Sea Camp, (31 de diciembre 2022)

El ojo en la lente.

Campamento marino, (31 de diciembre 2022).- Las rutas de corto recorrido por la playa son un clásico del Dakar del siglo XXI. La fórmula hizo su aparición en España cerca de Castellón en 2001 y en 2004, cuando el rally partió de Francia. Al año siguiente, fue en Barcelona en la playa de Castelldefels donde se puso en marcha el reloj, luego un poco más tarde en 2013 en Lima en la playa de Agua Dulce. Para la apertura de los debates de la 45ª edición, es en la orilla del Mar Rojo, cerca de Yanbu , donde se dibujó el prólogo a lo largo de 13 kilómetros de una pista sinuosa y arenosa, preparada para la ocasión. El ejercicio, con salida y llegada en la puerta del Sea Camp, tuvo todo para gustar a Toby Price y Mattias Ekström, que brillaron en sus anteriores carreras en circuitos de enduro y velocidad respectivamente.

Lo esencial.

Todos entendieron que no aprenderíamos ninguna lección definitiva tras un esfuerzo de menos de diez minutos, que suponían apenas el 0,3% de la distancia a recorrer en la especial hasta la meta en Dammam. Pero el veredicto aún es suficiente para deleitar a quienes se han distinguido por su agilidad y velocidad. Este es por supuesto el caso de Toby Price, que se quedó en dos dolorosas salidas en competición, con un coche en llamas en la Baja 1000 y una retirada tras una caída en el Rally de Marruecos. El australiano no tenía las probabilidades más favorables en el clan KTM, pero aun así logró ganar su especial número 16 en el Dakar, un segundo por delante de su compatriota Daniel Sanders.

Detrás de esta dupla del fin del mundo, es el Batswana Ross Branch quien completa el podio, aprovechando también el constructor Hero para afirmar que está listo para arbitrar los debates, colocando también a Joaquim Rodrigues (6 e) y Sebastian Bühler (8º) al frente. En los coches, Mattias Ekström, que había sido el piloto de Audi mejor clasificado el pasado mes de enero (9), vuelve a estar en servicio con la máxima eficiencia. Ya había vivido como uno de sus mayores orgullos haber vencido a Sébastien Loeb durante la ‘Carrera de Campeones’ hace unos años. El sueco vuelve a ofrecerse este placer para iniciar su tercera participación en el Dakar, superando también por un segundo al vigente subcampeón.

Apenas más lejos, Stéphane Peterhansel queda al acecho, 3º a 11», es decir muy cerca de Nasser Al Attiyah (12») y Guerlain Chicherit (13»). Entre los T3, el clan Red Bull se hizo con el prólogo, con Cristina Gutiérrez dos segundos más rápida que Seth Quintero, mientras que su excompañero Guillaume De Mevius llegaba a situarse en la 3ª posición, a 4» de distancia. Entre los primos de la T4, es el ganador del W2RC Rokas Baciuska quien gana, logrando una forma de serie ya que había firmado el mejor tiempo en la etapa final de 2022, el que le había permitido escalar la final. Podio. Y en camiones, Martin Macik se hizo con la pole position, ganando la 4ª especial de su carrera por delante del joven Mitch van den Brink. Con 5» de diferencia, comienza el partido entre checos y holandeses.

La actuación del día.

Por si hicieran falta más pruebas, el nivel de rendimiento de los Audi y sus pilotos se confirmó en el corto circuito del día. Teniendo en cuenta los cuatro éxitos adquiridos el pasado mes de enero, la marca alemana ha ganado incluso más de un tercio de las etapas disputadas desde su llegada al Dakar. Detrás de Mattias Ekström, vencedor en él Sea Camp, sus compañeros incluso aseguraron una foto de grupo de calidad para el RS Q etron E2, con Stéphane Peterhansel en la 3ª fila de la clasificación de prólogo, luego Carlos Sainz 6º.

El golpe del día.

