(16 de Marzo 2021).- Tras un comienzo alentador del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA de 2021, nos reunimos con el director del equipo, Christian Silk, para hablar sobre el Diriyah E-Prix, la nueva estructura del equipo y los planes de preparación para el E-Prix de Roma.

Pregunta 1: ¿Cuáles han sido los principales cambios en el equipo de Fórmula E NIO 333 para 2021?

Christian Silk: Creo que el equipo ‘NIO Formula E’ siempre ha sido muy fuerte con una buena base de ingeniería de sonido, como cabría esperar de un equipo de carreras profesional. Desafortunadamente, a lo largo de los años se tomaron algunas decisiones equivocadas en términos de sistemas de control y tren motriz y, en un campeonato dominado por ambos sistemas, estas decisiones nos perjudican enormemente.

Para la temporada 6, y como 333 Racing, estábamos en un año de transición, tratando de recuperarnos de estos puntos con un tiempo mínimo para hacerlo. Por tanto, se trataba de conseguir un coche en la parrilla que fuera seguro y fiable sin tener mucho tiempo para dedicarlo a desarrollar su rendimiento. Ahora, para la temporada 7, hemos tenido otro año para desarrollar nuestros sistemas y eso está comenzando a mostrarse con el rendimiento mejorado. Sin embargo, sabemos que aún nos queda camino por recorrer. Como equipo tenemos mucha experiencia y creo que sabemos lo que se requiere, pero todavía estamos sufriendo un poco las consecuencias de temporadas anteriores.

Además de los cambios en el hardware, ha habido algunos cambios en el personal, algunos debido al desperdicio natural y otros debido a los cambios en la situación del equipo. Hemos mantenido nuestra sólida columna vertebral de ingeniería, pero también hemos logrado fortalecernos en otras áreas clave. Para mí es muy importante que fomentemos un ambiente dentro del equipo en el que la gente disfrute y pueda dar lo mejor de sí. Nos centramos en el bienestar psicológico de nuestros pilotos, pero todo el equipo necesita estar mental y físicamente en su mejor momento. Como equipo, debemos apoyarnos mutuamente cuando las cosas se ponen difíciles y felicitarnos cuando las cosas van bien. Hay un dicho que dice que sobrevivir en tiempos difíciles te hace más fuerte; si ese es el caso, ¡deberíamos ser el equipo más fuerte que existe! No soy tan arrogante para decir esto (aunque como director del equipo obviamente lo creo), pero diré que somos una unidad pequeña y muy unida en la que nos respetamos unos a otros y todos estamos presionando por el éxito. En Diriyah tuve varios miembros del equipo que vinieron a verme para decirme cuánto disfrutan trabajando en el equipo y esto es lo que estoy buscando: un equipo donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas porque lo disfrutan y quieren, y de esa manera atraeremos a las mejores personas.

Pregunta 2: ¿Cuáles son los principales cambios realizados en el automóvil NIO 333 FE 001 desde la temporada pasada?

CS: Parecía muy claro dónde le faltaba rendimiento al coche hasta esta temporada y, por lo tanto, eran estas áreas en las que teníamos que concentrarnos. Dado lo que sucedió en la temporada 6, tuvimos que completar el desarrollo de dos años en un solo año. Obviamente, es una tarea muy difícil para un equipo pequeño, pero hemos dado un salto hacia adelante muy significativo y lo seguiremos haciendo a medida que avance la temporada.

Sin embargo, lo que el automovilismo te enseña es que nunca debes dar nada por sentado, por lo que, aunque creemos que sabemos dónde estará nuestro enfoque principal, podemos estar seguros de que continuaremos reevaluando esto y, si es necesario, trasladaremos los recursos a medida que el automóvil se desarrolle. Para tener éxito en el automovilismo, es necesario ser fuerte en todas las áreas y, obviamente, esto es lo que buscamos.

Para permitirnos continuar con el desarrollo del automóvil, estamos trabajando con nuevos socios para brindarnos no solo recursos adicionales, sino también ideas nuevas. Como resultado de esto, hemos desarrollado nuestro propio sistema de propulsión, sobre el que entraremos en más detalle en las próximas semanas, y también estamos ampliando nuestra relación con Gusto Engineering. Aunque quizás no sea tan conocido en Europa, Gusto es bien conocido en Asia con un historial probado y sin duda nos ayudará a lograr nuestros objetivos al participar en la gestión de proyectos y el intercambio técnico entre China y el equipo en el Reino Unido.

