El nuevo Campeonato FIA eRX2 está listo para electrificar el panorama internacional de rallycross cuando se une a la cartelera del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA en 2021, con el énfasis puesto principalmente en la habilidad del conductor y el ingenio en la serie de especificaciones únicas.
Sancionado por la Federación Internacional de Automóviles, eRX2 es una empresa conjunta entre el especialista español en electro movilidad QEV Technologies, Olsbergs MSE y RX Promotion, la compañía que opera la actual Serie Internacional RX2. Será dirigido por el promotor del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, IMG.
La visión para el Campeonato FIA eRX2 es proporcionar un camino hacia la cima del deporte para las aspirantes a estrellas de rallycross. RX2, al igual que su predecesor RX Lites, ha servido como un excelente campo de entrenamiento para los conductores que suben por la escalera hasta el pináculo de World RX, y eRX2 ahora está listo para elevar aún más el listón al abrazar la electrificación de la disciplina y centrarse firmemente en el futuro.
Para lograr eso, la FIA ha convocado a los mejores en el negocio. QEV cuenta con una larga y exitosa historia en el dominio de vehículos eléctricos, desde la gestión del equipo NEXTEV con el que Nelson Piquet Jr ganó el Campeonato inaugural de Fórmula E de la FIA en 2014/15 hasta el diseño y la creación de sistemas de propulsión eléctrica e instalación de infraestructuras de carga eléctrica.
Después de haber ganado la licitación del órgano rector para desarrollar el concepto eRX2 de « arribo y manejo », basado en un automóvil rallycross eléctrico de cuatro ruedas ligero y a medida con un chasis de bastidor espacial y una batería de 32kWh que produce 250kW (335bhp) de potencia – la compañía española ha pasado los últimos nueve meses trabajando duro detrás de escena en preparación para su lanzamiento.
La primera iteración del automóvil eRX2, que presenta una carrocería compuesta ‘prototipo’ provisional en la parte superior del chasis Supercar Lites existente de RX2, se presentó exclusivamente durante el RallyX Nordic presentado por el fin de semana mágico ‘All-Star’ Cooper Tyres en Höljes en Suecia a principios de este mes .
La batería, que ha sido completamente probada, está montada junto al conductor en el centro del automóvil para garantizar una distribución óptima del peso 50/50, mientras que la potencia se suministra de manera uniforme a las ruedas delanteras y traseras mediante un par de motores y inversores, todos los cuales se benefician de un sistema de enfriamiento para evitar temperaturas excesivas.
El auto eRX2 podrá funcionar hasta por 25 minutos, con recargas recomendadas de 20 minutos entre sesiones en el transcurso de un fin de semana de carrera. El último auto se presentará oficialmente a fines de este año, y se planean seis eventos europeos para la primera temporada del Campeonato FIA eRX2, con el calendario completo que se lanzará a su debido tiempo.
Joan Orús, COO, QEV Technologies, dijo: “Este es un momento tremendamente emocionante para el automovilismo eléctrico, y aquí en QEV, todos creemos firmemente que el Campeonato FIA eRX2 puede desempeñar un papel importante para ayudar a dar forma al futuro del rallycross ‘electric paisaje. Desde que ganó la licitación en octubre, nuestro equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar el nuevo automóvil eRX2.
Con carreras cortas y bruscas, el rallycross es la disciplina ideal para los autos eléctricos, y estamos seguros de que eRX2 generará una acción más dinámica y espectacular que nunca antes. No solo el grado de torque disponible hará que el automóvil sea considerablemente más rápido que el modelo RX2 actual, sino que también será más difícil de manejar, especialmente en el límite, que será un factor clave para ayudar a preparar a los competidores para el siguiente paso. Hasta el nivel Supercar.
Uno de los aspectos que más me gustan del coche eRX2 es todas las áreas adicionales en las que el conductor puede marcar una diferencia real, desde la distribución del par hasta la polarización del freno, que simplemente no es posible con un vehículo con motor de combustión interna. Ser capaz de equilibrar manualmente el automóvil y su rendimiento a mitad de carrera, mientras viaja de lado a lado a velocidades de hasta 150 km / h, realmente mostrará el conjunto de habilidades y la comprensión técnica de un conductor».
Andreas Eriksson, CEO de Olsbergs MSE, dijo: “Estamos encantados de trabajar con QEV Technologies para desarrollar el nuevo eRX2 Championship and car. La experiencia y el conocimiento de QEV en el dominio de la movilidad eléctrica habla por sí mismo, con un éxito sostenido tanto dentro como fuera de la pista: son verdaderamente pioneros en la esfera.
Es el mismo espíritu pionero que les valió la licitación para el Campeonato eRX2 de la FIA, y su afán por innovar y superar los límites realmente resuena con todos nosotros aquí en OMSE. Han sido muy abiertos al reconocer que esta será su primera incursión en rallycross, pero han brillado en todas las demás disciplinas de automovilismo en las que han ingresado y están aprendiendo rápido. Son un excelente socio en todos los aspectos.
No hay duda de que el futuro del automovilismo será eléctrico, y en lo que a mí respecta, no hay duda de que QEV va a marcar el ritmo en la nueva era brillante de rallycross».
Gyarfas Olah, presidente de la Comisión Off-Road de la FIA, dijo: «Estamos encantados de que con el lanzamiento del Campeonato FIA eRX2 podamos ofrecer un punto de entrada rentable para que los conductores más jóvenes se conviertan en parte del futuro eléctrico de rallycross». Esperamos hacer más anuncios sobre el campeonato en los próximos meses».
Paul Bellamy, vicepresidente señor de eventos de automovilismo en IMG, el promotor del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, dijo: “Entendemos lo importante que es para los conductores que avanzan a la competencia internacional para competir en los eventos del Campeonato Mundial. Es emocionante que la próxima generación de pilotos pueda conducir autos de carrera eléctricos a medida y estar a la vanguardia de la electrificación del rallycross”.
Información: QEV Technologies
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