Imola albergará la primera edición de F1 Sprint en 2022, con Max Verstappen luchando contra un mal comienzo para volver a pasar al líder del campeonato Charles Leclerc y llegar a la cima en un emocionante evento de 21 vueltas. Analizamos quién ganó la mayor cantidad de posiciones, y por lo tanto lugares en la parrilla para la carrera, antes del Gran Premio de Emilia Romagna del domingo…

Verstappen no pudo explicar por qué sufrió tanto patinaje en la salida, lo que permitió que Charles Leclerc de Ferrari lo adelantara y se colocara a la cabeza del F1 Sprint. Y aunque retrocedió en la fase inicial, el actual campeón mundial recortó la brecha mientras Leclerc luchaba con sus neumáticos antes de usar el DRS para adelantar al Ferrari y tomar la delantera con dos vueltas para el final. Son ocho puntos en la bolsa y su primer inicio de Gran Premio P1 de la temporada 2022.

Los tifosi rugieron de emoción cuando Leclerc se colocó en cabeza de cara a la curva 1 en la salida. El monegasco manejó el reinicio del Safety Car con facilidad antes de alejarse del alcance del DRS con una ráfaga de vueltas rápidas. Pero eso significó que le faltaron neumáticos en las etapas finales, cayó en las garras de Verstappen y cayó al segundo lugar, donde comenzó. Todavía aumentó su ventaja en el campeonato a 40 puntos, de cara al domingo.

Sergio Pérez estuvo entre los que más se movieron el sábado por la tarde en Imola, el mexicano compensó una calificación decepcionante para ganar cuatro lugares y terminar tercero en el F1 Sprint. Eso significa que comenzará el Gran Premio tercero por segunda carrera consecutiva y también le dará a Red Bull la ventaja estratégica para el domingo en caso de que mantenga a raya a Carlos Sainz en la salida.

Sainz estaba furioso consigo mismo el viernes por la noche después de cometer un error en la calificación que lo dejó en un décimo lugar en la parrilla para el Sprint. Pero mantuvo la cabeza fría para completar una impresionante carrera de limitación de daños en la carrera de 21 vueltas, rebasando a seis autos, más que nadie, para terminar cuarto y asegurar un comienzo en la segunda fila para el domingo.

Fue un caso de emociones encontradas por parte de Lando Norris después de que terminó quinto, dos lugares por debajo de lo que comenzó. El británico completó solo un puñado de vueltas en la FP2 más temprano ese día después de encontrar un problema con los frenos, y aunque no tuvo tales problemas en el Sprint, no pudo mantener atrás a Pérez y Sainz. Dicho esto, teniendo en cuenta los problemas de McLaren a principios de año, Norris admitió que terminar mejor que el resto en quinto lugar era un paso adelante.

Daniel Ricciardo fue uno de los dos pilotos que no corrieron en la FP2, pero el equipo hizo un gran trabajo para clasificar al australiano para la F1 Sprint. Su escapada fue fuerte, y podría haber sido cuarto, pero quedó atrapado entre Pérez y Kevin Magnussen y se quedó atrás. Perdió lugares ante Pérez y Sainz, pero terminó por delante de Alonso y Magnussen para terminar donde comenzó.

Al igual que Ricciardo, Valtteri Bottas no participó en la FP2, el finlandés se quedó en la banca mientras su equipo Alfa Romeo cambiaba de chasis. Pero el auto fue brillantemente rápido en la carrera, y después de un mal comienzo, luchó para ganar un par de puntos y asegurar el séptimo lugar en la parrilla, un lugar más alto que el que tenía al comienzo.

Kevin Magnussen fue el único piloto entre los 10 primeros que comenzó con neumáticos medios, y el danés admitió más tarde que estaba sorprendido de ver a todos a su alrededor con neumáticos blandos. Habiendo salido ileso de su contacto con Ricciardo en la vuelta 1, luchó valientemente y, aunque el piloto de Haas finalmente se deslizó hacia abajo en el orden para finalmente perder cuatro lugares, solo un piloto perdió más, se mantuvo octavo, que fue el último en pagar puntos. posición.

Los máximos de la calificación se sintieron a un mundo de distancia para Fernando Alonso el sábado, el bicampeón del mundo perdió dos lugares en la salida. Perdió otro lugar para caer al octavo antes de ceder el último punto a Bottas con cinco vueltas para el final y cruzar la línea noveno.

Mick Schumacher fue uno de los dos pilotos dentro del top 12 que comenzó con el neumático medio; su compañero de equipo, Magnussen, el otro. El alemán mostró un gran ritmo para subir dos lugares, el piloto de Haas salió victorioso en una emocionante pelea con su mentor Sebastian Vettel para terminar décimo, lo que, por cierto, será el comienzo más alto de su carrera para el Gran Premio.

Fue una tarde poco emocionante para George Russell, quien, al igual que su compañero de equipo en Mercedes, Lewis Hamilton, careció del rendimiento, particularmente en las rectas, para progresar y, por lo tanto, terminó el evento de 21 vueltas donde comenzó.

Yuki Tsunoda dejó atrás una calificación frustrante con un comienzo eléctrico que lo vio saltar tres lugares. Ganó otro antes de que terminara el evento, llevándolo a la periferia del top 10 y en distancia de tiro de puntos el domingo en la carrera de casa del equipo.

Sebastian Vettel esperaba convertir su primera actuación clasificatoria entre los 10 primeros de 2022 en sus primeros puntos de la temporada en la F1 Sprint, pero aunque el alemán defendió con fuerza en las primeras vueltas, cayó en el orden cuando su compatriota Schumacher lo adelantó. y terminó cuatro lugares más abajo de lo que comenzó.

Lewis Hamilton cortó una figura abatida después del F1 Sprint, el siete veces campeón del mundo terminó la tarde un lugar más bajo que cuando comenzó. Admitió que simplemente no podía haber hecho más, con su equipo Mercedes anticipando un momento igualmente difícil en el Gran Premio del domingo.

Lance Stroll hizo todo lo posible para presionar a Hamilton, pero no pudo encontrar la manera de pasar al Mercedes en una tarde en gran parte sin incidentes para el piloto de Aston Martin.

El trabajo duro de Esteban Ocon se hizo en la primera vuelta, el francés ganó una posición en la carrera hacia la curva 1 y luego dos lugares cuando chocaron Pierre Gasly y Zhou Guanyu. Comenzará la carrera del domingo desde el puesto 16.

Una colisión en la primera vuelta con Zhou acabó con las esperanzas de Pierre Gasly de lograr un buen resultado. El piloto de AlphaTauri se recuperó en boxes para cambiar neumáticos y un morro nuevo, y aunque superó a los dos Williams con facilidad, el puesto 17, donde comenzó, fue lo mejor que pudo hacer.

Alex Albon ganó un par de lugares el sábado por la tarde, pero los problemas de Williams con los neumáticos de compuesto blando hicieron que no tuviera el ritmo para seguir progresando. A medida que empujaba con más fuerza, lastimó los neumáticos y se convirtió en lo que describió como un «círculo vicioso».

Los problemas de Nicholas Latifi con los autos nuevos para 2022 continuaron en el F1 Sprint, el canadiense simplemente carecía del ritmo para competir y terminó en un humilde puesto 19, un lugar por debajo de su punto de partida.

Zhou Guanyu tuvo la peor tarde de todas en el F1 Sprint, el piloto chino fue tocado por Gasly mientras corrían lado a lado por la curva 9 y terminaron contra la pared. El impacto provocó importantes daños, lo que supone una larga noche para sus mecánicos Alfa Romeo.

Información: Formula 1