La mala suerte se le pega a los rabos de «Nacho» Cornejo. El chileno sufrió su mayor golpe en 2021 cuando se estrelló dos días antes del Dakar, que luego tuvo en sus manos. Hoy, el jockey de HRC ha tenido un mal comienzo en su 7º Dakar al caerse en la primera curva del prólogo. No es grave, pero cuando llega el momento de hacer las cuentas y abandonar las orillas del Mar Rojo, la factura es como el aire ambiente: salado. 79º tiempo del día a 1’15» de Toby Price, que ya perdía 6’15» de cabeza de carrera. De hecho, se aplica un coeficiente de 5 al tiempo del prólogo para motivar a los pilotos a dar lo mejor de sí mismos en lugar de intentar estrategias antideportivas. Autor del segundo peor tiempo en la categoría de Rally GP por detrás del otro desafortunado Balooshi (97º tiempo), “Nacho” es probable que salga en segunda posición mañana. Los competidores de la categoría RallyGP abrirán la primera etapa, según posiciones de salida invertidas en relación a los tiempos logrados. La desgracia nunca viene sola, la nueva regla permite que los diez primeros del prólogo elijan su lugar entre los 28 disponibles en este Dakar en la categoría RallyGP. Los diez más rápidos del día deberán reagruparse justo detrás para aprovechar las huellas de los primeros.

Estadística de hoy: 4.

Tenemos que remontarnos a 2019 con Joan Barreda para encontrar la última victoria de un piloto no australiano en el estreno de un Dakar. Desde 2020, Toby Price ha triunfado tres veces. El único enganche a un récord casi perfecto: etapa 1A en 2022. Su compatriota Daniel Sanders ganó, dando a GasGas su primer éxito. En sus nueve participaciones en el rally-raid más exigente hasta la fecha, Price siempre ha ganado al menos un scratch. Nunca se quedó en blanco en el Dakar. ¿Será la edición de 2023 la de su regreso al escalón más alto por primera vez desde 2019?

Campeonato del mundo de rally – raid.

La apertura de la temporada 2 del W2RC no mintió las predicciones. En coches, los debutantes Ekström, Peterhansel, Sainz y Chicherit, entraban para reforzar el podio Al Attiyah -Loeb-Al Rajhi 2022, ¡sencillamente conforman el Top 7 del prólogo! El cartel de la nueva temporada se ve claro. Misma observación en la T3 y la T4 donde las estrellas consagradas ya han comenzado a mezclarse con jóvenes y ex moteros en pleno proceso de reconversión sobre las cuatro ruedas. La tendencia es menos fuerte que para los automóviles, pero la próxima generación no ha dejado de entrar. En camión, Martin Macik claramente marcó la pauta al ganar la contrarreloj. Para este prólogo no se repartieron puntos pero los huecos de la jornada se registrarán en los tiempos de la etapa 1, que premiará únicamente a los competidores FIA: 5 puntos para el mejor clasificado.

En un aire de Clásico.

Para la última prueba privada a la que fueron invitados los 88 competidores del 3er Dakar Classic , la caravana compuesta por un 36% de repetidores marcó el tempo: allegro. Ya en las verificaciones de los últimos días, la tendencia era palpable, el desempeño está comenzando a conquistar seriamente la mente de las personas. La demostración se realizó hoy en un recorrido de unos veinte kilómetros propuesto a modo de ensayo general, donde las diferencias registradas fueron mínimas aunque los resultados no se tienen en cuenta para el resto del evento. En la maniobra, las tres grandes escuelas española, belga e italiana: Kilian Revuelta se distinguió así frente al belga Dirk Van Rompuy, luego el italiano Antonio Ricciari. Serge Mogno y Florent Drulhon, auténticos metrónomos y ganadores de 2022, finalizaron en la 23ª posición. El año pasado no tardaron más de dos días en afinar sus violines. Mañana, la carrera se lanzará definitivamente y dará su primer veredicto.

La reacción del día.

“Todo salió bien, empujamos un poco la máquina para comprobar que todo estaba bien y ver qué había debajo del capó. Lo importante hoy era juntar todo para empezar con el pie derecho. Pero trece kilómetros no es mucho comparado con lo que nos espera. Y esto mañana. Este primer pasó, lo abordaremos en silencio observando lo que cada uno tiene bajo la manga. No se trata de correr riesgos a ciegas. El objetivo será ser inteligente, divertirse y mantener la cabeza fría”.

Resultados: AQUI.

Información: DAKAR 2023