- Mitch Evans logra tres victorias seguidas en Roma después de evitar un choque de alto impacto que involucró a varios autos en la parte más rápida de la pista en la carrera del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en las calles de la Ciudad Eterna
- El segundo lugar para Nick Cassidy es suficiente para tomar la delantera en la clasificación del título, superando a Jake Dennis, quien solo pudo terminar en cuarto lugar.
- El icónico fabricante de automóviles italiano Maserati regresa orgulloso a las carreras de clase mundial en casa por primera vez desde 1957 cuando Maximilian Günther finaliza tercero.
Roma, Italia. (15 de julio de 2023).- Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) conquistó Roma por tercera vez consecutiva hoy, superando un calor abrasador y un choque de varios autos a alta velocidad al comienzo de la carrera que melló las ambiciones de campeonato mundial de Jake Dennis (Avalanche Andretti Formula Equipo E). Terminó en el podio en cuarto lugar, perdiendo su liderazgo en la clasificación ante el segundo lugar, el piloto Nick Cassidy (Envision Racing).
Se desarrolló un gran drama en la vuelta 9 en la parte más rápida de la pista donde varios autos quedaron atrapados en una maniobra. Afortunadamente, no hubo heridos en el incidente que comenzó cuando el compañero de equipo de Evans, Sam Bird, perdió la parte trasera de su Jaguar en la sección complicada, rápida y ondulada entre las curvas 6 y 7.
Sébastien Buemi (Envision Racing) golpeó la parte trasera del Jaguar en su camino cuando el suizo esquivó por poco un impacto de frente, aunque Buemi aún sufrió daños severos en su auto que terminaron con la carrera.
Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) se estrelló contra el lateral del I-TYPE 6 de Bird cuando se encontraba en medio del circuito mientras varios otros pilotos se abrían paso y escapaban con daños menores, incluido el aspirante al campeonato Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula Equipo E).
Eso significó grandes ramificaciones para los equipos y los pilotos, así como el potencial destino final del título, a pesar de que el propio líder de la clasificación, Dennis, evitó un aplastamiento al final de la carrera por centímetros.
Catorce autos hicieron el reinicio, con Sacha Fenestraz (Nissan Formula E Team) liderando el pelotón con Evans a cuestas. A partir de ahí, Dennis tomó la iniciativa y pasó a Evans con un movimiento de barrido por el exterior del piloto de Jaguar en la curva 5 antes de pasar por delante de Fenestraz por el liderato en la vuelta 13.
Evans y Cassidy seguidos por el Nissan en rápida sucesión y después de que Evans se perdiera su segunda activación del MODO DE ATAQUE, parecía que Dennis perdería la carrera.
Sin embargo, Evans marcó la vuelta más rápida de la carrera de TAG Heuer dos veces seguidas para pasar a Dennis por el liderato en la vuelta 22. Sin energía, Dennis exclamó que era un «ánguido sentado» para quienes lo rodeaban, y la facilidad con la que Cassidy pellizcado segundo de él confirmó sus temores.
Habiendo comenzado en Julius Bär Pole Position, Evans llegó cómodamente a la bandera para llevar a Cassidy a casa, mientras que Maximilian Günther (Maserati MSG Racing) pudo despachar a Dennis para terminar tercero. Günther fue aclamado hasta el podio por los fanáticos cuando el legendario fabricante de automóviles italiano corrió en casa por primera vez desde 1957.
Dennis tuvo que usar cada gramo de sus habilidades defensivas para mantener a raya a Jean-Éric Vergne (DS PENSKE), que olió la sangre pero no pudo pasar al Andretti para terminar quinto. El propio JEV estuvo bajo una fuerte presión de Nico Müller en las etapas finales, quien logró su mejor resultado de la temporada y el de ABT CUPRA con el sexto lugar.
Wehrlein pudo recuperarse al séptimo lugar al final, a pesar de una parada en boxes previa al reinicio y daños adicionales durante ese accidente a mitad de carrera con un impulso que podría resultar clave en la batalla por el título.
