“Esperemos tener el permiso para traer público a Santiago de Chile”

Alberto Longo, co-fundador y Deputy CEO de la FIA ABB Fórmula E, se refirió a la visita que la ABB FIA Fórmula E espera realizar a Santiago de Chile en junio, donde se intentará que los aficionados puedan acercarse al Parque O’Higgins.

Santiago de Chile iba a recibir la primera carrera en la historia de la Fórmula E como Campeonato del Mundo de la FIA, pero finalmente ese honor lo tendrá Ad Diriyah, en Arabia Saudita, que este viernes dará el puntapié inicial para la Temporada 7 de la categoría.

Sin embargo, todos los cañones apuntan ahora para que la Fórmula E visite Santiago de Chile el 5 y 6 de junio y Alberto Longo, uno de los responsables del campeonato, asegura que se intentará que haya público en las tribunas para el evento sudamericano.

“En eso estamos apostándole todo. La decisión al final, tanto del alcalde como de la Ministra de Deportes fue aplazar lo máximo posible para garantizar tener a un evento que permita la asistencia de público”, explicó.

“Yo creo que Chile, como país, está siendo un ejemplo en nivel mundial en la vacunación, lo están haciendo muy rápido, se pretende tener un alto porcentaje de la población vacunada para cuando estemos nosotros allí, eso hará que el evento sea muy seguro, junto con el protocolo que nosotros traemos de la gente de afuera, esperemos poder obtener este permiso para traer público al evento, que es lo que todos desean”, agregó.

Longo se refirió además a la importancia que tiene para la Fórmula E poder comenzar su nuevo campeonato en Ad Diriyah con dos carreras nocturnas este viernes y sábado.

“Comenzar el campeonato, empezar cada una de las temporadas es siempre un hito. La primera de las carreras es probablemente la más importante de todas las carreras a lo largo del año. Pero este año es todavía mucho más especial. El COVID ha pegado fuerte en todo el mundo, y obviamente también en los eventos en vivo”, dijo.

“El desafío que hemos tenido en esta carrera fue sacar la gente de un país como Inglaterra, donde está la mayoría de nuestro ecosistema, en este momento salir de Inglaterra es muy difícil, solo se hace con ciertos permisos muy especiales, y nosotros encima los hemos metido en otro país en que está prohibido entrar, en definitiva la dificultad que hemos tenido es grande, pero siempre hemos tenido la colaboración tanto en el Reino Unido como especialmente aquí también en Arabia Saudita, del Ministro de Salud, y del Ministro de Deporte, que nos han dado todas estas excepciones para que todo nuestro ecosistema esté aquí de la forma más segura posible, pues al final es de lo que se trata, ¿no? No estamos dejando de ser responsables por la carrera, todo lo contrario, tenemos un protocolo vasto, un protocolo fantástico contra el COVID, y que hemos recibido innumerables felicitaciones por él, y aquí lo hemos vuelto a poner en funcionamiento, así que estamos funcionando perfectamente”.

Luego de las dos carreras en Ad Diriyah, la Fórmula E tiene previsto correr el 10 de abril en Roma, luego visitar Valencia, el 24 del mismo mes, antes de viajar en mayo a Mónaco (el día 8) y a Marrakech (el día 22) y luego llegar a Santiago de Chile a principios de junio.

“Todos en la Fórmula E van a querer ganarnos”

Antonio Félix da Costa, campeón reinante de la ABB FIA Fórmula E, siente que todos los demás equipos tienen en la mira a DS The Cheetah con el objetivo de destronarlo en la Temporada 7, que arranca el viernes en Ad Diriyah.

La Fórmula E finalmente pondrá inicio a su séptimo campeonato con dos carreras nocturnas en el E-Prix de Ad Diriyah, en Arabia Saudita, donde Da Costa llega como el campeón tras una dominante campaña 2019-20.

El piloto portugués se consagró el año pasado con tres victorias y seis podios en 11 carreras disputadas para llevarse el título, que fue el tercero consecutivo de pilotos para DS Techeetah tras los dos obtenidos con Jean-Eric Vergne.

“Ahora hay que olvidar del año pasado, empezamos aquí todos con cero puntos”, dijo Da Costa este miércoles en la previa del evento que tendrá su primera carrera el viernes.

“Todos están con ganas de ganarnos. Creo que va a ser la mejor temporada porque estamos cada vez más apretados en competitividad, por eso con ganas de ver dónde estamos”, agregó.

La cita en Arabia Saudita marca la primera vez que la Fórmula E competirá de noche, pero para Da Costa las cosas no cambiarán demasiado al momento de conducir.

“Tenemos mucha luz, el circuito va a estar muy bien iluminado y cuando comparas con Le Mans, ahí está muy, muy oscuro y tenemos las luces del coche y listo. Creo que aquí no va a cambiar tanto dentro del coche”.

Da Costa y Vergne protagonizaron intensas batallas en la pasada temporada y el portugués está listo para volver a medirse con el francés, algo que espera que sirva para llevar al equipo a grandes resultados.

“Seguro que sí. JEV es un ganador y no le gusta perder. A ninguno de nosotros nos gusta pero seguramente va a llegar muy motivado, con muchas ganas de volver a su lugar. Yo creo que nos vamos a empujar uno al otro y al final el equipo va a ser el más beneficiado por eso”, aseguró.

“Es como ir a un día de examen en la escuela”

Sergio Sette Camara está listo para iniciar este viernes en Ad Diriyah su primera temporada completa en la ABB FIA Fórmula E junto al equipo Dragon Penske Autosport.

El piloto brasileño ya tuvo su cuota de experiencia cuando disputó la seis carreras de Berlín de agosto del año pasado, pero esta vez llega a la cita en Arabia Saudita que abrirá la Temporada 7 de la Fórmula E con ese recorrido y también habiendo cumplido la pretemporada y mucho trabajo en la fábrica con el equipo de Jay Penske.

“Llego muy bien a Riad, con la sensación de haber hecho mi estudio previo antes de la carrera en el simulador y con los ingenieros también, esto siempre ayuda. Es como ir a un día de examen en la escuela o en el trabajo. Esta es la sensación que tengo”, comentó Sette Camara este miércoles.

El piloto nacido en Belo Horizonte no es el único representante de Brasil en la serie de monoplazas eléctricos, ya que Lucas di Grassi compite aquí desde el nacimiento mismo de la categoría y Sette Camara valoró el apoyo de su compatriota.

“Claro que sí, Lucas es una referencia aquí y tener una referencia de tu propio país, es también un amigo porque es muy buena gente, siempre me ayuda, se ve que es una persona que le importa que soy de Brasil”, dijo.

“Seguramente en pista me va a pelear igual que todos pero para mí es especial tener a alguien como Lucas que es un piloto brasileño con experiencia, con historia en este campeonato”.

Sette Camara intentará este viernes y sábado en las dos carreras nocturnas de la Fórmula E en Ad Diriyah sumar sus primeros puntos en el campeonato, algo que sin dudas sería comenzar con el pie derecho para él esta Temporada 7 del campeonato mundial de monoplazas eléctricos.

Información: Be Mass