Pregunta 3: ¿Cuáles son los propósitos y objetivos del equipo NIO 333 FE para la temporada 7?

CS: Nuestro objetivo es ser un anotador de puntos constante, eso está claro, y trabajamos muy de cerca con Li Sheng Racing (LSR), quien está impulsando la dirección estratégica del equipo. Obviamente, nuestros resultados en las rondas 1 y 2 en Diriyah fueron buenos, pero ahora tenemos que llevar eso al resto de la temporada. No creo que nuestro coche fuera especialmente adecuado para el trazado de la pista de Diriyah, por brillante que sea, así que espero que podamos mantener, o incluso mejorar, nuestro nivel de rendimiento en los circuitos urbanos más típicos de la Fórmula E. Tenemos que ser constantes, sacar el máximo partido al coche y estar preparados para atacar cuando otros equipos tengan problemas. Puede que no suene bien, ¡pero esto es una carrera!

Pregunta 4: ¿Resume cómo se siente el equipo después de las primeras rondas de la temporada en Diriyah?

CS: Los resultados de Diriyah son una reivindicación del arduo trabajo de todos. Queremos disfrutar de nuestro deporte de motor y, sin duda, es mucho más fácil cuando se está desempeñando bien como equipo. Me gustaría decir que estamos en un viaje y recién lo hemos comenzado. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, nadie en el equipo se hace ilusiones al respecto, pero al menos ahora sabemos que estamos en el camino correcto. Tenemos mucho que hacer y continuaremos trabajando duro, aprendiendo, desarrollándonos y eventualmente avanzando.

Qu5: ¿Cómo va la pareja de pilotos de Oliver Turvey y Tom Blomqvist?

CS: Mencioné antes del comienzo de la temporada lo fuerte que pensaba que era nuestra pareja de pilotos y, después de haber trabajado como equipo en Diriyah, mi sensación de que tenemos una de las parejas más fuertes en la Fórmula E solo se fortalece.

El ritmo de Oliver en la clasificación es legendario y es obvio que no ha perdido nada de su capacidad para extraer el máximo del coche cuando realmente importa. De las pruebas, parecía que Tom sería igual a Oliver, pero nunca se sabe cómo va a ir cuando hay presión y el piloto tiene una oportunidad. Por lo que podemos ver en las rondas 1 y 2, Tom es tan rápido como Oliver en la clasificación, por lo que será una temporada interesante.

En términos de ritmo de carrera y habilidad, a veces puede darse el caso de que si el piloto no lucha cerca del frente durante una temporada o dos, pierde su ventaja. Debo decir que para Oliver su actuación en ambas carreras bajo una presión extrema fue ejemplar. ¡Creo que me romperé antes que él! En la Ronda 1, Tom no tuvo una oportunidad justa debido a un problema técnico. En la segunda ronda, estaba justo detrás de Oliver y corría con mucha fuerza cuando fue recogido por una máquina errante, por lo que no había mucho que pudiera hacer. Estoy seguro de que siento lo mismo que Tom cuando digo que hay asuntos pendientes.

Qu 6: Existe una brecha un mes hasta los 333 NIO cabezas FE equipo a Roma, Italia, para la tercera ronda del Campeonato el 10 de abril, lo que serán el equipo y los pilotos estar haciendo durante este tiempo?

CS: Creo que todo el mundo se ha sorprendido un poco por lo agotadoras que fueron las dos primeras carreras. Un fin de semana de doble partido siempre es estresante, pero obviamente en las circunstancias actuales hay un estrés adicional que afrontar. Sin embargo, hay poco tiempo que perder. Los ingenieros y conductores han estado llevando a cabo informes de las carreras y pasando por las lecciones aprendidas y ahora están trabajando en la lista de desarrollo. Estaremos ocupados en el DiL (simulador) y tenemos días de prueba reservados que comienzan hoy.

Mirando el calendario, esta es nuestra mayor ruptura, por lo que realmente necesitamos extraer el máximo rendimiento de este período, ya que a partir de abril las carreras se acercarán a nosotros con fuerza y ​​rapidez, con poco tiempo para reaccionar. ¡Así que básicamente es un ataque máximo!

Información: Nio 333