399 puntos al término de la carrera, Serge Mogno y Floren Drulhon han estado intratables. No solo estamos ante una puntuación total mínima, que equivale a las penalizaciones diarias que han recibido un gran número de competidores, sino que también impresiona si se tiene en cuenta a los siguientes competidores, como los asiduos Arnaud y Adeline Euvrard. Con un colchón de 200 puntos, los ganadores obtienen la diferencia más importante frente a sus competidores directos en el Top 10. Un dato que hace palidecer a los especialistas Jesús Fuster Pliego y Juan Carlos Ramírez Moure, terceros con el doble de puntos. Cuartos y claros ganadores de la categoría H2, Jérôme y

Anne Galpin y su Protrack se quedan a pie de podio, pero son también los únicos inscritos en la categoría alta que consiguen participar en la pugna. Entre cuatro equipos españoles y otros tantos franceses en el Top 10, el camión del equipo Feryn demuestra que la asistencia a veces puede adelantar al coche que sigue. Los belgas Tom De Leeuw, Cédric Feryn y Bjonr Burgelman terminan octavos en su Mercedes 2635A, menos de 50 puntos delante del Porsche del vigente campeón. Marc Douton, acompañado de Jérémy Athimon, su mecánico en la primera edición, deja claro que no habrá que quitarle ojo en 2023. Cuatro Toyotas Land Cruiser entran en el Top 10, incluido el de los ganadores. Un resultado que nos remite a Nasser Al-Attiyah. Dentro de veinte años, podríamos tal vez ver al Hilux T1+ participando en el Dakar Classic.

 

Las reacciones del día

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Nasser Al Attiyah: «Había tres equipos sólidos capaces de ganar».

“Ha sido un Dakar increíble para nosotros. Nuestra última victoria se remonta a 2019 y estamos satisfechos con el nuevo reglamento T1+. Había tres equipos sólidos capaces de ganar. Matthieu y yo hemos realizado un buen trabajo y logramos la victoria. Durante dos años en Arabia Saudí hemos quedado segundos, así que estamos contentos de haberlo conseguido este año. Toyota Gazoo Racing ha realizado un excelente trabajo al desarrollar este coche nuevo en un año. No hemos tenido ni un solo problema a lo largo de la carrera. Hemos ido con cuidado, pero ahora que sabemos que contamos con un coche excelente también vamos a darlo todo en el campeonato del mundo. Desde el primer día hemos sacado tiempo y luego hemos sabido gestionar la ventaja. Estamos muy contentos. Creo que de aquí a una semana o diez días empezaremos a pensar en el próximo Dakar. Tenemos mucha suerte de poder disputar el Dakar en Arabia Saudí. Quisiera dar las gracias al gobierno por brindarnos la oportunidad de descubrir unos paisajes tan maravillosos”.

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Sam Sunderland: «Cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado!».

«Estoy muy contento. Estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes, por la navegación. Era tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar. Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono… es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar, ¡es porque uno se lo ha ganado! Estoy muy feliz».

 

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Alexandre Giroud: «Estoy sin palabras».

“Es fantástico. Todavía me cuesta creerlo. Estoy sin palabras. Desde los últimos 100 kilómetros, me decía que sería dentro de 50 kilómetros, luego de 40, luego de 30… creo que nunca he avanzado tan despacio. Hasta me he perdido de lo desconcentrado que estaba. Hemos tenido que esperar a que pasaran 25 años desde los comienzos de mi padre en la prueba para vivir este sueño. Hemos compartido todo con él, aunque desgraciadamente no esté aquí hoy. Llevo viniendo varios años, pero al principio fue sin mecánicos. Ahora el equipo lleva operativo dos o tres años y gracias a esa experiencia subimos hoy a lo más alto del podio. Una bonita victoria”.

 

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Francisco «Chaleco» López: «Gana el más constante».

“Muy conservador. Fuimos de menos a más. Es una carrera de resistencia. Pudimos hacer una buena navegación y no tuvimos mucho problema, no perdimos tiempo. Finalmente, esta competencia la gana el más constante, el que tuvo menos problemas. Fuimos el equipo que, de lejos, fue más constante. No rompimos, hicimos un buen trabajo y eso nos hizo vencer. El año pasado fue diferente, porque fuimos atacando, atacando, atacando. Ahora fuimos conservando que es muy diferente. Otra forma de administrar la competencia, pero finalmente lo disfrutamos igual”.

 

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Austin Jones: «Nos entrenamos para esto desde hace tres años».

“En la meta ya dije ayer que todo se decidiría en el último momento y así ha sido. Hoy no hemos tenido ningún problema y he atacado al máximo. Hemos cometido algunos errores, pero al final, lo conseguimos. Es de locos. Quisiera dar las gracias a mi copiloto Gustavo Gugelmin que ha realizado un trabajo extraordinario y que me ha permitido luchar hasta el final. También a todo el equipo South Racing, Scott… perdón, no sé qué decir. Esto es increíble. Esta mañana sabíamos que la diferencia era de 1’41’’ y que teníamos que intentar mantener la calma y no cometer errores. Sabíamos lo que había que hacer, teníamos un objetivo y lo hemos conseguido. El Dakar representa todo por lo que nos entrenamos desde hace tres años. Es el objetivo de todo piloto rally raid. Conseguirlo así, en el último momento. ¡Menuda historia!”.

 

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Dmitry Sotnikov: «Genial estar aquí y ganar por segunda vez».

“Es genial estar aquí y ganar por segunda vez. Tenemos un camión nuevo con el que hemos trabajado mucho este año. Estoy orgulloso de que hayamos permanecido delante todo el Dakar y ahora nos vamos a preparar para el año que viene. Estoy cansado al término de las dos semanas. Voy a necesitar algo de tiempo para darme cuenta de lo que hemos conseguido. Eduard estaba cerca. Es un buen piloto y también me ha aconsejado. Yo hubiera hecho lo mismo por él. Creo que esta carrera nos ayuda a todos a ir más rápido. Pienso volver aún más fuerte el año que viene.”

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Información: DAKAR 2022