(León Gto., México).- Sébastien Ogier sabe cómo ganar en México y el ocho veces Campeón Mundial de Rally de la FIA está firmemente encaminado a romper el récord con una séptima victoria en el Rally Guanajuato México tras mantener su ritmo a la perfección para liderar el evento por 35.8 segundos después de 19 etapas especiales cronometradas.

El piloto del Toyota GR Yaris Rally1 y su copiloto, Vincent Landais, solamente ganaron dos especiales en el transcurso de una confusa jornada que se llevó a cabo bajo el calor y el polvo en las notorias pruebas de velocidad de tierra del evento. Pero la estrategia de carrera del francés cambió cuando el líder del día anterior, Esapekka Lappi, se estrelló a los 10.1 km de la primera etapa de la mañana.

El emocionante duelo que el piloto de Hyundai sostenía con Ogier se detuvo de forma espectacular cuando el finlandés tomó mal una curva complicada a gran velocidad, hizo un trompo y chocó contra un poste de luz. Los daños en la parte trasera del i20 N Rally1 fueron considerables y la ardua lucha del valiente finlandés por conseguir la segunda victoria de su carrera en el WRC se vio arruinada.

Al respecto, Lappi comentó: “Me agarró desprevenido. Era a la derecha con un corte y me seguí de frente hacia una “izquierda, sobre la cresta, a la derecha. Me quedé en este corte y me retrasé para entrar hacia la izquierda, nos abrimos y golpée el banco de tierra, lo que nos hizo empezar a hacer trompos de inmediato y le pegamos al poste de luz. Muy desafortunado y fue totalmente mi error. Es difícil de aceptar. Por otro lado, cuando estás peleando por la victoria, necesitas presionar. Quizás no presioné lo suficiente. Tal vez no tenía la misma fluidez que tienes cuando atacas de verdad”.

Tras la última etapa del día, el líder Ogier declaró: “Es bueno tener esta ventaja. Estoy contento con este día, fue un muy buen día para mí. Tuvimos que cambiar un poco el enfoque cuando Lappi salió, porque nos cambió la competencia”. Aún así logramos conseguir buenos tiempos y aumentar nuestra ventaja. Todavía nos falta una etapa muy larga y no podemos relajarnos”.

El sábado por la tarde, la atención se centró en la intrigante pugna entre Elfyn Evans y Thierry Neuville por el segundo puesto. En varias de las etapas, fueron meras fracciones de segundo las que mantuvieron separados a ambos pilotos, y el belga ganó cuatro pruebas cronometradas durante el día. Al finalizar la jornada, la diferencia era de apenas 4.3 segundos a favor del galés.

Por segundo día consecutivo, la posición de salida del Campeón del Mundo Kalle Rovanperä lo obligó a seguir realizando tareas de limpieza del camino y el finlandés no fue rival para los tres pilotos que encabezaban la competencia. Sin embargo, fue mejor que el resto y mantuvo una sólidoa cuarta posición en el tercero de los autos Toyota. Dani Sordo y su copiloto Cándido Carrera, de Hyundai, quedaron en una lejana quinta posición.

Por su parte, los participantes del WRC2 y los competidores que corrían detrás de los autos líderes del Rally1 sufrieron mucho como resultado del desafortunado accidente de Lappi. Después de perderse dos etapas el viernes luego de que un trompo de Jourdain Serderidis bloqueara la etapa de El Chocolate, el accidente de Lappi provocó que el inicio del sábado se señalara con bandera roja y que los equipos se perdieran también las dos siguientes etapas de tierra. La segunda pasada por Ibarrilla se canceló y El Mosquito 2 fue la primera prueba de tierra del día para la mayoría de los competidores.

Gus Greensmith mantuvo su liderato en el WRC2 al volante de un Toksport Škoda Fabia y finalizó la jornada con 31.6 segundos de ventaja sobre el Ford Fiesta de Adrien Fourmaux y en una excelente sexta posición en la tabla general. Por su parte, el francés sobrevivió a un momento cardiaco en la tercera pasada por Las Dunas, cuando tocó el interior de una curva y puso el Fiesta en dos ruedas durante unos segundos.

