Maserati MSG Racing y Maximilian Günther ganan el E-Prix inaugural de Tokio

La carrera en números

Maximiliano Gunther

  • Entrenamientos libres uno // P3
  • Entrenamientos libres dos // P3
  • Clasificación // P2 [1:19.044, final]
  • Carrera // P1
  • Posiciones obtenidas // +1
  • Vuelta más rápida // 1:21.699
  • Posición de campeonato // P5 [48 puntos]

Jehan Daruvala

  • Entrenamientos libres uno // P16
  • Entrenamientos libres dos // P20
  • Clasificación // P17 [1:20.395, Grupo B]
  • Carrera // P18
  • Posiciones ganadas // -1
  • Vuelta más rápida // 1:22.568
  • Posición de campeonato // P21 [0 puntos]

Maserati MSG Racing

  • Posición de campeonato // P7 [48 puntos]

El informe

Maserati MSG Racing consiguió la victoria en el E-Prix de Tokio de 2024, con Maximilian Günther ganando la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA en Japón.

Max, que empezó el fin de semana en buena forma después de mostrar un fuerte impulso de recuperación en São Paulo dos semanas antes, mostró un ritmo competitivo durante toda la práctica y quedó tercero en la FP1 y FP2.

En la clasificación, el piloto de 26 años siguió sacando el máximo partido a su actuación y, al marcar el mejor tiempo en el Grupo B, se aseguró una plaza en las etapas de duelo.

Al derrotar a Pascal Wehrlein de Porsche en los cuartos de final, Max se enfrentó a Sergio Sette Camara en la penúltima etapa, pero venció al piloto de ERT en su enfrentamiento directo para competir en la final.

En la final, Max mostró una actuación de lucha contra Oliver Rowland, pero se perdió la pole position por sólo 0,021 segundos para empezar segundo. Mientras tanto, su compañero de equipo, Jehan Daruvala, se clasificó en el puesto 17 para la quinta carrera de su carrera en la Fórmula E.

Comenzando en el lado sucio del circuito, Max lamentablemente perdió el segundo lugar frente a Edoardo Mortara, mientras que Jehan ejecutó una primera vuelta limpia, calculada y oportunista para recuperar terreno.

A medida que la carrera evolucionó, Max rápidamente adoptó un ritmo, pero aprovechó su estrategia del Modo Ataque, superando a Mortara y Rowland para tomar la delantera antes de realizar su primera activación en la vuelta 14.

Max se reincorporó a la carrera en tercer lugar, pero con el beneficio de potencia adicional, superó a Mortara en la pista y se dispuso a perseguir a Rowland, aunque un coche de seguridad en la vuelta 20, desplegado por los escombros, neutralizó la carrera hasta la vuelta 22.

Después de reanudar su búsqueda del liderato después del reinicio, Max realizó un adelantamiento crucial a Rowland en la vuelta 25 y construyó una brecha lo suficientemente grande sobre el británico para tomar su modo de ataque final sin sacrificar la posición en la pista.

A pesar de enfrentar una presión cada vez mayor en las etapas finales, Max mantuvo el liderato hasta la bandera a cuadros para asegurar la quinta victoria de su carrera en la Fórmula E y la segunda de la marca Maserati desde que se unió a la categoría totalmente eléctrica en la temporada 9.

Después de hacer una buena salida, su compañero de equipo Jehan lamentablemente sufrió daños al principio de la carrera tras ser golpeado por Jean-Eric Vergne en la curva uno y terminó 18º.

Con 48 puntos anotados esta temporada, Max ocupa el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos, mientras que Maserati MSG Racing ocupa el séptimo lugar en la clasificación de equipos, superando al actual campeón Envision Racing.

La décima temporada de la Fórmula E se reanudará los días 13 y 14 de abril de 2024, con el E-Prix inaugural de Misano, la carrera local del Tridente en Italia.

En sus palabras

Maximilian Günther, piloto, Maserati MSG Racing: “Un fin de semana increíble. Estuvimos entre los tres primeros en todas las sesiones y casi conseguimos la pole, pero conseguir la victoria es muy especial: todo el mundo hizo un trabajo increíble. Me sentí muy bien en el coche y hemos dado algunos buenos pasos como equipo en las últimas semanas. Desde São Paulo, creo que hemos demostrado que tenemos un ritmo muy fuerte y hoy lo convertimos en una victoria. Hubo mucha gestión de energía en carrera, pero nos cubrimos bien, ejecutamos perfectamente la estrategia y los movimientos e hicimos todo lo que teníamos que hacer. Es increíble ganar la primera carrera de la Fórmula E en Tokio y estoy orgulloso. Necesitamos disfrutar este momento”.

Jehan Daruvala, piloto, Maserati MSG Racing: “¡En primer lugar, quiero desearle muchas felicitaciones a Max! Es una gran victoria para el equipo e hizo un muy buen trabajo. Por mi parte, mi salida de carrera fue buena y progresé bastante en las primeras vueltas, pero desafortunadamente, sufrí algunos daños en el alerón delantero después de recibir un golpe lateral. Todavía tengo mucho que aprender en las condiciones de carrera para poder maximizar mi rendimiento, pero voy a seguir trabajando duro durante las próximas semanas y luchando por sumar puntos en Misano”.

Cyril Blais, ingeniero jefe, Maserati MSG Racing: “La carrera de hoy fue increíble y el resultado es la realización de meses y meses de arduo trabajo para nosotros como equipo. Ejecutamos una estrategia muy bien planificada y decidimos ser agresivos: en lugar de conformarnos con el podio, optamos por luchar por la victoria, y estoy muy orgulloso de Max y del equipo por hacer un trabajo tan bueno. Jehan tuvo mala suerte hoy y fue eliminado temprano en la carrera sin culpa suya. Está en una curva de aprendizaje pronunciada, pero seguimos viendo buenos progresos para él y, con suerte, podemos aspirar al top 10 con él en Misano. Después de cinco carreras en cuatro circuitos muy diferentes, hemos demostrado una gran promesa y potencial en lo que va de temporada. Con nuestro paquete, sabemos que podemos ser competitivos casi todos los fines de semana y eso nos da a todos una gran motivación. Estoy seguro de que podemos lograr grandes cosas este año”.

Giovanni Sgro, director de Maserati Corse: «¡Que dia! Ganar en Tokio en la primera carrera de Fórmula E en suelo japonés es muy emocionante y estamos felices de que Maserati haya firmado su nombre en la historia moderna de la serie en un nuevo país. Max fue constante durante todo el fin de semana; una victoria increíble y merecida para todo el equipo, que nunca se rinde, y por fin, después de cuatro pruebas en las que luchamos por el podio y siempre conseguimos puntos, podemos disfrutar del premio. Desde los primeros duelos en cabeza, Max confió en poder ganar esta carrera e hizo todo lo posible para conseguir la victoria. La carrera fue muy desafiante como siempre cuando se trata de un circuito nuevo, y es aún más gratificante ganar donde nadie sabe qué esperar. Jehan sufrió un poco este fin de semana, pero siempre está dispuesto a aprender una nueva lección carrera tras carrera y este circuito fue una oportunidad para prepararse para la próxima ronda en Italia, donde estoy seguro de que podrá rendir bien y con ganas de mostrar su talento también. Estoy muy orgulloso de todos hoy y no podríamos estar más felices antes de nuestra carrera de casa en Misano; Esta victoria es un verdadero impulso y estamos ansiosos por volver a la pista y demostrar de lo que somos capaces frente a los aficionados italianos. ¡Pero ahora vamos a celebrar!

Información: Maserati MSG Racing