EN EL PUNTO DE MIRA:
Bisha, (4 de enero de 2025).- En dirección sur desde Bisha, el altímetro sube ligeramente hasta tantear los 1.300 metros. No es suficiente para quedarse sin oxígeno, pero el paisaje cambia un poco. A mitad de camino, la cuestión era orientarse entre los cañones por explorar y en las subidas por las altiplanicies, mitad arenosas, mitad pedregosas. A lo largo de 412 kilómetros, en los que fue preciso mantener la concentración y luchar contra el polvo de la carrera, el sólido australiano Daniel Sanders se ha vuelto a imponer una vez más. La maleza ha jugado una mala pasada a algunos competidores, pero no a Guerlain Chicherit, ganador de la etapa. La estrategia del resto de los favoritos ha sido cuidar sus posiciones de salida para el desafío del crono de 48 horas.
LO ESENCIAL:
- Daniel ‘Chucky’ Sanders está reeditando el inicio de su Dakar 2022, cuando ganó las dos primeras jornadas. El australiano incluso ha mantenido a raya a la competencia y su primer perseguidor del día es Ricky Brabec, que ya ha cedido más de dos minutos. Con todo, el Top 10 anda repartido en 25 minutos de diferencia.
- Ross Branch se mantiene a la estela del dúo de cabeza, en tercera posición tanto en la etapa como en la general, pero ha recibido una mala noticia en la meta: su compañero de equipo en Hero, Sebastian Bühler, ha tenido que abandonar la carrera con una lesión en el hombro tras una caída en el kilómetro 68.
- Seth Quintero había acostumbrado a sus seguidores a actuaciones deslumbrantes, pero esta vez les ha ahorrado el suspense sin querer. El estadounidense ha ganado 20 especiales en su carrera en la Challenger, las seis primeras con nada más que 18 años en la edición de 2021. En la meta, en el corazón del vivac de Bisha, Seth cruzó la línea con el segundo mejor tiempo por detrás de Guerlain Chicherit. Pero los comisarios le restituyeron los 95 segundos que le costó detenerse junto al vehículo accidentado de Laia Sanz, por lo que pasará a la historia. De hecho, nadie recuerda a un ganador de etapa de 22 años en la categoría reina. En el podio de hoy y con sus 46 años, Guerlain Chicherit parecía un padre rodeado de dos niños pequeños. El sudafricano Saood Variawa, de 19 años, ha sido el tercero más rápido, a 1’45» de su compañero estadounidense del equipo Toyota.
- Las diferencias parecen impresionantes para el resto de los favoritos del Dakar, casi todos más allá de la vigésima posición y a más de diez minutos. En realidad, han calculado su jugada y han apostado por el pelotón de cola para asegurarse una posición de salida lejana para la crono de 48 horas. El único que no ha podido contener su velocidad ha sido Carlos Sainz, que saldrá en el octavo puesto mañana… toda una presa para Al Attiyah (21o), Al Rajhi (22o) y Loeb (25o).
- Nicolas Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini se han impuesto en la primera etapa por delante de Gonçalo Guerreiro, que se ha quedado a cuatro segundos al terminar en segunda posición en el prólogo por detrás de su compañero de equipo en el Red Bull Off-Road Junior, Corbin Leaverton.
- Los pilotos de Polaris se encuentran en plena forma, ya que tras Brock Heger en el prólogo, ha sido el turno de Xavier de Soultrait de marcar el mejor tiempo en la primera etapa. Y lo ha hecho con estilo. ‘Chaleco’ López no solamente ha tenido que conformarse con un segundo puesto, sino que se encuentra a 7’35» del líder.
- Mitchel van den Brink arranca con fuerza este Dakar 2025. Aleš Loprais y Martin Macík, sus dos rivales más directos, se encuentran respectivamente a 1’40» y a 2’29» después de la primera etapa.
LA ACTUACIÓN DEL DÍA:
No hay duda de que Daniel Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caída después del día de descanso. De entonces hasta ahora, ‘Chucky’ ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rallye du Maroc. Tras sortear hábilmente la maleza, el número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo y la primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de 2’22» sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones del crono de 48 h estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del día. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.
UN DURO REVÉS:
Este no ha sido este el inicio de Dakar que Rokas Baciuška esperaba. Todo parecía estar bien encarrilado tras el prólogo, que vio al lituano terminar en cuarta posición, pilotando por primera vez un Toyota Hilux. Sus tres experiencias previas en SSV y Challenger, todas ellas terminadas en el podio, sumadas a sus tres victorias consecutivas en W2RC, sugerían que el joven de gafas tenía fundadas esperanzas para su bautismo en Ultimate. Pero la situación se le complicó muchísimo en el kilómetro 310 de la especial del día, cuando el terreno le atrapó y Rokas acabó varado con la rueda trasera izquierda desgarrada y sumido en una sesión mecánica que le obligaría a revisar considerablemente a la baja todas sus aspiraciones. El hombre apodado ‘Harry Potter’ por la nación lituana marcó dos horas y veinte minutos de diferencia con Seth Quintero en la meta de Bisha, pero ahora tiene un plan sencillo: seguir manteniendo a raya a los maestros de la categoría como hizo ayer y, por qué no, agitar una varita mágica de aquí a Shubaytah.
