Después de dos victorias en los tres primeros X Prix de la segunda temporada de Extreme E, Rosberg X Racing (RXR) parece bien encaminado para asegurar su segundo título de campeón consecutivo. Sus más inmediatos perseguidores, el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing y el ACCIONA | Sainz XE Team, intentarán aguar la fiesta en el próximo X Prix de Antofagasta Minerals Copper. Esta es la historia de cómo ha sido la temporada hasta ahora para los tres.

RXR ha demostrado ser la referencia una vez más en Extreme E, acumulando una ventaja dominante en la clasificación del campeonato tras dos victorias en lo que va de temporada.

A pesar de la nueva alineación de pilotos, con Mikaela Åhlin-Kottulinsky uniéndose al equipo de Nico Rosberg junto a Johan Kristoffersson, no ha habido ningún cambio en su velocidad en las pistas a lo largo de la campaña.

Los campeones del año pasado consiguieron una dramática victoria en el inicio de la temporada en NEOM, Arabia Saudita, con Kristoffersson adelantando en el último momento a Laia Sanz, del equipo ACCIONA | Sainz XE, en la final del X Prix del Deseirto para asegurarse la victoria. Tal fue el ritmo de Kristoffersson en la final, que RXR también se adjudicó cinco puntos adicionales cruciales al ganar el Continental Traction Challenge en la última vuelta del equipo del fin de semana.

RXR también fue el más rápido en la doble cita del X Prix de la Isla NEOM en Cerdeña, coorganizado por el Automobile Club d'Italia y la Regione Sardegna. Åhlin- Kottulinsky y Kristoffersson encabezaron la clasificación en el primer evento y, como resultado, se convirtieron en el único equipo, aparte del X44 Vida Carbon Racing, en ser el más rápido en la clasificación de un X Prix de Extreme E hasta ahora.

Esa actuación parecía que iba a ser su trampolín para la victoria en el primer X Prix de Islandia NEOM. Sin embargo, una colisión con Carlos Sainz, del equipo ACCIONA | Sainz XE, en la final provocó una penalización de tiempo, lo que significó que, a pesar de terminar primero en el recorrido, RXR cayó al tercer puesto en la clasificación.

Tras el derecho de revisión del ACCIONA | Sainz XE Team el mes pasado, el Automobile Club de Monaco (ACM) determinó que RXR debía recibir una nueva penalización, y en consecuencia el equipo se clasificó quinto en el X Prix de la Isla NEOM.

A pesar de la penalización del equipo tras la primera competencia de la ronda doble de Cerdeña, RXR reafirmó su rendimiento en la segunda, marcando el ritmo una vez más en el X Prix de la Isla NEOM II para asegurarse el primer puesto en la clasificación por segunda ocasión consecutiva.

En la esperada final del X Prix de la Isla NEOM II, RXR se mantuvo en segunda posición a mitad de carrera tras una sólida salida de Kristoffersson. En la última vuelta de la final, Åhlin-Kottulinsky logró un adelantamiento decisivo sobre Jutta Kleinschmidt, de ABT CUPRA XE, para sellar una victoria crucial y su segunda de la temporada.

RXR también se adjudicó diez puntos adicionales por ganar el Continental Traction Challenge en los dos eventos del X Prix de la Isla NEOM.

El rival más cercano de RXR en la clasificación es el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing, a 32 puntos de distancia con 43 puntos hasta el momento.

Después de una campaña inaugural acosada por la mala suerte, Sara Price y Kyle LeDuc volvieron renovados para la segunda temporada. Lograron un sólido comienzo de temporada con un cuarto puesto en el X Prix del Desierto a principios de año, que ha demostrado ser una plataforma para el conjunto estadounidense.

Las esperanzas estaban puestas en la doble cita del X Prix de la Isla NEOM, ya que Price y LeDuc se clasificaron para la final, y el equipo se aseguró su plaza a través de la Crazy Race después de que el ABT CUPRA XE recibiera una penalización de tiempo.

Tras la colisión entre Kristoffersson y Sainz, el No.99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing se clasificó en segundo lugar y se preparó para obtener su mejor resultado en la serie hasta el momento. Un podio en Cerdeña era más deseado que nunca después de que al equipo se le negara la victoria en el X Prix de la Isla Enel del año pasado en la última vuelta.

Price fue detrás del coche de RXR en la final en la pista para terminar segundo en medio un gran festejo. Su alegría fue aún mayor tras el anuncio de que el tiempo de penalización de RXR ascendió al equipo estadounidense a la primera posición, dando a Chip Ganassi Racing su primera victoria en la categoría Extreme E.

Sin embargo, Price y LeDuc no pudieron igualar estas hazañas en la segunda parte de la ronda doble de Cerdeña. El quinto puesto en la clasificación significaba que el equipo tendría su lugar junto a RXR y ACCIONA | Sainz XE Team en la Semifinal 1, sin embargo, un contacto en la salida y daños posteriores llevaron a que no se clasificaran para su tercera final de la temporada. A pesar de ello, intentarán conseguir más victorias en el X Prix de Antofagasta Minerals Copper de Chile.

El equipo ACCIONA | Sainz XE completa los tres primeros puestos del campeonato.

El dúo español Sainz y Sanz consiguieron el mejor resultado de su historia en la categoría Extreme E en el estreno de la temporada en NEOM y estuvieron muy cerca de conseguir su primera victoria hasta que Kristoffersson realizó un gran adelantamiento a Sanz en los últimos instantes.

El equipo ACCIONA | Sainz XE comenzó con fuerza en la doble cita del X Prix de la Isla NEOM, clasificándose para la final en la primera prueba, pero fue descartado casi inmediatamente tras el contacto con RXR.

Esto hizo que el equipo terminara quinto en la final, aunque más tarde fueron ascendidos a la cuarta posición tras la penalización de RXR. Sainz fue llevado al hospital para ser revisado, pero se consideró que estaba en condiciones de volver al circuito para la segunda prueba. Después de llevar a cabo una gran reconstrucción tras los daños sufridos en la primera prueba, Sainz y Sanz se recuperaron de forma magnífica en la segunda parte de la prueba doble al ganar la Calificación 2, asegurando el cuarto puesto en la clasificación general.

Después de asegurarse un puesto en la final a través de la Semifinal 1, el ACCIONA | SAINZ XE Team no pudo mostrar una vez más su verdadero ritmo en la última carrera en Cerdeña, ya que Sainz se detuvo en la pista con un problema mecánico en las primeras etapas.

A falta de dos nuevas carreras en el calendario de la Extreme E, RXR parece ser el firme favorito para volver a ganar el campeonato. Sin embargo, un paso hacia lo desconocido en Chile puede ser la mejor apuesta de sus más cercanos perseguidores para atraparlos mientras la segunda temporada se prepara para un emocionante final.

Información: Be Mass