Mumbai/Banbury, (24 de enero 2024).- Antes del Diriyah E-Prix, la segunda parada del calendario del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E 2024, ponte al día con los pensamientos de los pilotos de Mahindra Racing, Nyck de Vries y Edoardo Mortara.

Hola chicos. ¡Bienvenidos a Diriyah! México tuvo un comienzo de temporada productivo, con muchos aprendizajes para el equipo. ¿En qué se centra ahora Diriyah?

Edoardo Mortara: “El objetivo de cara a Diriyah tiene que ser mejorar el coche, los sistemas, la configuración y trabajar en nuestro paquete. Tuvimos algunos problemas en México, es justo decirlo. Diriyah será un buen desafío y una buena prueba para que intentemos mejorar nuestra situación y ver si vamos en la dirección correcta”.

Nyck de Vries: “Creo que, como equipo, nuestro enfoque debe ser continuar los aprendizajes de México. Obviamente, hay ciertas áreas que requerirán más atención en términos de mejora y desarrollo, pero las estamos abordando, sabemos cuáles son y esperamos que poco a poco podamos seguir dando algunos pasos hacia adelante”.

Háblanos de Diriyah como circuito. Has obtenido resultados fantásticos aquí en el pasado. Entonces, ¿qué hace que un conductor sea rápido en las calles de Arabia Saudita?

EM: “Diriyah es uno de mis circuitos favoritos de la temporada. Es un circuito callejero desafiante, siempre me ha gustado correr en este tipo de lugares. Además, es un circuito rápido».

“La clave para un buen resultado es tener una clasificación fuerte, la carrera en Diriyah no siempre te da tantas oportunidades como quizás en otras pistas, donde adelantar es más fácil. Por eso hay que empezar delante para conseguir el mejor resultado”.

NDV: “Diriyah es sin duda un tema que realmente he disfrutado en el pasado. Ahora que el calendario de la Fórmula E está cambiando un poco, con circuitos más permanentes, pero sin duda hace un par de años era la pista más rápida, en términos de velocidades mínimas».

“Al mismo tiempo, sigue siendo un auténtico circuito urbano, porque la pista es muy estrecha y hay poco perdón. Creo que esa combinación lo hace muy agradable para el conductor. También suele haber mucho polvo, por lo que hay mucha evolución en la pista, pero el asfalto en sí proporciona un agarre decente. Tengo muchas ganas de volver”.

¿Qué retos adicionales suponen para vosotros como pilotos las carreras nocturnas, en comparación con otros eventos?

EM: “Diriyah no es un gran desafío en términos de carreras nocturnas. Tienes mucha luz; en todo caso, ¡demasiada! A veces pueden ser bastante agresivos y brillantes, por lo que debes asegurarte de tener la visera adecuada para tener la mejor visión”.

NDV: “Sinceramente, una carrera nocturna es sencilla. La pista siempre está muy bien iluminada, por lo que la diferencia es mínima. Por la noche hace un poco más de frío y además podemos permanecer en la misma zona horaria, lo que ayuda”.

Edo, voy hacia ti ahora. Ahora has tenido la ventaja de conducir dos coches GEN3 en “modo carrera”. ¿Cuánto ha ayudado la experiencia de la temporada pasada en lo que respecta a la temporada 10?

EM: “Es la misma base, sobre todo la parte delantera del coche. Lo que cambia es el sistema de propulsión, el software y también la suspensión trasera».

“Ambos se sienten similares en términos de conducción, pero obviamente todavía hay algunas diferencias. La idea es intentar dar la mejor retroalimentación a mi equipo para poder beneficiarme de mi experiencia. Definitivamente hay cosas que podemos mejorar y ojalá podamos sacar lo mejor de ambos autos”.

Y para ti, Nyck, México fue tu primera carrera con el coche de Fórmula E de última generación. ¿Como fue eso para ti?

NDV: “Creo que todavía no he experimentado el Gen3 real en términos de carreras. Tanto México como Diriyah no son pistas sensibles a la energía, por lo que las carreras estilo pelotón a rebufo no son tan importantes como podrían serlo en otras».

“Pero ha sido bueno tener mi primer fin de semana en mi haber, repasarlo todo de nuevo y volver a competir, porque ha pasado un tiempo. Es bueno ponerse en marcha y empezar a medirnos con la competencia”.

Por último, ¿qué beneficio supone para el equipo un doble partido en este momento? El tiempo en pista es el rey cuando se trata de desarrollar un paquete.

EM: “Será nuestro primer doble partido este fin de semana. Ojalá podamos disfrutar de algún progreso desde México. Normalmente sigue siendo bastante difícil hacer cambios significativos del primer día al segundo, así que espero que podamos ser competitivos de inmediato».

“Estoy deseando que llegue el descanso entre Diriyah y Sao Paolo, porque eso le da al equipo muchas más posibilidades de desarrollar el coche. Lo principal este fin de semana es terminar ambas carreras, recopilar la mayor cantidad de datos posible y trabajar en algunas soluciones para lo que queda del año”.

NDV: “Hay pros y contras de tener un doble partido. El segundo día, todos aprendieron el primer día, así que eso no es realmente un beneficio. Pero creo que tener cada vez más tiempo en pista a principios de año es beneficioso para nosotros».

“Esto nos dará más tiempo, más oportunidades de aprender, así que creo que en ese sentido es positivo para nosotros. Pero es un proceso natural que, el segundo día, todos se agrupen. Para nosotros, como equipo, realmente podemos utilizar ese tiempo extra en pista a nuestro favor”.

Información: Mahindra Racing