LA CIFRA DEL DÍA: 4
El Dakar es un asunto de familia y se trata de una pasión que se transmite entre generaciones. En la categoría de camiones, hay estirpes de pilotos que se reparten las victorias. Tenemos a los Loprais, a los De Rooy y a los Mardeev. Pero también tenemos a los Van den Brink. Martin ha sido uno de los pilares de la categoría durante 17 años, incluido 2025. Mitchel, el hijo de Martin, disputó su primer Dakar como copiloto de su padre en 2019 con motivo de la última edición en América Latina y con solamente 16 años de edad. A partir de ahí, tuvo que esperar hasta los 18 añitos para poder ponerse él mismo al volante. Clasificado en el puesto 19o en 2021, en 2022 lo superó y terminó en décimo lugar. En 2023, se coronó como el piloto más joven que ganaba una etapa en la categoría, con 20 años. Luego subió al tercer puesto del podio final en 2024, con una especial más en su haber. En esta edición número 47 del Dakar, el neerlandés ya ha batido su propio récord al imponerse tanto en el prólogo como en la primera etapa. Con cuatro victorias en su haber, supera a las tres de su padre. ¡El alumno supera al maestro!
LA REACCIÓN DEL DÍA:
Guerlain Chicherit: «Es una pena que no haya funcionado al 100%». “Mi apuesta fue decir: los peces gordos van a usar la misma estrategia. ¿Nos subimos al mismo carro que ellos y acabamos con las mismas armas o probamos con una estrategia completamente opuesta? Y eso fue lo que hicimos. Es una pena que no haya funcionado al 100%. Es prácticamente imposible ganar mañana. Lo importante es que no me saquen más de 15 minutos. Si lo consigo, estaré a 5 minutos de los demás.”
CON SABOR A CLASSIC:
El Classic comenzó ayer de forma poco convencional. Dos de los favoritos se cambiaron de categoría a hurtadillas para evitar un enfrentamiento directo con sus adversarios directos. Una maniobra en la que Juan Morera iba a ser el blanco de la jugada. Pero el ganador de 2023 resistió la presión y llevó su Porsche 959 DKR a lo más alto de la clasificación general… y se limitó a seguir los pasos de sus rivales optando también sabiamente por la categoría H1, como le permitía el reglamento hasta la tarde del prólogo. El estratega Carlos Santaolalla y Juan Morera volvieron a verse las caras hoy y el duelo esta vez se decantó a favor del titular. Pero el Porsche réplica de René Metge, que vuelve para vengarse de la juventud de la producción de 2024, parece dispuesto a enfrentarse a los «80». Solamente siete puntos separan a los dos últimos ganadores del Dakar Classic. La partida de póquer ha terminado y ahora ha llegado el momento de enfrentarse en la ruta.
WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP:
Yasir Seaidan participó por primera vez en el Dakar en la categoría Challenger, después de conseguir el título W2RC 2024 en SSV. La lucha por el W2RC fue una guerra de desgaste. Sus rivales no lograron completar las rondas, pero lo mismo le sucedió a él en dos ocasiones de cinco. El saudí estaba ansioso por recuperarse en Argentina después de tener que retirarse en una etapa en Portugal, pero su turbo le dejó tirado en Córdoba en la primera etapa. Llegó a Marruecos con una ventaja ínfima, pero finalmente salió victorioso con dos puntos por delante de Nicolas Cavigliasso. Ganador de la jornada en el Challenger, su adversario de ayer parece más que dispuesto a tomarse la revancha. Seaidan se ha hecho con un nuevo vehículo en 2025, siguiendo los pasos de Rokas Baciuška, que consiguió añadir una corona Challenger a su palmarés de SSV. El saudí estaba convencido de que esto le permitiría pasar página a las decepciones del pasado, pero hoy, los problemas de dirección le han obligado a tomar el camino de vuelta al vivac tras un intento fallido de reparación. Su sueño de ganar el Dakar tendrá que esperar. «Las cosas malas vienen de tres en tres», decía en el vivac un abatido Mickael Metge, su copiloto. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la temporada 2024 es que los problemas mecánicos no bastan para detener al dúo franco-saudí.
SAUDI NEXT GEN:
Con la cuarta jornada del programa Saudi Next Gen, el nivel de juego aumenta y también lo hace el suspense. Las cinco tripulaciones han seguido con su aprendizaje en un recorrido de 93 kilómetros, con mucha más rueda que el del día anterior, pero que incluía también algunos tramos pedregosos en los que la experiencia al volante se agradece. Si bien Edouardo Mossi ya ha identificado claramente los puntos fuertes y las limitaciones de cada uno de sus aprendices del desierto, sigue sin saber a ciencia cierta cuál será la tripulación que nombrará para hacerse con la victoria. «Por ejemplo, he podido ponerles en situaciones para evaluar su sentido de la estrategia y esto ha sido muy interesante. En términos de velocidad, ha quedado claro que nuestras dos pilotos femeninas, Fatma Banaz y Merehin Albaz, menos acostumbradas a la competición, están un escalón por debajo. Pero su potencial de mejora es mucho mayor que el de los demás». ¡Así que hay esperanza para todos!
Información: Dakar 2025
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