Mumbai/Banbury, (10 de enero 2023).- Antes de la primera ronda de la temporada 10 del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E en Ciudad de México, escuche los pensamientos de ambos pilotos, Nyck de Vries y Edoardo Mortara, además del CEO y director del equipo, Frederic Bertrand. …

¿Cuáles son tus pensamientos y sentimientos de cara a la primera carrera en México y al inicio de una nueva temporada?

Nyck de Vries: “Estoy muy emocionado de volver a competir. También tengo muchas ganas de competir con Mahindra Racing; hemos pasado mucho tiempo preparándonos y ahora esta es la primera vez que competimos y competimos en pista, y de eso se trata. Por eso, es emocionante comenzar ese viaje correctamente. México es una carrera muy buena; Los fans siempre están apasionados y emocionados. Así que también tengo muchas ganas de volver allí”.

Edoardo Mortara: “El comienzo de un campeonato siempre es muy importante, pero con la interrupción de los test durante las vacaciones de invierno es difícil saber qué esperar de esta primera carrera. Al final de la primera semana de carreras, deberíamos tener una idea mucho mejor de nuestra posición frente a nuestros competidores”.

Las pruebas han sido agitadas, por decir lo menos. ¿Qué progreso cree que ha podido lograr el equipo, a pesar de la interrupción de nuestro programa de pretemporada?

NDV: “Es un proceso diario y, en realidad, es el proceso de nuestra industria. Tratar de mejorar nunca se detiene, y eso es lo que creo que realmente estamos disfrutando colectivamente como equipo en este momento. Ya me doy cuenta de que estamos logrando avances y pasos adelante, pero no hay atajos para alcanzar el éxito. Roma no se construyó en un día, por lo que llevará más tiempo y necesitamos compromiso, dedicación y paciencia. Es un proceso interminable, pero en este momento tengo la buena sensación de que vamos por el camino correcto hacia nuestros objetivos a largo plazo”.

EM: “¡Sí, han sido unas vacaciones de invierno llenas de acontecimientos! Por suerte, todavía pudimos correr en la pista de Valencia y nos dieron un día extra de pruebas debido a lo sucedido. El equipo ha hecho un trabajo fantástico. Si miro dónde estábamos hace dos o tres meses, en comparación con ahora, hemos avanzado mucho. No puedo esperar a estar en camino porque creo que el trabajo que hemos hecho es impresionante. Todavía queda mucho por hacer y tenemos que seguir gestionando nuestras expectativas, pero por lo que he visto hasta ahora, ha sido positivo”.

¿Cómo os estáis adaptando a la vida como pilotos de Mahindra Racing?

NDV: “Ha sido fantástico. Pasé bastante tiempo en el Reino Unido en el simulador, pero también pasé tiempo con todos los miembros del equipo, construyendo relaciones. He recibido una bienvenida muy cálida y estoy feliz en este tipo de ambiente. Aunque la Fórmula E me resulta familiar, Mahindra Racing es un equipo nuevo, pero realmente lo estoy disfrutando y tengo muchas ganas de competir juntos”.

EM: “Obviamente cuando te unes a un equipo, siempre hay un poco de tiempo para aclimatarte, pero salió bien y me siento bastante bien dentro del equipo, trabajando bien con mis ingenieros y ya confiamos unos en otros. , lo cual se siente bien”.

Nyck, has realizado algunas pruebas para familiarizarte con el coche Gen3. ¿Cómo ha evolucionado vuestra relación y comprensión del coche?

NDV: “Hice un par de pruebas justo antes de dejar la Fórmula E, pero eso fue hace un tiempo y era muy temprano para el auto Gen3, por lo que muchas cosas han avanzado desde entonces. Es un poco diferente en términos de características y hay muchas cosas nuevas con las que me estoy poniendo al día. Diría que todavía me estoy adaptando al coche Gen3, pero el equipo me apoya mucho y estamos dando pasos todo el tiempo. Espero estar al día rápidamente con todo, pero yo diría que todavía es un proceso de aprendizaje, especialmente cuando vamos a competir porque ha cambiado significativamente y, por supuesto, hacemos nuestros deberes, pero también necesito pasar por aprenderlo y experimentarlo”.

