Tras la cancelación del Rally de Suecia, uno de los rallies más antiguos y emblemáticos del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, se estrenará una nueva sede y esta no podría haber sido en un lugar más impresionante, Rovaniemi, Finlandia.

La ciudad de Rovaniemi es la capital de Laponia, al norte de Finlandia, una ciudad emblemática, ubicada debajo del Círculo Polar Ártico. Es famosa por ser el hogar oficial de Santa Claus (o Joulupukki, como lo conocen los finlandeses) y por ser un lugar privilegiado para ver las impresionantes Auroras Boreales.

A pesar de ser nuevo en el calendario del WRC, el Artic Rally Finland cuenta con una gran historia. La prueba se realiza desde 1966 formando parte del Campeonato de Rallies de Finlandia, además ha sido parte del Copa FIA para pilotos en 1976 y 1977 (campeonato paralelo al Campeonato Mundial de Rallies, que en aquel entonces era únicamente para constructores), y también ha sido parte del Campeonato de Rallies de Europa (ERC), la antesala por la cual la gran mayoría de pilotos del WRC ha pasado.

Grandes nombres como Ari Vatanen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm figuran en la lista de ganadores de la histórica prueba finlandesa, incluso algunos de los pilotos más jóvenes en el WRC también han sido ganadores del Artic Rally, tal es el caso de Dani Sordo (2010), Esapekka Lappi (2012) y Kalle Rovanperä (2020), que buscará repetir la hazaña en 2021, la que sería su primera victoria en el WRC.

El Artic Rally inicia por la tarde de hoy viernes 26 de febrero con una doble pasada por la rápida y a menudo estrecha especial de Sarriojärvi (31,05 km), al noreste de la ciudad, que presenta muchas curvas ciegas complicadas en las crestas. La especial es la más larga del rally, el segundo tramo se correrá bajo la oscuridad.

El sábado se correrán seis especiales en tres tramos al sureste de Rovaniemi. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se disputan dos veces, sumando 144.04 km. El primer tramo se corre sobre un pantano congelado y la última especial se disputará también como el día anterior bajo la oscuridad a las 18:38 hora local.

La actividad del domingo constará de dos especiales que se repetirán en el mismo tramo de Aittajärvi.al sur de Rovaniemi. La segunda de ellas será el Wolf Power Stage, que dará puntos extra en todas las categorías.

La prueba del ártico promete ser una de las más duras para las tripulaciones y equipos, temperaturas hasta los -30 °C harán que las reparaciones que los autos puedan requerir sean todo un reto.

Son pocos los pilotos que tienen experiencia conduciendo en tales condiciones. La atención para esta prueba se centra en el equipo líder del campeonato, al contar con el ganador de la prueba del año pasado Kalle Rovanperä, todos hemos visto los videos del joven de Toyota, donde a los 8 años muestra gran habilidad para conducir sobre la nieve.

Por parte de Hyundai serán Thierry Neuville, Ott Tanak y Craig Breen quienes buscarán acortar la brecha de 22 puntos en el Campeonato de Constructores.

En M-Sport Teemu Suninen espera compensar su mal inicio en la temporada tras el accidente que sufrió en Monte-Carlo, Gus Greensmith será el segundo tras el volante de los Fiesta y la novedad en el equipo es el regreso de Lorenzo Bertelli después de casi dos años fuera del campeonato.

La cereza en el pastel para este Artic Rally es Oliver Solberg en su debut a bordo de un World Rally Car de Hyundai Motorsport, asistido por el equipo satélite de la armadora coreana 2C Competition, el joven sueco probará por primera vez competir en un auto de la máxima categoría y aunque ha dejado claro que no tiene altas expectativas para el rally, tiene buena experiencia manejando sobre la nieve, por lo que puede darnos una grata sorpresa.

Nos espera un fin de semana lleno de sorpresas, sigue todos los detalles del Artic Rally de Finladia a través de las redes sociales de Rally México.

Información: Rally Mex