Sobre esto, Greensmith comentó: “No hemos conducido mucho hoy. Probamos una nueva puesta a punto y quizás no era necesario hacerlo. No pude encontrar el mismo rendimiento que tuve ayer, pero ya sabemos lo que tenemos que hacer mañana. Treinta segundos es una buena ventaja”.

El actual campeón del WRC2, Emil Lindholm, terminó en tercer lugar, mientras que Oliver Solberg se colocó en la cuarta posición en el WRC2 y en la novena de la tabla general en la segunda pasada por Derramadero, cuando Kajetan Kajetanowicz sufrió un ponchadura y perdió 50 segundos.

El paraguayo Diego Domínguez siguió liderando la categoría WRC3 por delante del canadiense Jason Bailey.

Sábado – lo que ocurrió

La acción del segundo día se centró en la zona situada al norte y al este de León, en la Sierra de Lobos, y los 14.82 km de Ibarrilla fueron lo primero en el programa. Jourdain Serderidis tuvo la nada envidiable tarea de “limpiar el camino” para sus rivales del Rally1. Ott Tänak retó a sus rivales con un tiempo de 8min 47.2seg, aunque el estonio aún no estaba contento con su auto, a pesar de haber superado tanto a Rovanperä como a Sordo.

Por su parte, Evans le sacó una ventaja de 1.9 segundos a Neuville en la batalla por el tercer puesto, mientras que Ogier marcó el mejor tiempo y heredó una ventaja de 27.3 segundos cuando Lappi perdió el control en la etapa, lo que provocó que chocara de lado contra un banco de tierra y diera varias vueltas para finalmente terminar impactándose contra un poste de luz, con el auto dañado y humo saliendo del cofre. Los oficiales decidieron sacar la bandera roja y detener la etapa mientras la dupla corría hacia el Škoda de Greensmith, quien desaceleró al acercarse al lugar, para intentar salvar su auto con el extintor del británico.

El Mosquito (22.56 km) sufrió un ligero retraso como consecuencia de la interrupción de la primera etapa. Tänak fue el más rápido de los primeros competidores, pero Neuville fue quien obtuvo el mejor tiempo y se acercó aún más al segundo puesto de Evans al reducir la ventaja del galés a tan solo 10.9 segundos. Ogier llegó en tercer lugar y su ventaja en el rally se acortó a 26.6 segundos.

Tänak seguía familiarizándose con el Puma en una etapa en la que Neuville volvió a marcar el mejor tiempo, venció a Elfyn Evans y se acercó a 10.4. Por su parte, Ogier terminó a tan solo una décima de segundo del belga.

La segunda pasada del fin de semana por la etapa de Las Dunas en la cantera, precedió el regreso al área de servicio en León. Las tripulaciones del WRC2 tuvieron su primera probadita de la acción competitiva luego de que tomaran un desvío por la carretera tras el accidente de Lappi. Evans nuevamente cayó ante Neuville, quien se dirigió al receso del mediodía tras haber reducido la distancia del segundo lugar a tan solo 8.7 segundos. El belga había marcado tres mejores tiempos consecutivos., mientras que la ventaja de Ogier era ya de 28.5 segundos.

Por su parte Solberg fue el más rápido de los competeidores del WRC2 con el tercer mejor tiempo de todos los pilotos, aunque Greensmith, (en la sexta posición), aventajó a Fourmaux por 17.7 segundos.

La repetición de Ibarrilla se canceló tras el accidente que tuvo Lappi esta mañana. La acción se reanudó con la segunda pasada por El Mosquito. Sorprendentemente, fue la primera etapa de tierra del día para los competidores que corrían detrás de los autos del Rally1.

A salvo en la cuarta posición de la tabla general Rovanperä no fue capaz de abrir brecha en los tiempos de la etapa de los tres primeros lugares y tuvo que conformarse con ver cómo Neuville le sacaba otros 0.2 segundos a Evans para seguir de cerca al galés con una diferencia de 8.5 segundos. Por su parte, Ogier condujo a otro nivel y el francés aplastó a sus rivales para ganar la etapa con una ventaja de 8.1 segundos. Solberg volvió a ser el más rápido en el WRC2, aunque Greensmith aumentó su ventaja a 8.8 segundos.

