• Las nuevas regulaciones financieras aprobadas hoy por el Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA entrarán en vigor el 1 de octubre de 2022 para la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E.
  • Dos conjuntos de regulaciones financieras que introducirá la FIA para monitorear y controlar los niveles de gasto de los competidores: uno para equipos y otro para fabricantes
  • El nuevo marco regulatorio mejorará la sustentabilidad financiera a largo plazo de la Formula E, apoyando la retención de los participantes actuales y atrayendo inversiones en el Campeonato de nuevos fabricantes, equipos, inversores y socios comerciales.
  • El equilibrio competitivo, la integridad deportiva y el avance de la tecnología de los vehículos eléctricos se complementan y mejoran con las nuevas regulaciones financieras.

Londres, Reino Unido (17 de Diciembre 2021).- La Formula E y la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) anunciaron la introducción de nuevas regulaciones financieras para el Campeonato Mundial ABB FIA Formula E después de que fueran aprobadas en la reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA.

El nuevo reglamento financiero entrará en vigor a partir del 1 de octubre del próximo año y se alineará con el reglamento técnico y deportivo del Campeonato. Se introducirán dos conjuntos de reglamentos financieros, uno para los equipos y otro para los fabricantes de Formula E.

Equipos:

  • Las regulaciones financieras del Equipo son completas con exclusiones limitadas, principalmente para costos claramente vinculados al crecimiento comercial del Campeonato.
  • El nivel de gasto para las temporadas 9 y 10 se establecerá en 13 millones de euros por temporada con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales existentes.
  • A partir de la temporada 11, el nivel de gasto aumentará a 15 millones de euros por temporada, incluidos los costos del conductor y otros costos asociados con la segunda fase del automóvil Gen3, lo que facilitará la inversión continua en talento y desarrollo.

Fabricantes:

  • Un conjunto separado de regulaciones financieras regirá la inversión del fabricante en investigación y desarrollo relacionados con el desarrollo del sistema de propulsión.
  • Los fabricantes operarán con un nivel de gasto de 25 millones de euros durante dos temporadas consecutivas a partir de la temporada 9.
  • Incluye costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios continuos para apoyar a los equipos de Formula E.

Jamie Reigle director ejecutivo de Formula E, dijo: “Durante los últimos 18 meses, hemos trabajado en estrecha colaboración con la FIA y todos los participantes en el Campeonato Mundial ABB FIA Formula E para crear un marco regulatorio que respaldará la sostenibilidad financiera a largo plazo para todos los participantes en la Formula E».

“Cuando se combine con las mejoras recientes de nuestros reglamentos técnicos y formatos deportivos, este sistema financiero fortalecerá la propuesta de valor de la Formula E. En asociación con la FIA, hemos creado un marco que coloca el éxito financiero a largo plazo en el centro del Campeonato, que apoyará a nuestros equipos y fabricantes existentes mientras atrae nuevos competidores e inversiones».

“Las regulaciones financieras están diseñadas para complementar nuestra ambiciosa hoja de ruta técnica y permitir a los fabricantes de la Formula E mostrar el potencial de los vehículos eléctricos en las condiciones de carrera más exigentes: el Campeonato Mundial ABB FIA Formula E. El cambio a los vehículos eléctricos se está acelerando, el Gen3 establecerá el estándar de rendimiento y eficiencia. No hay vuelta atrás.»

Frédéric Bertrand, director del departamento de Formula E y actividades deportivas innovadoras de la FIA, dijo: “Debo elogiar los esfuerzos conjuntos de los equipos financieros de la FIA y la Formula E, que han estado trabajando en estas regulaciones durante algunos meses, en estrecha colaboración con los equipos y fabricantes del Campeonato. El resultado cumple con todas las expectativas y, en vísperas de la presentación del automóvil Gen3, otorgará a todas las partes interesadas una visión clara de hacia dónde se dirige el campeonato, lo que les permitirá planificar el futuro con confianza».

«La adopción de tales medidas permite que el Campeonato Mundial ABB FIA Formula ofrezca a los fabricantes la plataforma perfecta para exhibir sus tecnologías a niveles de costos controlados y administrados, al tiempo que aumenta la equidad entre los equipos que compiten en la cima de las carreras eléctricas».

Las regulaciones se aplicarán a través de la Administración de límites de costos de la FIA, quien supervisará el cumplimiento, investigará los casos de sospecha de incumplimiento y actualizará la documentación reglamentaria.

En octubre y noviembre de 2022, los equipos de Formula E podrán enviar voluntariamente la documentación de la temporada 8 para aclimatarse a las nuevas regulaciones.

Información: ABB FIA Formula E World Championship