Todo ese drama en el primer día del doble encabezado deja a Cassidy como el nuevo líder del campeonato mundial de Pilotos con 171 puntos, cinco por encima del anterior Dennis. Evans ganó terreno y se quedó a 20 puntos del liderato, mientras que Wehrlein está ahora a 27 puntos. Envision Racing lidera el camino en la carrera de equipos con 243 puntos de TAG Heuer Porsche con 237.
Sérgio Sette Câmara (NIO 333 Racing) ganó el premio ABB Driver of Progress por lograr la mayor cantidad de lugares ganados en la carrera, habiendo escalado 12 lugares para terminar en noveno después de comenzar en el último lugar de la parrilla en el 21.
Mitch Evans, No. 9, Jaguar TCS Racing, dijo: “Fueron casi dos carreras las que tuvimos hoy. En primer lugar, fue bueno ver que todos estaban bien después de esa derivación, era bastante grande y, obviamente, Sam tuvo un momento bastante aterrador, así que es bueno ver que todos están bien. Después de eso, tenía un poco menos de energía en comparación con Nick y Jake, así que tuve que intentar igualar eso, los objetivos de energía cayeron mucho después del coche de seguridad, por lo que se convirtió en una carrera mucho más energética de lo que esperábamos. Pero lo manejé bien, y el equipo me ayudó a guiarme como siempre, y luego me dejó el resto».
«Un pequeño susto fue que faltaba el modo de ataque. Me lo perdí en el último ciclo, ¡iba muy lento y aún así me lo perdí! Necesito practicar eso mañana. Pero hoy obtuve un gran resultado, puntos máximos, que fue lo que Solo una pequeña abolladura en la ventaja de Nick, pero es mejor que nada».
«Esperábamos romper esa maldición [convertirnos en el primer piloto en ganar desde la pole en Roma]. Cuatro victorias aquí es increíble, no estoy seguro de qué tiene este lugar, pero me encanta la pista. Obviamente tenemos otro día mañana, creo. la gente dará otro gran paso, Nick también fue rápido en la carrera. Está ahí para tomar mañana, pero tenemos que dar los pasos correctos y, con suerte, tenemos un buen equilibrio como el que tuvimos hoy».
Nick Cassidy, No. 37, Envision Racing, dijo: “No esperaba eso, pero en realidad me sentí bastante rápido hoy. No diría que estaba enojado por la clasificación, sino más bien desconsolado, pensé que teníamos una buena oportunidad allí, pero así eran las cosas, así son las carreras, comenzamos noveno y tuvimos una buena carrera. Felicitaciones a Mitch y Jaguar, estuvieron realmente buenos hoy. Extrañamente, me sentí más cerca de ellos en la calificación que en la carrera, en la carrera al final tuvimos una pequeña oportunidad de ver dónde eran fuertes los demás, y sentí que él era un poco más fuerte que yo. Lo miraremos y volveremos mañana. Pero somos un buen par”.
Maximilian Günther, No. 7, Maserati MSG Racing, dijo: “Es una sensación increíble poner a Maserati en el podio en nuestra primera carrera en casa en la Fórmula E. Increíble, muchas emociones y felicidad. Ha sido un fin de semana difícil hasta ahora, tuvimos algunos problemas que esperamos poder resolver mañana, así que solo tenemos que vivir con ellos hoy. Hicimos una buena calificación y la carrera se ejecutó súper bien. Estoy muy feliz por este podio”.
“Sabía que aquí era más difícil adelantar, así que la gestión de la energía iba a ser crucial, eso estaba claro. Para ser justos, los cinco primeros, los seis primeros era nuestro objetivo, queríamos sumar buenos puntos. Pero para subir al podio, estoy feliz de hacerlo, pero no se esperaba hoy”.
La segunda carrera del E-Prix Hankook Roma 2023 tendrá lugar mañana domingo a partir de las 15:00 CEST. El Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA concluye con las Rondas 15 y 16 en Londres el fin de semana del 29 y 30 de julio.
Información: ABB FIA Formula E World Championship
Aún no hay comentarios