La segunda pasada por Derramadero puso fin a las etapas más largas del día. Pierre-Louis Loubet golpeó la parte trasera de su Puma al entrar a una curva rápida a la izquierda y dañó la suspensión. La tripulación trabajó en la parte trasera del coche para intentar continuar. Luego abandonaron la etapa a través de un camino de acceso. Rovanperä sobrevivió a un trompo en una parte estrecha de la etapa, mientras que Thierry Neuville siguió ganándole terreno a Evans con el mejor tiempo para reducir la diferencia a 5.9 segundos.

Una tercera pasada por Las Dunas y una segunda visita al Distrito León MX SSS dieron fin a las actividades de la jornada.

Tänak se adjudicó la primera victoria en una etapa de tierra para el nuevo Puma Rally1 en Las Dunas y Neuville se acercó a 4.3 segundos de Evans en la lucha por la segunda posición. La ventaja de Greensmith en el WRC2 creció hasta los 33.1 segundos cuando Fourmaux puso su Fiesta sobre dos ruedas en Las Dunas. Finalmente, Tänak ganó también la etapa para espectadores en León.

Domingo

El recorrido de la última mañana tendrá lugar tan solo tres etapas antes del final de la Wolf Power Stage. Una cuarta pasada por Las Dunas precedió a la etapa más larga de todo el rally: los 35.63 km de Otates.

A continuación, seguirá una pasada por San Diego (12.61 km) a partir de las 10.24 horas y se llega a la especial final de El Brinco (9.59 km), que servirá de etapa televisada de gran importancia, Wolf Power Stage, a partir de las 12:18 horas.

Rally Guanajuato México 2023 – posiciones después de la SS19:

  1. 1.- Sébastien Ogier (FRA)/Vincent Landais (FRA) Toyota GR Yaris Rally1                  2hr 35min 37.6seg
  2. 2.- Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR) Toyota GR Yaris Rally1                              2hr 36min 13.4seg
  3. 3.- Thierry Neuville (BEL)/Martijn Wydaeghe (BEL) Hyundai i20 N Rally1                    2hr 36min 17.7seg
  4. 4.- Kalle Rovanperä (FIN)/Jonne Halttunen (FIN) Toyota GR Yaris Rally1                   2hr 37min 11.6seg
  5. 5.- Dani Sordo (ESP)/Candido Carrera (ESP) Hyundai i20 N Rally1                                            2hr 37min 58.8seg
  6. 6.- Gus Greensmith (GBR)/Jonas Andersson (SWE) Škoda Fabia RS                         2hr 46min 11.0seg
  7. 7.- Adrien Fourmaux (FRA)/Alexandre Coria (FRA) Ford Fiesta MkII                            2hr 46min 42.6seg
  8. 8.- Emil Lindholm (FIN)/Reeta Hämäläinen (FIN) Škoda Fabia Evo                              2hr 46min 48.6seg
  9. 9.- Oliver Solberg (SWE)/Elliott Edmondson (GBR) Škoda Fabia RS                            2hr 47min 29.8seg
  10. 10.- Kajetan Kajetanowicz (POL)/Maciej Szczepaniak (POL) Škoda Fabia Evo           2hr 48min 31.9seg

Líderes del rally

  • SS1-SS2              Ott Tänak
  • SS3-SS10            Esapekka Lappi
  • SS11-SS19          Sébastien Ogier

Ganadores por etapa

  • SS1                      Ott Tänak
  • SS2                      Ott Tänak
  • SS3                      Esapekka Lappi
  • SS4                      Sébastien Ogier
  • SS5                      Esapekka Lappi
  • SS6                      Esapekka Lappi
  • SS7                      Sébastien Ogier
  • SS8                      Esapekka Lappi
  • SS9                      Esapekka Lappi
  • SS10                    Dani Sordo
  • SS11                    Sébastien Ogier
  • SS12                    Thierry Neuville
  • SS13                    Thierry Neuville
  • SS14                    Thierry Neuville
  • SS15                    Cancelada
  • SS16                    Sébastien Ogier
  • SS17                    Thierry Neuville
  • SS18                    Ott Tänak
  • SS19                    Ott Tänak

Información: Rally México