Edoardo, ya has subido al podio en México antes, así que sabes lo que se necesita para tener éxito aquí. ¿Cuál es la clave?

EM: “La gestión energética va a ser clave, junto con la configuración del coche. Hay menos agarre debido a la densidad del aire y a las carreras a gran altura. Así que eso será lo importante y, con suerte, llegaremos preparados para ello”.

Edo, el equipo también ha hecho algunos nombramientos clave fuera de la pista este invierno, incluida una cara familiar de su equipo anterior, Jeremy Colancon. ¿Está deseando continuar esa asociación?

EM: “Jeremy es alguien a quien conozco del pasado, como ingeniero de carreras y en los últimos años como director técnico. Hemos disfrutado de buenos resultados juntos, de mucho éxito y esperamos poder seguir haciéndolo juntos en Mahindra Racing”.

Fred, finalmente hablemos de lo que piensas mientras nos dirigimos a la Ciudad de México y al comienzo de la temporada 10.

FB: “Definitivamente ha sido un invierno largo y lleno de acontecimientos para llegar a esta etapa, pero estoy muy emocionado de llegar a la Ciudad de México y comenzar la temporada 10.

“Como equipo, hemos enfrentado muchas desgracias y adversidades en los últimos dos meses, pero la forma en que todos en el equipo han afrontado colectivamente el desafío no me da ninguna duda de que estamos listos para enfrentar los altibajos de la situación. Nueva temporada juntos como un grupo unificado.

“Por supuesto, con la perturbación en Valencia, es imposible saber dónde estamos en comparación con la competencia. Pero sólo podemos centrarnos en nosotros mismos, y aunque esperamos otro año de desarrollo, de progreso y, a veces, de resultados difíciles, está claro que avanzamos en una dirección positiva para el futuro.

Y, por supuesto, has hecho algunos nombramientos de alto perfil para el equipo, dentro y fuera de la pista durante el invierno. Háblenos de esos…

FB: “Definitivamente no es el mismo Mahindra Racing que todos vieron durante la temporada 9. Tenemos muchas ganas de asociarnos con Edo y Nyck. Son dos pilotos rápidos y experimentados que saben exactamente lo que se necesita para ser competitivos en la Fórmula E, por lo que son un gran activo para nosotros en el futuro.

“Pero también hemos aprovechado la oportunidad para realizar algunos cambios en el personal dentro del equipo en general. Ha sido fantástico dar la bienvenida a Jeremy Colancon, por ejemplo, dos veces Ingeniero del Año en la Fórmula E y que ha ganado cuatro campeonatos.

“También pudimos conseguir los servicios de Tony Ross como consultor para el equipo, y el impacto de su incorporación ya se ha sentido, simplemente a través de nuestros procesos y cómo operamos como equipo.

“Ambos pilotos ya están familiarizados con Jeremy y Tony por sus roles anteriores, lo que también nos brinda una gran sinergia entre los pilotos y los departamentos de ingeniería y rendimiento el primer día de ese proceso, lo cual es solo una ventaja.

“Jeremy y Tony, junto con el resto del equipo directivo superior, tienen un papel crucial que desempeñar para que este equipo vuelva a donde queremos que esté, y estoy emocionado de ver cómo se desarrolla su trabajo.

“Por último, también estoy emocionado de ver a varias de nuestras caras conocidas asumir roles nuevos y emocionantes. Josef Holden pasará de Performance a Director Técnico, lo que le otorga un enfoque mucho más centrado en el desarrollo que en las operaciones en pista.

“También hemos dado una nueva oportunidad como Team Manager a Elisa Sacchini, quien también conserva algunas de sus responsabilidades anteriores como Directora Deportiva. Tengo muchas ganas de ver cómo se integra el nuevo equipo”.

Información: Mahindra Racing